Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSe acabó el año de la cabra y este 2016 será el año del mono según el horóscopo chino. Repasemos a aquellos futbolistas a nivel nacional y mundial que llevan este apelativo.

 

Este 2016 será el año del mono de fuego, el cual es el noveno de los doce animales, según el horóscopo chino. Por eso, como es costumbre cada 31 de diciembre, Copa Zoológico recuerda a aquellos futbolistas que llevan este apelativo, muchos de los cuales destacaron a nivel internacional.

Lianas peruanas

El primer jugador de la lista es Carlos Maldonado, más conocido como ‘Changó’, defensa que sobresalió principalmente en el Cienciano de Carlos Daniel Jurado que salió campeón del Torneo Clausura 2001 y en aquel plantel que ganó la Copa Sudamericana 2003 de la mano del recordado Freddy Ternero.

Otro exfutbolista con este apelativo es Eugenio Arenaza, golero peruano de la década de los cuarenta que dejó huella en el León de México, país en el que, incluso, tiene una calle con su nombre en Villas de San Juan –una colonia de las afueras de León. Es importante destacar que Arenaza debutó en Atlético Chalaco y, posteriormente, jugó en Sporting Tabaco, Alianza Lima, ADO, América, Deportivo Marte, Toluca y el Cuautla, estos últimos cinco equipos de México. En esta línea, también se identifica a un personaje muy ligado al fútbol: Hermes ‘Monito’ Zolezzi, quien se ha desempeñado como utilero de Universitario de Deportes y de la selección peruana.

El 'Mono' Eugenio Arenaza destacó en León de México. (Foto: ligamx.net) 

Por otro lado, destacan dos jugadores con el apelativo de ‘Monón’ en el fútbol peruano. Uno es Ismael Alvarado, defensor que militó en Sporting Cristal, Alianza Lima, Estudiantes de Medicina, Cienciano, Bolognesi, César Vallejo, Cobresol y José Gálvez en la Primera División, en Los Caimanes, Alianza Universidad y Sport Victoria en Segunda División y, en el exterior, en el Guangzhou GPC de China. El otro es el delantero colombiano José Herrera, quien tuvo pasos importantes por Sport Boys, Melgar y CNI en el Perú, así como el Unión Magdalena, América de Cali, Atlético Bucaramanga y el Deportivo Pereira de su país, Argentinos Juniors y Macará de Ecuador.

Además, Julio Landauri que lleva el apelativo de ‘Tití’ ha jugado en Sport Boys, Universitario, Total Chalaco, Inti Gas, César Vallejo y Alianza Lima –su club actual- y en el FC Brasov de Rumania.

De corte foráneo

A nivel internacional, destacan cuatro arqueros de manera relevante: Germán Burgos, excéntrico guardameta argentino que pasó por Ferro Carril Oeste, River Plate, Mallorca y Atlético de Madrid; Carlos Navarro Montoya que fue un baluarte en el arco de Boca Juniors en los noventa y, además, jugó en Vélez Sarsfield, Gimnasia La Plata, Independiente, Chacarita Juniors, Nueva Chicago y Olimpo de Argentina, Extremadura, Mérida y Tenerife de España, Independiente Santa Fe de Colombia, Deportes Concepción de Chile, Atlético Paranaense de Brasil y Tacuarembó de Uruguay, club en el que se retiró; Oliver Kahn, arquero histórico del Bayern Munich y del Karlsruher SC; y Sergio Galarza, internacional boliviano que desarrolló su carrera en Real Santa Cruz, Blooming, Bolívar, Jorge Wilstermann, Oriente Petrolero, Guabirá y Sport Boys de Warnes.

Con un carácter particular, Oliver Kahn fue uno de los mejores arqueros del mundo. (Foto: varzesh11.com) 

Dos porteros que están en actividad y que llevan este apelativo son el chileno Diego Ignacio Sánchez que milita en Unión Española y que anteriormente jugó en Palestino, Unión Temuco, Deportes Temuco, Barnechea y Unión San Felipe, y el ecuatoriano Daniel Viteri que se encuentra en el LDU de Quito y que anteriormente estuvo en Emelec, Deportivo Quito y Barcelona de su país.

En quinto lugar, se tiene a Alfredo Obberti, delantero argentino que militó en Huracán, Colón, Los Andes y Newell’s Old Boys de Argentina, así como en el Gremio de Brasil. Por su parte, el chileno Andrés Bayas jugó en Deportes Concepción, Audax Italiano, Palestino, Coquimbo Unido, Puerto Montt, La Serena y Universidad Católica -en este último equipo, integró el plantel que enfrentó a Cienciano en la Copa Sudamericana 2003.

Además, el internacional uruguayo Maximiliano Pereira también lleva este sobrenombre y ha jugado en Defensor Sporting de su país, así como en el Benfica -club en el que estuvo ocho temporadas- y actualmente se encuentra en el Porto.

En Paraguay, Jorge Brítez -paraguayo que jugó en la Copa América 2004 en el Perú- jugó en el Libertad, Tacuary, Olimpia, Cerro Porteño, Rubio Ñú, Guaraní, Sportivo Luqueño, Carapeguá y Fernando de la Mora de su país, además de Real Valladolid de España, Sporting Club y Moreirense de Portugal, Maccabi Haifa de Israel, Nacional de Uruguay, Panserraikos de Grecia y Deportivo Pereira de Colombia. En tanto, Diego ‘Monito’ Perotti ha militado en el Deportivo Morón de Argentina, Sevilla FC, Boca Juniors y juega actualmente en el Genoa de Italia.

Descendencia del mono

'Titi' Henry marcó un hito en el Arsenal. (Foto: vavel.com) 

Una variante de este apelativo es ‘Chango’, término utilizado principalmente en México. De esta manera, se tiene al argentino nacionalizado mexicano Alfredo Moreno que debutó en Boca Juniors y que desarrolló su carrera en el país azteca con pasos importantes por Necaxa, San Luis, América, Atlas, Tijuana, Puebla, Veracruz y Celaya, así como una breve estadía en el Shandong Lueng de China y Racing Club de Argentina; y a Juan Carlos Cárdenas, delantero argentino que militó en Unión de Santiago del Estero, Racing Club y Nueva Chicago de Argentina, y en Puebla y Veracruz de México. Por su parte, Thierry ‘Tití’ Henry paseó su fútbol por el AS Mónaco, Juventus, Arsenal, Barcelona y New York Red Bulls de Estados Unidos.

Finalmente, se identifican dos equipos relacionados con este animal; el Hartlepool United que se encuentra actualmente en la League 2 de Inglaterra -cuarta división-, pues lleva el apelativo de “Monkey Hangers”, el cual se debe a que, según cuenta la leyenda, durante las Guerras Napoleónicas, un barco francés naufragó en las costas de la ciudad de Hartlepool y solo sobrevivió un mono, el cual fue ahorcado en una playa debido a que se pensó que era un espía; y el Miramar Misiones que actualmente disputa la Segunda División de Uruguay.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: ligamx.net, varzesh11.com, vavel.com


Comentarios ( 2)add
...
escrito por javier lora , December 31, 2015
Dos punteros izquierdos de las décadas de los cincuenta y los sesenta: Jaciento Villalba (U) y el 'Mono' Valle (AL).
...
escrito por Serafin , December 31, 2015
Darío Verón le dijo SIMIO en algún momento a Darwin Quintero. También recuerdo que cuando llegó Ronaldinho a México Carlos Treviño, secretario de la Municipalidad de Querétaro, le dijo lo mismo: SIMIO.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy