Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn Huancayo no solo estuvieron los mejores de la fecha sino también la curiosidad estadística: un poco frecuente 5-3 que, en la etapa contemporánea del fútbol peruano, solamente se había dado otras cuatro veces.

 

El 5-3 es un marcador atípico en el fútbol peruano. Incluso el 3-5 (con triunfo visitante) se dio de modo más reciente: el 3 de marzo de 2013, en el Miguel Grau del Callao, José Gálvez derrotó por ese marcador a la Universidad San Martín por el Descentralizado. Pero para encontrar un marcador similar con victoria local, hay que retroceder bastante más en el tiempo.

De hecho, desde 1992, cuando se reanudaron los Descentralizados, solamente cuatro veces ocurrió que un partido terminara con triunfo local por el score mencionado. De ellos, solamente uno, el más reciente, se produjo en el interior del país.

Roberto 'Malingas' Jiménez celebra su conquista, una con las que Alianza Atlético venció a Atlético Universidad en el Clausura 2003 (Recorte: diario El Comercio)

Así, el 23 de noviembre de 2003, durante la huelga de futbolistas, un equipo parcialemente profesional de Alianza Atlético -pues Lánder Alemán había amenazado a sus jugadores con el despido masivo si se plegaban al paro- derrotó por 5-3 a Atlético Universidad en el Campeones del 36. La gran figura fue Roberto Jiménez, con un hat trick en el que todos los tantos fueron de penal; el zaguero Roberto Cornejo, con un doblete, completó el tanteador. Descontaron el golero Augusto Rossel, de penal, y el ariete Gustavo Begazo mediante un doblete. 

 

 

El anterior 5-3, curiosmamente, se produjo casi exactamente veinte años antes del ocurrido en Huancayo. Se produjo en el estadio Municipal de Chorrillos el 5 de noviembre de 1995, por el octogonal. Deportivo Municipal derrotó a Deportivo San Agustín con tantos de Luigi Degregori, Jerry Tamashiro (2), Jorge Olaechea y Alfredo Carmona; descontaron Dante Chumpitaz, Ricardo Químper y Ernesto 'Colorado' Zapata.

 

 

Antes, se produjo un 5-3 el 28 de noviembre de 1993, en la última jornada del Descentralizado. En el Lolo Fernández, Sport Boys derrotó a Defensor Lima con una curiosidad: dos goles fueron anotados por su portero, el paraguayo Jacinto Rodríguez, ambos de tiro penal. Los otros goles rosados fueron de Néstor Mordini, Gabriel Kanashiro y Germán Carty; descontaron Jerry Tamashiro y Manuel 'Loco' Dávila (2).

 

 

Por último, el primer 5-3 de la etapa contemporánea de los Descentralizados se produjo también en 1993, el 29 de setiembre. En el estadio Nacional, un miércoles por la tarde, Sporting Cristal derrotó a Carlos A. Mannucci con goles de Flavio Maestri (3) y Julinho (2). Descontraron para el cuadro carlista Mario Villegas (2) y Alejandro 'Didí' Mallqui.

El bonus

Un detalle importante es que Sporting Cristal perdió por primera vez por el marcador 5-3 en la historia de los torneos nacionales. En Junín, no obstante, el cuadro rimense ya registraba una derrota con cinco tantos recibidos: se produjo el 23 de octubre de 1988, por el Descentralizado, cuando el cuadro rimense fue goleado 5-1 por Deportivo Junín, aunque en Huancayo sino en Jauja.

Más allá de eso, el estadio Huancayo ya había sido testigo de dos partidos culminados con el marcador 5-3 por Primera División. Ambos tuvieron a Deportivo Junín como ganador: ante Alfonso Ugarte en el Descentralizado 1974 y frente a Defensor Lima en el Descentralizado 1978.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Diario Primicia de Huancayo; Recorte: diario El Comercio; Video: Youtube / Usuario: Los Locos de Siempre


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy