Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl año 2015 se va dejando la sensible baja de Nicolás Fuentes, el mejor referente que tuvo el fútbol peruano como marcador izquierdo desde los años sesenta.

 

Nació en Mollendo, pero a temprana edad se mudó a otro puerto, el del Callao. Y fue en las calles chalacas que Domingo Nicolás Fuentes Zegarra (20 de febrero de 1941 - 28 de octubre de 2015) comenzó a jugar en las filas del Defensor Manco Cápac, y en las que luego descubrió a uno de los mejores equipos que el primer puerto le supo dar al fútbol peruano.

Con furia rojiblanca

Fue en 1961 que Atlético Chalaco lo presentó como uno de los nuevos valores que solía sacar en cada temporada, pero no fue sino hasta el siguiente campeonato que su nombre comenzó a cobrar protagonismo, aunque en el ‘León Porteño’ su puesto original fue el de puntero izquierdo. Ese mismo año le tocó afrontar un duro revés, pues Chalaco quedó último de entre diez equipos y perdió la categoría, por lo que en 1963 jugó en la Segunda División.

Si bien solo tuvo una campaña en el ascenso, a Nicolás Fuentes le sirvió para dar un paso más hacia su consagración, pues en torno a los equipos de la Segunda se armó una selección -con Héctor Chumpitaz, que jugaba en Unidad Vecinal-, la que participó del Sudamericano de la categoría que se jugó en Argentina.
Nicolás Fuentes con Atlético Chalaco en el estadio San Martín de Porres -es el cuarto desde la izquierda-, cuando en 1963 jugó en la Segunda División (Recorte: diario La Crónica)
Para entonces, su puesto en la cancha ya se encontraba en el mediocampo, retrocediendo aún más en 1964 cuando lo fichó Universitario. Fue con los cremas -que eran dirigidos por Marcos Calderón-, que a Fuentes se lo ubicó como marcador en la defensa, siempre por la izquierda. Junto a nombres destacados como Dimas Zegarra, los hermanos Jorge y José Fernández, Luis Cruzado, Víctor Calatayud y Ángel Uribe, la ‘U’ conquistó el título aquel año.

La fama por fuera

El bautizo internacional de Fuentes se dio en la Copa Libertadores de 1965, cuando Universitario formó grupo con Santos de Brasil y la Universidad de Chile. Su debut se dio el 19 de febrero en el estadio Nacional, fecha en la que los cremas cayeron 1-2 ante los brasileños, que contaban con una temible línea de ataque con Dorval, Pelé y Pepe.

Para el mes de marzo los de Odriozola ya habían sido eliminados luego de cuatro partidos, pero entonces comenzó el proceso de la selección peruana, que con el ‘Oso’ Calderón como DT encaró las Eliminatorias para el Mundial de Inglaterra 1966. Para disputar el primer amistoso se convocó a Fuentes, quien el 3 de abril alineó como titular contra Paraguay, que en el Nacional ganó 0-1. Luego su presencia con Perú fue esporádica hasta que la dirección cayó en manos de Didí en 1968.
Con Perú en el Mundial de México, saliendo al campo detrás de Héctor Chumpitaz y Luis Rubiños (Recorte: diario La Crónica)
Fue con el adiestrador brasileño que se ganó el puesto para las Eliminatorias de 1969, en las que la blanquirroja clasificó a la justa en México, pero en el camino sufrió un serio percance que casi lo deja fuera de la Copa del Mundo: el 10 de agosto en el Hernando Siles de La Paz, fue expulsado junto a Ramón Mifflin ante Bolivia por el nefasto Sergio Chechelev y recibió diez meses de sanción.

Aunque durante ese tiempo jugó tres amistosos camuflado con los colores de Alianza, Cristal y la ‘U’, Fuentes recién se reincorporó de manera oficial tres semanas antes del estreno contra Bulgaria, jugando luego durante los cuatro partidos del Mundial, siendo muy recordado su duelo contra Jairzinho en la última jornada peruana en Cuartos de Final. En total, su presencia con la selección duró 17 encuentros, siendo el final el del 27 de julio de 1971, empatando 0-0 en otro amistoso con Paraguay en Lima.

Estrellas y algo más

Nicolás Fuentes alternó durante siete temporadas en Universitario, alcanzando otros tres títulos y disputando otras cuatro Libertadores, siendo la edición de 1967 en la que más lejos llegó, pues perdió la opción de jugar la final al caer 2-1 con Racing Club en partido extra por la segunda fase. Ya en 1971 -tras salir subcampeón-, cambió de camiseta junto al arquero Rubén Correa, José Fernández y Roberto Chale, cuatro puntales cremas que pasaron a las filas de Defensor Lima.
La mejor etapa del 'Cordobés' Fuentes a nivel de clubes se dio con la camiseta de Universitario (Recorte: diario La Crónica)
Aquel año el cuadro granate fue dirigido por el argentino Manuel Giúdice y alcanzó el tercer puesto, pero en la siguiente temporada su desempeño decayó pese a sumar nuevos refuerzos y quedaron en sexto lugar. Para Fuentes también fue un mal año, pues sufrió problemas físicos y perdió el puesto ante Antonio Trigueros.

Ya en 1973 buscó enderezar el camino y volvió al Callao, donde Atlético Chalaco lo recibió con los brazos abiertos en su vuelta a Primera tras campeonar en la Segunda División. Los porteños reforzaron su defensa también con Julio Meléndez y contaban además con Víctor ‘Pichicho’ Benavides y Enrique Casaretto en ataque. Fue con esos nombres y bajo la dirección del paraguayo César Cubilla que fueron animadores del torneo, en el que se quedaron a un puesto de entrar al grupo que luchó por el título.

Lo mismo le pasó en 1974 cuando jugó en Sporting Cristal, campaña en la que nuevamente lo dirigió Marcos Calderón y en la que los celestes se quedaron a un punto de avanzar a la siguiente etapa. Esa temporada pudo ser titular en desmedro del marcador Víctor Fernández, pero su rendimiento ya no era el que se esperaba y al final de la misma se alejó del fútbol profesional.

Así, pues, quien en su momento fue comparado por su calidad con Manuel Benítez ‘El Cordobés’ -famoso torero español de los años sesenta y de quien se ganó el apodo-, cerró todo un ciclo cumpliendo una labor que con el tiempo cambió: la de ser un marcador que ante todo garantice cubrir su sector.

In Memoriam

Hugo Lobatón (exjugador de Cristal)

Germán Podestá (exdirigente de Sport Boys)

Carlos de Castro (exjugador de la Vallejo)

Agustín Merino (expresidente de Alianza)

Manuel Márquez (exjugador de Universitario)

Raúl Gorriti (exjugador de León, Cristal, Municipal, Universitario, Melgar y la selección peruana)

Rafael Castillo Huapaya (extécnico de Alianza)

Nehemías Mera (exjugador de CNI)

Enrique Reneau (exjugador de Sipesa)

Carlos Barrionuevo (exjugador de Estudiantes de Medicina y Alianza)

Freddy Ternero (exjugador y técnico Universitario y Cienciano; exjugador de León, San Agustín y Defensor Lima; extécnico de Alianza Atlético, Melgar, Estudiantes de Medicina y la selección peruana)

Humberto Martínez Morosini (narrador deportivo)

Teodoro 'Lolo' Salazar (periodista deportivo)

Roberto 'Pecoso' Ramírez (barrista deportivo)

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por mladen , December 29, 2015
Excelente marcapunta, rápido e intuitivo. Una de sus mejores jugadas fue la cucharita, cuando le jalaba el balón por detrás al rival; últimamente la hacía José Soto en Alianza.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy