Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUnión Tarapoto cumple 60 años, efeméride que lo encuentra en la Etapa Nacional de la Copa Perú. Pero el mejor momento en la historia verdolaga se dio entre 1989 y 1990, cuando jugó en Primera División: fue el primer campeón de la Zona Oriente y clasificó a un Octogonal.

 

Pese a que aún está lejos de aquel Unión Tarapoto que durante tres años supo alternar en la máxima categoría, el cuadro fundado el 13 de noviembre de 1955 supo llegar a sus 60 años con la ilusión del ascenso a través de la Copa Perú. Su presencia en Primera División coincidió con la primera temporada en la que se disputó la Zona Oriente en la época de los Regionales.

Hasta antes de 1989, los equipos de esa región se encontraban dispersos entre las Zonas Norte, Centro y la Metropolitana del fútbol peruano, pero a partir de ese año se juntaron en un solo grupo de seis para pelear su acceso a la Liguilla final.

Maduros al nacer

El debut de Unión Tarapoto en el fútbol rentado se dio el 12 de marzo en el estadio Municipal de su ciudad, jugando como local ante Atlético Belén de Moyobamba. El resultado fue un auspicioso triunfo por 3-1, el primero de los seis que obtuvo en el Regional I, destacando un 5-0 sobre Chacarita Versalles de Iquitos.

Unión Tarapoto peleó pero no pudo con Unión Huaral, que le ganó con este tanto de Germán Garagay (Recorte: diario La Crónica)

A falta de una fecha, cuando en su visita al Deportivo San Martín le ganó por 0-1 en Pucallpa, el verdolaga se proclamó como el primer campeón de la Zona Oriente, lo que le permitió jugar un partido ante Unión Huaral -tercero de la clasificación en la Zona Metropolitana-, tal como estipulaban las Bases para definir al último cuadro de los seis que iban a jugar la Liguilla.

El encuentro se jugó el 26 de abril en el Nacional de Lima, estadio que se tomó como sede neutral y en el que el cuadro dirigido por el ‘Polaco’ Gustavo Merino no pudo doblegar a los huaralinos. Pese al tanto anotado por su goleador Ruller Rios para igualar el marcador, su primera visita a la capital culminó en derrota por 2-1. Luego repitió el plato en el Torneo Plácido Galindo, en el que superó la primera etapa de su región, pero se volvió a encontrar con el Huaral, que lo eliminó ganando los partidos de ida y vuelta en los Cuartos de Final.

Ya en el Regional II, no pudo reeditar el título en Oriente, siendo desplazado por Colegio Nacional de Iquitos. Con jugadores como el arquero Celso Castro, Pedro Belber, el argentino Gustavo Ochoa, Carlos Cano o Julio César Gonzales como valores destacados, los tarapotinos tuvieron que esperar un año para intentar superar su campaña de estreno.

Equipo de Unión Tarapoto en su primera temporada en la máxima categoría (Recorte: diario El Comercio)

Trilogía del fin

El primer Regional del campeonato de 1990 le fue esquivo a Unión Tarapoto, pues Deportivo Hospital de Pucallpa se impuso en su región. Pero en el segundo torneo todo fue distinto, ya que el cuadro verdolaga volvió a gritar campeón: con Carlos la Torre Bartra como técnico, selló su título el 2 de diciembre al vencer 0-1 a Chacarita Versalles en Iquitos con tanto de Ruller Ríos. El logro le dio acceso directo al Octogonal previo a la Liguilla, instancia en la que se enfrentó en dos partidos a Universitario.

Luego de esperar un mes, en el que la mayor novedad fue un reclamo de CNI que pretendió quitarle la clasificación -lo que finalmente no prosperó-, la ‘U’ recibió al Tarapoto en el estadio Lolo Fernández el 6 de enero de 1991, fecha en la que los cremas ganaron con un lapidario 5-0. Con poca expectativa para el partido de vuelta, el que además se jugó en el Max Augustín de Iquitos pues el estadio Municipal de Tarapoto no tenía el aforo requerido, un gol de Fernando Chung cerró el 1-1 para el local, terminando así la segunda campaña verdolaga en Primera.

Ese mismo año cumplió su última temporada, en la que CNI y Deportivo Bancos se llevaron todo el protagonismo de la Zona Oriente. Mientras el primer torneo se lo llevó el cuadro albo de Iquitos, en el segundo Regional todo acabó para Unión Tarapoto el 3 de noviembre, fecha en la que definió el pase a la final frente al Bancos: tras perder 2-1 el partido de ida, en la vuelta solo pudo ganar 1-0, lo que llevó a que los penales decidan todo, cayendo por 5-4.

El remate del uruguayo Héctor Cedrés dejó parado al golero Amoretti en la goleada de Universitario sobre Unión Tarapoto (Recorte: diario El Comercio)

Esa derrota no solo les quitó opción de clasificar a un nuevo Octogonal, sino también la categoría, pues con la reducción de equipos para el Descentralizado de 1992, solo uno de esa región podía seguir en carrera. Fueron tres campañas en la que el cuadro verdolaga siempre peleó en la zona alta de la tabla, lo que llevó a que su nombre quede registrado con una singular marca: la de ser el equipo de Primera División que mejor promedio de puntos obtuvo desde 1966, año en el que se instauró la etapa nacional del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diarios La Crónica y El Comercio


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Ronil , November 13, 2015
¡Felizzzzzzzzzzzzzz cumpleaños Unión Tarapoto! Rumbo a la profesional.
...
escrito por Francisco , November 13, 2015
SÍ SE PUEDE HACER HISTORIA SIEMPRE Y CUANDO NO MALOGREN EL FUTBOL EN COPA PERÚ LOS ÁRBITROS. VAMOS UNIÓN TARAPOTO, SÍ PODEMOS HACER HISTORIA. UN RESULTADO QUE ES EMPATE Y SEGUIR AVANZANDO. QUÉ LINDA HISTORIA VERDOLAGA, NO POR GUSTO SON LOS AÑOS QUE PASAN EN ESTA VIDA. VAMOS UNIÓN TARAPOTO, SÍ SE PUEDE.
...
escrito por Cesar , November 14, 2015
Está demostrado, este José Chiroque es un equipo mediocre.
...
escrito por denis , November 22, 2015
Vamos Unión Tarapoto, que podemos tener 2 equipos representándonos en el fútbol profesional.


Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy