Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Academia Cantolao ha nutrido al fútbol peruano de un sinfín de jugadores. Dada su presencia en la final de la Copa Perú, DeChalaca elabora un Once Ideal en el que selecciona al jugador más destacado que el 'Delfín' de La Punta aportó en cada puesto al balompié local.

 

Hablar de la Academia Cantolao es hablar del semillero más emblemático a nivel nacional, y de un club forjador a lo largo del tiempo que supo nutrir sus canteras con niños y adolescentes de diversos estratos sociales, pero todos ellos con condiciones idóneas para el fútbol. Alguno de ellos llegaron a jugar a nivel profesional y otros alternaron el fútbol con sus estudios y trabajo.

La actualidad de Cantolao en la Copa Perú, siendo finalista y habiendo asegurado ya su presencia en el fútbol profesional, lo lleva nuevamente a las primeras planas. DeChalaca aprovecha la coyuntura para elegir a los once jugadores de mayor renombre y valía en el futbol nacional que defendieron en algún momento las sedas del cuadro oro y negro.

El recuento se plantea puesto por puesto, desde el arco hasta el ataque. Claramente, muchos nombres se prestarán para la discusión, ya que Cantolao ha formado más de un millar de futbolistas desde su fundación en 1981. Por eso, este Once Ideal repasa las credenciales que han que cada uno de los citados sea el mejor elegible en su puesto.

1. Arquero: Salomón Libman

Libman (Foto: Facebook)Identificado a plenitud con el cuadro de La Punta, 'Yuyo' fue indiscutido en la valla aurinegra en su momento formativo como parte de la categoría 84. Tuvo la chance de recalar en el fútbol sueco tras sus buenas actuaciones en la Gothia Cup, pero por temas documentarios no se dio su cesión y empezó su carrera profesional en Sport Boys, para luego obtener mayor reconocimiento con Alianza Lima y César Vallejo.

2. Lateral derecho: Paolo de La Haza

De la Haza (Foto: Facebook)Otro de las figuras excluyentes de la categoría 83 de Cantolao. De la Haza, tras destacar con el 'Delfín', fue cedido a Sport Boys, club en el que hizo su debut profesional de la mano de Ramón Mifflin. El lateral, tras ser reconvertido en volante de marca en Cienciano gracias a Freddy Ternero, pasó a destacar en el Descentralizado y pegó el salto al extranjero, donde pudo jugar en Ucrania, Israel y China. A nivel local ya defendió a Alianza Lima, Cesar Vallejo y actualmente a Sporting Cristal.

3. Zaguero central: Carlos Zambrano

Zambrano (Foto: Facebook)El 'Kaiser' es uno de los últimos jugadores de renombre que ha forjado la cantera aurinegra. Zambrano llegó a disputar el Mundial Sub-17 Perú 2005 y al año siguiente pasó a formar parte del Schalke 04. En Alemania comenzó a destacar, pero en busca de continuidad fue transferido a FC St. Pauli y algunas temporadas después pasaría a las filas del Eintracht Frankfurt, club en el que milita actualmente. En el nivel de selección, Zambrano, con 26 años a cuestas, es uno de los pilares en el esquema de Ricardo Gareca. Su entrega no se cuestiona, pero su ímpetu puede jugarle alguna mala pasada.

4. Zaguero central: Miguel Rebosio

Rebosio (Recorte: diario Expreso)Hábil, veloz, preciso y atento para la marca. El 'Conejo' también es otro de los grandes jugadores con pasado en Cantolao. Tras destacar en el cuadro punteño pasó a jugar en Sporting Cristal, tras una etapa de fogueo en la Segunda División en la que sumó títulos con Unión Huaral y Guardia Republicana bajo la batuta del 'Jet' Gallardo. Rebosio pasó al primer equipo celeste en 1996 y destacó en gran manera en el tricampeonato celeste y el subcampeonato de la Copa Libertadores.

A nivel selección se convirtió rápidamente en titular indiscutible. En su paso por el fútbol europeo destacó con las sedas del Zaragoza; luego recaló en el Almería y tuvo un paso por el fútbol griego con el Paok Salónica. En su retorno al futbol peruano, pasó por Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal y César Vallejo, para retirarse en 2009 con camiseta rosada en la Segunda División.

5. Lateral izquierdo: Yoshimar Yotún

Yoshimar Yotún (Foto: Facebook)Uno de los valores destacados de la categoría 90 que, pese al talento, no integró la exitosa delegación de los llamados 'jotitas'. Tras desligarse de Cantolao, 'Yoshi' pasó por el Circolo Sportivo Italiano y el Real Club para luego ser fichado por Cristal. En su calidad de juvenil fue prestado a José Gálvez, club con el que debutó profesionalmente. Sus buenas actuaciones con el cuadro de Chimbote acelararon su retorno al Rímac, pero de volante ofensivo fue reconvertido en lateral izquierdo, posición que lo catapultó a la selección. En 2013, Yotún pegó el salto internacional y fichó por Vasco da Gama; al año siguiente retornó a tienda celeste y en 2015 fichó por el Malmö FF sueco.

6. Volante central: Jean Ferrari

Jean Ferrari (Foto: tripod.com)Volante corajudo y temperamental forjado en Cantolao, formó parte de varios seleccionados juveniles e hizo su debut en Primera con el recordado San Agustín en 1993. Sus buenas actuaciones con el cuadro canario lo llevaron a vestir la camiseta de Universitario, que le permitió dar el salto al fútbol español, en el que jugó por CF Extremadura en 1998. Ferrari pegó la vuelta al futbol peruano en el segundo semestre del 2009 para enrolarse a Cristal. Finalmente defendió a Cienciano, Universitario, Municipal, Melgar y se retiró en León en 2011, año en el que debutó como DT. En la actualidad, Ferrari se desempeña como gerente deportivo de la Universidad César Vallejo.

7. Volante central: Josepmir Ballón

Ballón (Foto: Facebook)Disputó junto a Zambrano y Chávez el Mundial Sub-17 Perú 2005 con un buen desempeño individual pese a la floja campaña. Tras probar suerte en clubes belgas, en 2007 Ballón pasó a las filas de San Martín para ser líder y capitán. En 2011, Ballón pasó a River Plate por pedido expreso de Ángel Cappa, aunque sin éxito. Retornó a tienda alba, en la que se mantuvo hasta 2014, para luego ser fichado por Sporting Cristal. Por lo pronto, para Ricardo Gareca es inamovible en la volante.

8. Volante derecho: Reimond Manco

Manco (Foto: academiacantolao.blogspot.com)Considerado como el 'Rey de América' en el Sudamericano Sub-17 de 2007. Jugador con talento descomunal cuyo desarrollo se ha visto truncado por exabruptos en su vida personal. Cantolao lo forjó, pero por motivos personales terminó migrando a Venezuela, donde jugó por el seleccionado vinotinto Sub-15. A su retorno al fútbol peruano, en 2006, fue contratado por Alianza Lima, club con el que debutó a nivel profesional un año más tarde. En 2008, PSV lo fichó, pero en su proceso de adaptación al fútbol holandés fue cedido al Willem II, en cuyas filas tampoco cuajó, por lo que pegó la vuelta al Perú en 2010 para jugar por Juan Aurich.

Las buenas actuaciones de Manco con el 'Ciclón' llamaron la atención del Atlante. Pero nuevamente, un buen arranque fue opacado por temas de indisciplina. Aurich lo volvió a albergar en sus filas y luego recaló en León, pero de manera sorpresiva fue fichado por Al-Wakrah de Qatar, para luego ser cedido a UTC en 2013. Tras nuevas polémicas por su conducta, en 2014 retornó a León, y su buen nivel con chompa crema le brindó la chance de retornar a Alianza Lima. A nivel de selección, Manco ha formado parte de las selecciones menores y la absoluta, aunque sin mayor éxito tanto por motivos futbolísticos como extrafutbolísticos.

9. Volante izquierdo: Carlos 'Kukín' Flores

Carlos 'Kukín' Flores (Foto: diario La Crónica)Jugador que traduce la picardía y viveza del chalaco en el fútbol. Pillo de aquellos al momento de jugar y temperamental como pocos. Rebelde sin causa y tormento de entrenadores. 'Kukín' fue, sin exageraciones, una joya en todos los aspectos. Pudo ser un crack, pero su mal proceder le restó chances. Flores es el jugador emblema de Cantolao: de muy chico demostró el talento que años mas tarde le permitió deslumbrar con las sedas de Sport Boys, en cuyas filas debutó en Primera División en 1991.

A nivel nacional pasó, fuera de la 'Misilera' por Universitario, San Agustín, Alianza Lima, Juan Aurich, Unión Huaral, Deportivo Wanka, Villa del Mar, Sport Áncash, CNI y Cobresol; en este último club se retiró en 2012. 'Kukín' también paseó su fútbol por Arabia Saudita, Brasil, Argentina y Colombia. Con la casaquilla nacional pasó por todas las selecciones juveniles -con faltas graves de conducta de por medio-, y a nivel mayor no supo aprovechar las veces cuando fue considerado.

10. Delantero por fuera: Daniel Chávez

Chávez (Foto: Facebook)El 'Bombarderito' es el goleador histórico de la César Vallejo y fue forjado en Cantolao. Autor del primer gol peruano en los mundiales Sub-17, era figura excluyente del cuadro de La Punta en la categoría 88. Tras el torneo continental fichó por el Brujas de Bélgica, en 2006; luego fue al KVC Westerlo en 2011 y cerró su paso europeo en el Oțelul Galați de Rumania. De manera sorpresiva, en 2012, pegó el retorno al fichar por Unión Comercio. Al año siguiente fue a la Vallejo.

Con la selección, Chávez fue convocado por 'Chemo' del Solar para las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010. En la actualidad, se encuentra en la consideración de Ricardo Gareca, habiendo sido convocado a encuentros amistosos e incluido en la lista preliminar para la Copa América 2015.

11. Centrodelantero: Claudio Pizarro

Pizarro (Foto: diario La República)El jugador peruano con mayores galardones en el exterior fue forjado en el cuadro aurinegro, pero jugaba como volante mixto y por esos años no estaba acostumbrado a inflar las redes. No dio el salto a los clubes limeños; se trasladó a Chimbote y debutó en 1996 bajo la batuta de Roberto Chale en Deportivo Pesquero como atacante. Su rendimiento llamó la atención de los clubes capitalinos y en 1998 Alianza Lima se hizo de sus servicios. En su segunda temporada en el cuadro de La Victoria demostró sus dotes goleadoras, lo que le valió ser fichado por Werder Bremen, con el que se convirtió en figura excluyente de la Bundesliga.

En 2001 pasó al Bayern Munich y ratificó sus credenciales. Con los de Bavaria se mantuvo hasta 2007 para mudarse a Londres y fichar por Chelsea. Retornó a Bremen por espacio de cuatro temporadas (2008-2012), para ser nuevamente reclutado por Bayern. Pizarro volvió a Bremen en 2015 para ampliar su margen goleador. Como se sabe, el 'Bombardero' goza del galardón de ser el máximo goleador extranjero de la Bundesliga y quinto máximo goleador en la historia de dicho certamen.

En el nivel de selección, Pizarro ha sido parte de todos los combinados juveniles, y en las mayores hizo su debut en 1999, aun cuando desde el proceso para Corea/Japón 2002 hasta la actualidad se lo haya criticado mucho por no emular su promedio en Alemania. Pese a ello, y con 37 años a cuestas, sigue en la consideración de Ricardo Gareca como uno de los estandartes de la blanquirroja.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, academiacantolao.blogspot.com, diario La República
Recortes: diarios La Crónica y Expreso


Comentarios ( 6)add
...
escrito por pedro ramirez querevalu , December 19, 2015
Interesante. Pero lo ideal no solamente sería formar buenos jugadores, sino también buenas personas.
...
escrito por Jose Luis , December 19, 2015
¿Cómo van a poner de lateral derecho a De La Haza y van a obviar a Jorge ¿Chino' Huamán? (de la categoría 77)...? Por otro lado, por favor, les voy a agradecer enormemente me puedan enviar por correo esa foto donde sale Miguel Rebosio, ahí también salgo yo y esa no la tengo. Gracias.
...
escrito por Serafin , December 19, 2015
¿No había alguien mejor que Jean Ferrari?
...
escrito por Jose Luis , December 21, 2015
Como DT podrían considerar a Jorge Espejo.
...
escrito por Aguilag , December 21, 2015
Vaya que la ignorancia es atrevida... El hogar es la primera y principal escuela de las buenas personas... Sino salen así, todas envidiosas y mediocres, incapaces de reconocer el mérito ajeno y con serios trastornos de la personalidad... El Cantolao es una institución seria y que ha aportado siempre al fútbol nacional. En Argentina, para que tengan idea esos furibundos envidiosos, hay como 500 Cantolaos; por eso se codean con lo mejor del mundo, por eso llegan a finales, van a mundiales y siempre están peleando arriba... El fútbol peruano requiere de instituciones serias, dirigidas por personas honestas y que apuesten por el futuro mejor del fútbol peruano... No improvisados y entusiastas que con fines subalternos irrumpen en el futbol, y son aves de paso... Sino recordemos al IMI de Talara, Total Clean de Arequipa, Sport Loreto, San Simón y Cobresol de Moquegua... El fútbol no requiere de arribistas que solo en los logros y alegrías se llenan la boca; requieren socios, asociados que aporten, sumen para progresar... Y de esos clubes hay pocos... Alianza, Universitario, Cristal, Real Garcilaso, Melgar, Cantolao, Boys, Huaral o Municipal, que además de hinchada, están haciendo cosas adicionales como tener sede propia, divisiones menores, cuentas claras y financiamientos serios... De hecho les falta un montón, y además deben superar problemas como ante el Indecopi, pero están en eso... A futuro ojalá el fútbol peruano tenga instituciones y no once entusiastas que hacen historia un par de meses y después se van al olvido...
...
escrito por Luis , December 21, 2015
Cantolao, más que formador, ha sido un recolector de talentos. No tiene campos propios de entrenamientos y vive de las franquicias y su Copa de la Amistad. Conozco a muchos chicos que pasaron por allí y todo les costó a sus padres. Es decir, los campos donde entrenaban, los viajes, uniformes y hasta subvencionaban el viaje de los talentosos pero que económicamente no podían. Es más: tiene una politica de afiliar a todo el que pasa por sus filas y una vez que quieren irse les exigen pagar por ello, algo ilógico si no invirtieron en ello. Los que estuvimos inmiscuidos en el futbol de menores lo sabemos y el que pretenda negarlo no conoce nada del sistema en que se mueve el futbol de menores del país.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy