Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl certamen anual disputado en 2015 por la Primera B Nacional argentina asistió a una franca lucha entre Atlético Tucumán y Patronato de Paraná, que se saldó con el título para el 'Decano' y el segundo ascenso para el elenco entrerriano, tras ganar el reducido en penales ante el corajudo Ramón Santamarina de Tandil.

 

Después de la temporada de ascensos masivos generada en el segundo semestre de 2014 para la B Nacional argentina debido al surgimiento del torneo de 30 equipos, en 2015 la segunda categoría del balompié gaucho disputó un certamen anual (calendario sudamericano, al igual que en Primera División) y con apenas dos cupos para : uno reservado para el campeón y otro para el ganador del Reducido entre los ubicados en segunda y quinta posiciones.

Así, los grandes protagonistas de la campaña fueron excluyentes: Atlético Tucumán, el 'Decano' del noroeste argentino -segundo club más antiguo del interior del país- y Patronato de Paraná, elenco de Entre Ríos que ya en las últimas temporadas había insinuado pretensiones de ascenso. Tras una franca lucha de alternancia en la punta, ambos encontraron recompensa a sus buenas campañas y jugarán en Primera División desde 2016.

El campeón: Atlético Tucumán

El 'Decano' fue el mejor del año con cierta claridad. De la mano del 'Vasco' Juan Manuel Azconzábal -quien como jugador tuvo un paso por el Perú en 2004 con camiseta de Universitario-, el cuadro albiceleste formó una columna vertebral estable con nombres de respeto como el experimentado golero Cristian Luchetti en el arco, el zaguero Bruno Bianchi -otro que jugó en el país, con camiseta de la Universidad San Martín- y fundamentalmente el dúo integrado por el histórico Luis Miguel 'Pulga' Rodríguez y Cristian Menéndez en ataque. Tras haber estado en puestos de vanguardia todo el año, el 'Decano' tomó la punta en la jornada 33 con una victoria 2-0 frente a Juventud Unida y aprovechando el resbalón de Patronato en su visita a Villa Dálmine, y no la soltó más. A una fecha del final, con una aplastante goleada 5-0 sobre Los Andes, el Monumental José Fierro se vistió de fiesta para el retorno a la máxima categoría luego de cinco años.

La revelación: Villa Dálmine

Villa Dálmine estuvo cerca del Reducido. (Foto: elviola.com.ar) 

Tremenda temporada del elenco violeta, que se quedó a un tris de meterse al Reducido por el segundo ascenso y culminó en la sexta posición con 60 puntos. Su campaña de retorno a la B Nacional después de 22 años de ausencia en la categoría no pudo ser mejor, y solo una derrota en la última jornada ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza, con un gol muy polémico -aparentemente convertido con la mano- lo dejó fuera de una chance inédita por pelear el ascenso a la máxima categoría. El padre de la criatura fue Sergio Rondina, entrenador que guió al 'Viola' desde la B Metropolitana y que luego de su magnífica gesta pasará a dirigir en 2016 a Arsenal de Sarandí en Primera División.

La decepción: All Boys

Floja campaña para el 'Albo' de Floresta, que tras su descenso de Primera a mediados de 2014 no ha podido recuperar el protagonismo que lo caracterizó a inicios de la década y más bien se vio impactado por una profunda crisis económica y dirigencial. Tras un inicio de año a los tumbos que lo tuvo lidiando con los puestos de descenso a la B Metropolitana, el técnico Gabriel Perrone debió dejar su cargo y tuvo que echarse mano del más histórico de la casa: el 'Pepe' José Romero, quien expuso prestigio y credenciales con un plantel ralo y acabó en decimocuarta ubicación.

El goleador: Fernando Zampedri

Meritorio y contundente rendimiento de un delantero típico del ascenso, que ya en 2013/14 había sabido erigirse en goleador de la temporada en el Torneo Argentino A con camiseta de Guillermo Brown de Puerto Madryn. Tras un semestre en blanco en Boca Unidos, llegó para 2015 a Juventud Unida de Gualeguaychú y fue absolutamente letal: se despachó con 25 dianas y se ubicó a la cabeza a los goleadores más allá de que su equipo no haya pasado de un protagonismo de media tabla. En 2016, jugará en Primera División con el ascendido Atlético Tucumán.

El mejor fichaje: Arnaldo González

El 'Pitu' González regreso al Santamarina y destacó. (Foto: eleco.com.ar) 

El 'Pitu' fue el alma de la gran campaña de Ramón Santamarina, club que hizo un esfuerzo enorme para hacerlo volver a su segunda casa a inicios de temporada luego de que hubiera jugado el año anterior en Quilmes, el elenco en que se formó. El mediocampista fue el eje y conductor del elenco aurinegro de la sierra bonarense, y lo suyo tiene especial mérito pues debió lidiar con un duro desgarro que lo dejó fuera de la cancha hasta seis jornadas. En el Reducido, anotó tanto en la ida como en la vuelta de semifinales ante Ferro y puso a su equipo al borde de una chance histórica.

La promesa cumplida: Jonathan Menéndez

La temporada de estabilización en la B Nacional de Chacarita Juniors tuvo como uno de sus principales protagonistas al joven Jonathan Menéndez, quien junto a su gemelo Nahuel fue repatriado por el cuadro funebrero para su campaña de retorno a la categoría luego de haber estado dos años y medio en el Sevilla B español, filial del cuadro principal. Jugó 33 partidos y marcó 3 tantos en una campaña en la que el volante supo compenetrarse con el experimentado Damián Manso como conductores del elenco de San Martín.

Los datos

Cantidad de goles: 994 (2.12 por partido)

Mejor equipo en condición de local: Atlético Tucumán (17 partidos ganados, 4 empatados, 0 perdidos)

Peor equipo en condición de local: Unión de Mar del Plata (5 partidos ganados, 10 empatados, 6 perdidos)

Mejor equipo en condición de visita: Patronato (7 partidos ganados, 10 empatados, 4 perdidos)

Peor equipo en condición de visita: Gimnasia y Esgrima de Mendoza (2 partidos ganados, 2 empatados, 17 perdidos)

Mayor goleada en condición de local: Douglas Haig 5-0 Unión de Mar del Plata (fecha 8); Atlético Tucumán 5-0 Los Andes (fecha 42)

Mayor goleada en condición de visita: Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1-4 Juventud Unida (fecha 23); Ramón Santamarina 1-4 Guillermo Brown (fecha 30); Douglas Haig 1-4 Atlético Tucumán (fecha 36)

Partido con mayor cantidad de goles: Patronato 6-2 Chacarita Juniors (fecha 38)

Ascendidos a Primera División: Atlético Tucumán, Patronato

Descendidos (todos al Torneo Federal A): Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Guaraní Antonio Franco, Sportivo Belgrano, Unión de Mar del Plata

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: elviola.com.ar, eleco.com.ar


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Anonymous , January 05, 2016
La decepción diría que fue Gimnasia de Mendoza. Subió con ilusiones hasta de ascenso a Primera y terminó volviendo al Federal. All Boys, luego de su pésima campaña en el torneo de Transición (que dio ¡10! ascensos), no tenía reales expectativas de ascender.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy