Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace setenta años Universitario volvió a ganar un título luego de tres temporadas en blanco y lo hizo frente a Alianza Lima. El cuadro merengue se enfrentó a su clásico rival el 25 de noviembre, fecha en la que ganó 3-1 con un doblete de ‘Lolo’ Fernández.

 

Hasta 1944, tres diferentes equipos se habían proclamado como campeones en los últimos torneos de la Liga de Lima y Callao. Cuadros como Sport Boys, Deportivo Municipal y Sucre FBC se llevaron todo el protagonismo en la Primera División, relegando a un segundo plano a Alianza Lima y Universitario, los usuales favoritos para ganar el título.

Esa situación cambió un año después, cuando los cremas armaron una gran campaña, cimentada desde la primera fecha en la que golearon a los ediles por 0-5. Luego de esa jornada, la ‘U’ se mantuvo en la cima hasta el último partido, cuando les tocó enfrentar a los íntimos para definir al campeón. En la tabla, solo Atlético Chalaco suponía una amenaza para el once dirigido por Arturo Fernández, que le llevaba dos puntos de ventaja al ‘León Porteño’.

El clásico se llevó a cabo el 25 de noviembre y Universitario no especuló mucho al salir en busca del triunfo: apenas a los siete minutos ‘Lolo’ Fernández marcó el primero; el ídolo crema repitió la faena al cumplir 25’; mientras que Juan Castro alargó la ventaja en 72’. Alianza solo encontró respiro a falta de cuatro minutos cuando Willie Dyer cerró el marcador en 1-3, pero para entonces ya todo estaba decidido. Aquel no solo fue un título, sino el comienzo del primer bicampeonato crema.

Teódulo Legario se dispone a controlar el balón mientras 'Lolo' Fernández carga al portero de Alianza (Recorte: diario La Prensa)

Ver más...

Clic aquí para leer el repaso del clásico que definió el título de 1945

Clic aquí para leer el recuento del primer bicampeonato de Universitario

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recorte: diario La Prensa


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy