Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comSport Loreto está comprometido con el descenso, pero en lo estadístico ya consiguió un objetivo importante: es el club de Ucayali con mejor rendimiento en Lima en una misma temporada.

 

Sport Loreto sufre por estar comprometido con el descenso, por lo cual no pudo celebrar el que teóricamente sería un buen resultado para cualquier equipo del interior que visita Lima -y máxime un benjamín en la categoría-: un empate en el estadio Monumental ante Universitario. De hecho, el 'Decano Ucayalino' se fue masticando bronca por los goles perdidos que lo dejan muy complicado en función de la posibilidad de eludir el descenso.

No obstante, en lo estrictamente estadístico, Loreto es ya el club de Pucallpa que mejor papel ha completado en una misma temporada en Lima en la historia de la Primera División. De los siete clubes de la 'Tierra Colorada' que han militado en la máxima categoría, solo tres han tenido ocasión de visitar la capital, y los cuatro puntos obtenidos por el elenco albirrojo (tras su triunfo ante San Martín en la fecha 10 y este último empate ante Universitario) son la mejor marca para una única campaña.

Deportivo Pucallpa solo pudo sacar puntos en Lima cuando venció a San Agustín en 1987 (Recorte: diario La Crónica)

Así, Deportivo Pucallpa, que fue el primer club ucayalino en visitar Lima, apenas obtuvo un triunfo en la capital. Lo logró el 5 de febrero de 1988, frente a San Agustín, entonces campeón nacional vigente (foto). Los goles fueron de Camacho y Carpio, luego de que Segundo Barreda hubiera abierto la cuenta para los canarios.

Carga de Néstor Mordini sobre el arco de Alcides Vigo que en el Clausura de 1997 cedió un empate ante La Loretana (Recorte: diario Líbero)

El otro equipo pucallpino que visitó Lima fue Deportivo La Loretana. En 1996, perdió todos sus partidos excepto uno que sí ganó: fue el 25 de setiembre de dicho año, cuando goleó 1-4 a Deportivo Municipal en Matute con goles de Aldo Cavero, Leonardo Uehara (2) y Lino Morán, y descuento de Roberto Farfán. Al año siguiente, nuevamente cayó en todas sus visitas excepto en una: el 19 de julio de 1997, por el Clausura, igualó 0-0 en el Lolo Fernández ante Alcides Vigo (foto). No obstante, vale enfatizarlo, dichos resultados los obtuvo en campañas separadas y no en un solo torneo, como ha hecho ahora Sport Loreto.

El bonus

Del lado de Universitario, la estadística apunta que no la pasa necesariamente bien frente a rivales selváticos en el estadio Monumental. Todos los que ha recibido allí han sacado resultados medianamente favorables: CNI le ganó 1-2 en el Descentralizado 2010, y Unión Comercio le ganó 2-3 en el inicio del actual Torneo Clausura.

Universitario y Comercio igualaron sin goles en el Nacional en 2014. (Foto: Ovación Digital)

Además, para encontrar un empate 0-0 en Lima de los merengues contra un elenco selvático no es preciso retroceder mucho. El último fue ante el propio Comercio: el 6 de julio del año pasado, por el Apertura, en el estadio Nacional (foto).

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com; Recortes: diarios La Crónica y Líbero


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy