Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1970 el Atlético Deportivo Olímpico rompió el molde de su historia y en la Segunda División hizo más bulla que nunca: luego de ganar 2-1 al Atlético Sicaya el 22 de noviembre, el equipo también conocido como ADO logró el título a falta de una fecha y ascendió por única vez a Primera.

 

Antes de su desactivación en 1973, los equipos del Callao fueron protagonistas casi absolutos en la Segunda División durante sus últimos seis años. Solo Deportivo Municipal cambió esa costumbre en 1968, cuando logró el título por encima del ADO. Esa campaña del cuadro canario fue precisamente la primera en la que exhibió el cartel de candidato, el mismo que volvió a mostrar en 1970 con un plantel joven, pero con nuevas figuras como Augusto Palacios o Víctor Benavides, el ‘Trotamundos’ y ‘Pichicho’ para mayores señas.

El Atlético Deportivo Olímpico era un cuadro modesto, pero que bajo la tutela de Pedro Valdivieso -‘El Perro’, ex jugador y campeón con Sport Boys en 1951-, logró que los pocos recursos rindieran a la medida de la categoría, la misma que esa temporada tuvo a once clubes que en partidos de ida y vuelta debían pelear por el único cupo a Primera.

Las postales

El torneo arrancó el 27 de junio en la cancha del estadio San Martín de Porres, escenario actualmente conocido como el Alberto Gallardo, pero que por esos años era la cancha casi en exclusiva para los campeonatos del ascenso. El debut de ADO fue con un empate sin goles ante Racing San Isidro, resultado aceptable si se compara con las tres derrotas que sufrió en la primera rueda.
(Recorte: diario La Crónica)
El arquero Valdez y Augusto Palacios, dos de las figuras de aquel ADO de 1970. La última vez que los chalacos perdieron fue en la fecha 10 cuando Atlético Sicaya les ganó 3-0, equipo que peleaba por salir de los últimos puestos, mientras que al otro lado de la tabla quien dominaba era Centro Iqueño. Ya en la segunda mitad del campeonato, los canarios recuperaron terreno hasta llegar a la fecha 17, en la que debían enfrentar al cuadro iqueñófilo que les llevaba un punto de ventaja. Aquel partido marcó el quiebre en la Segunda, pues al ganar por 0-3 subieron a la cima y no se bajaron más de esa posición.

Todo se definió en la penúltima jornada en la que ADO partió con 26 puntos, mientras que a Iqueño que lo seguía con 24 le tocó descansar. El rival para los chalacos fue el Sicaya, que para entonces había remontado posiciones y ocupaba la media tabla. El choque se llevó a cabo el 22 de noviembre en el San Martín y con solo un empate los canarios aseguraban el título, pero esa idea se complicó luego que Juan Meza abrió el marcador para los ‘carniceros’ a los veinte minutos del primer tiempo.
(Recorte: diario La Crónica)
Gente en la tribuna y la cancha se unió a los campeones chalacos en la única vuelta olímpica de su historia. Un penal, sin embargo, facilitó el empate al cumplir 22', falta que generó y cobró Augusto Palacios, su goleador con 18 años. Y fue el mismo Palacios quien se encargó de voltear la cuenta cuando el reloj marcaba los treinta minutos, esta vez con un remate de media vuelta. Ya en la segunda mitad, pese a que ADO presionó por estirar la ventaja con acciones de Fernando Ubillús y José Reyes, lo que destacó más fue su línea defensiva, en la que Adrián Bernal y el ‘Manco’ Jaime Santillana cubrieron de buena forma al arquero Valdez para mantener el resultado y dar la vuelta.

Los festejos en la cancha reunieron a jugadores y simpatizantes, los que llegaron al exceso de desvestir a los campeones en busca de un recuerdo. Una semana después se jugó la última fecha en la que Sacachispas también cayó víctima de los canarios, que pese a alinear a un once alterno ganaron 0-2 con tantos de Celso Palacios y Luis Vargas. Pero a esa altura del torneo ya todo era un trámite en el que ADO marcó el último gran momento de su historia.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por francot , September 29, 2016
Tengo entendido que el club ADO retornó y esta jugando en la Liga de Ventanilla desde 2009 a la fecha.

Por favor comprueben si es el mismo club ó una filial de este. Con la fecha actual el club tiene 70 años de vida institucional.

http://prensalaeskina.com/2013/nota_det.php?nota_id=2178&Seccion=Regionales
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy