Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa fecha final del Torneo Clausura selló la suerte de tres equipos que perdieron la categoría: Cienciano, Sport Loreto y León. De los tres, tanto cusqueños como huanuqueños repiten la historia al sumar un nuevo descenso en la Primera División.

 

En el dolor, hermanos. Así se podría calificar lo que por estas horas viven los equipos que perdieron la categoría en la temporada 2015. Pero de los tres, solo Cienciano y León ya sabían lo que era sufrir el descenso.

Para los cusqueños, su primera experiencia con la baja se dio en 1977, luego de dos partidos ante Municipal en Cusco y Lima que derivaron en uno adicional en Chincha, que como sede neutral vio al cuadro imperial caer 1-0 tras un golpe de cabeza de Germán Leguía. El triunfo edil condenó a Cienciano a regresar a la Copa Perú, de la que no salió sino hasta 1984 cuando se incorporó como invitado a la Zona Sur en los Torneos Regionales.

Para los huanuqueños, el descenso tocó por primera vez a su puerta en 1979, año en el que un triangular en Lima acabó por definir su suerte. Pese a que León debió jugar dos partidos, terminó jugando solo uno, pues luego de caer 2-0 ante La Palma de Huacho -encuentro que marcó el retiro de Julio Meléndez-, no se presentó al segundo choque ante Colegio Nacional de Iquitos que así se adjudicó una victoria por walk over.
Cienciano y León se despidieron de la máxima categoría en la misma jornada (Foto: Vanessa Álvarez Sancho)
La última vez que los de Huánuco sufrieron con la baja fue en 1995, una temporada en la que los problemas económicos atentaron contra sus opciones en la cancha, y tras ser goleados en Chiclayo le volvieron a decir adiós al Descentralizado. A veinte años de esa fecha, Cienciano y León se van esta vez juntos hacia la segunda categoría de la que esperan regresar más pronto que tarde.

Ver más...

Clic aquí para leer el recuento del primer descenso de Cienciano en 1977

Clic aquí para leer el recuento del primer descenso de León en 1979

Clic aquí para leer el recuento del segundo descenso de León en 1995

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Vanessa Álvarez Sancho


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Chris , December 01, 2015
Desde el año 1992 que acabaron los Regionales, de los 16 equipos originales solo no han descendido Alianza, U, Cristal y Melgar.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy