Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comÁngel Cappa y Ricardo Gareca, los dos técnicos más exitosos que han pasado por Universitario en la década, vienen peleando fecha a fecha el campeonato argentino junto con el Lanús de Luis Zubeldía. Aquí, un análisis de las armas empleadas por los ex técnicos merengues para dar caza al 'Grana' en la recta final del Clausura gaucho.

 

Lanús con 34 puntos, Vélez Sarsfield con 33 y Huracán con 32 luchan por quedarse con el Clausura argentino cuando quedan tan solo tres fechas para su final y cualquier cosa puede pasar. Lo que queda claro por lo pronto es que, una vez más, el fútbol peruano, en cierta forma, sirvió como trampolín a técnicos que hoy aumentan su prestigio en su país de origen.

El globo del Ángel

Ni bien asumió el cargo en Huracán en noviembre del año pasado, Ángel Cappa se propuso cambiar la mentalidad de sus jugadores para llevarlos a pelear cosas importantes. Con su ya conocido discurso del "fútbol romántico", Cappa alineó a su equipo de tal forma de que su principal arma fuera el buen toque y la precisión. Pese a tener ciertos chispazos de buen fútbol durante el año pasado, el 'Globo' pareció haber comprendido la idea de Angelito recién este año, ya que se consolidó como candidato al campeonato y ha deslumbrado con su fino accionar a la afición argentina.

Hoy en día, es muy difícil ver a la defensa del equipo de Parque Patricios reventar una pelota. La consigna es clara: el balón siempre bien jugado y al pie del compañero. Quizá la otra gran fortaleza y característica de este equipo sea la paz que el entrenador transmite: basta con recordar que en algún momento del campeonato, Cappa declaró que para él la presión del fútbol no influía, ya que no tenía miedo a ser despedido por sus ideas ya que "podía sobrevivir perfectamente escribiendo en los diarios madrileños".

Si se hiciera una comparación de cómo jugaba aquel equipo de la 'U' en el Apertura 2002 con respecto al actual equipo de Huracán, podría concluirse que su mayor semejanza se reflejaba en el sistema empleado y la mayor diferencia sería que por diversos factores (tan idiosincráticos como económicos, sobre todo) el equipo merengue era más resultadista que de buen toque.

Al  igual que el 'Globo' actual, Cappa se basaba en emplear un 4-3-2-1 en el equipo crema. 'Chemo' del Solar se convertía en una especie de eje dejando al 'Nuno' Molina y al 'Chato' Maldonado como nexos para el ataque; Huracán aplica lo mismo con Bolatti como '6' -una especie de Bernales-, Toranzo descolgado a lo 'Chemo' y Pastore como eje en la función de Molina o Maldonado. El hombre libre para sumarse al ataque, como lo era el ‘Cholito’ Sotil en aquel equipo, es Defederico, quien sobre la base de magia e inspiración comandaban las jugadas de mayor peligro. Tal como lo era Vilallonga, la tarea de '9' queda en manos del tantas veces rumoreado para llegar al Perú Federico Nieto. Otra diferencia marcada entre ambos cuadros es la proyección de los laterales, ya que en Huracán estos tienen licencia para proyectarse y hasta probar de media distancia, mientras que en la 'U', Galliquio y 'Leche' García cumplían tareas principalmente defensivas.

Una raya más al tigre

A diferencia de Cappa, Ricardo Gareca es más flexible en lo que a planteamientos respecta. A diferencia del 3-4-1-2 que lo hizo famoso en Ate, el 'Tigre' plantea en su aventura en el banco de Vélez Sarsfield jugar con cuatro atrás, aunque Emiliano Papa deja muchas veces sus labores defensivas para convertirse en una especie de wing izquierdo y constituir el factor sorpresa del ataque.

'Maxi' Moralez vendría a ser una especie de Candelo o Neyra dentro del esquema de Gareca en Vélez, aunque esta vez su equipo no depende del enganche para rendir y sacar los partidos adelante. Por otro lado, Víctor Zapata tiene libertad absoluta para asumir tareas ofensivas siempre y cuando no descuide las defensivas, y el ex Cristal Franco Razzotti es el encargado de tomar las marcas en el medio sector, al mejor estilo de Rainer Torres.

Siguiendo con las comparaciones entre Universitario 2008 y Vélez 2009, Cristaldo haría las veces del 'Vagón' Hurtado yendo por fuera en el ataque, mientras que Hernán Rodrigo López sería el hombre de área, como lo era Roberto Jiménez -salvando las grandes diferencias entre el uruguayo y el peruano-. En el arco, pese a ser Montoya un arquero solvente, Gareca ha de extrañar las memorables actuaciones del 'Gato' Fernández, pieza clave en el Apertura del último año.

El rival por vencer

Zubeldía, el joven rival común de los dos ex técnicos cremas (Foto: yahoo.com)Luis Zubeldía, actual técnico de Lanús, tiene tan solo 28 años. Una complicada lesión a la rodilla lo obligó a retirarse del fútbol cuando apenas tenía 23, justo cuando empezaba a consolidarse como promesa en la volante de contención granate. Ahora, como precoz técnico, tiene a Blanco, Valeri, Salvio y, sobre todo, Sand como grandes cartas de ataque. A la ya conocida eficacia del 'Pepe' frente al arco, se suman la potencia y habilidad de los otros tres. Además, los laterales de Lanús saben sumarse muy bien al ataque y 'Chiquito' Bossio sigue brindando confianza en el arco.

Serán tres fechas de infarto y tanto Vélez como Lanús y Huracán tienen argumentos para merecer el campeonato. Por un lado, los de Liniers han mostrado una gran actitud para reaccionar ante resultados adversos, además de ser muy ordenados tácticamente. Huracán viene practicando un fútbol exquisito, que se acerca estéticamente a la perfección y -sobre todo- es contundente. Y Lanús merece el premio por la organización y crecimiento que muestra el club en estos últimos años, fuera de mantener un plantel basado en sus canteras, como el que le dio el título en el Apertura 2007. En 15 días, se sabrá hacia qué escuela se decantó la historia.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Foto: yahoo.com

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Max , June 13, 2009
Se olvidan de resaltar el gran trabajo del Maestrico Gonzalez en Huracán.
...
escrito por Santirodri , June 14, 2009
Me parece que Velez juega 3 4 1 2 con Cubero, Razzo0ti, Zapata y Papam en el mediocampo, igual los felicito por la nota y el portal.
...
escrito por Ferjoth , November 17, 2009
Las comparaciones entre Candelo y Neyra con Maxi Morales son bastantes imprecisas, ya que Candelo y Neyra son jugadores muy lentos, en cambio Maxi Morales c corre toda la cancha
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy