Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAnte Sport Loreto, Jesús Cisneros recibió una tarjeta roja por primera vez en quince años de trayectoria en la máxima categoría. ¿Cómo les ha ido con las expulsiones a los otros tres porteros que tienen tantos o más años en Primera que el golero de León?

 

Jesús Eduardo Cisneros Ríos (Huancayo, 18 de marzo de 1978) es un portero reconocido como un correcto profesional. No solamente porque supo, sin chistar, comerse la banca cada vez que fue necesario y respetar trayectorias ajenas, sino porque su conducta en el campo de juego fue siempre ejemplar. De hecho, hasta el último sábado jamás había recibido una tarjeta roja en ninguno de los clubes por los que jugó: Unión Minas, Estudiantes de Medicina, Alianza Lima, Cienciano, Sport Huancayo, CNI y ahora León. Pero siempre hay una primera vez.

A los 28 minutos del cotejo que León empataba contra Loreto en Pucallpa, 'Pistacho' salió con la pierna muy en alto; trabó a Ángelo Cruzado y el árbitro Giuliano Rodríguez no solo cobró penal, sino que interpretó que el portero era último hombre y lo mandó a las duchas. Cosa inédita, está dicho, para Cisneros desde su debut en Primera hace casi exactamente quince años: el 14 de octubre de 2000, en el cotejo que Deportivo Municipal empató 3-3 con Unión Minas en el Lolo Fernández por el Clausura, y que -como ha reseñado recientemente DeChalaca- resultó histórico pues fue el último partido de Primera División disputado hasta la fecha en el estadio de Odriozola.

¿Existe en Primera División algún otro portero en la situación que ostentaba Cisneros? Hurgando en los diecisiete planteles es posible toparse hasta con tres arqueros más que debutaron en la máxima categoría en la temporada 2000 o antes. Todos ellos, sin embargo, ya saben lo que es una expulsión.

Johnny Vegas (Foto: archivo DeChalaca)

El portero con más tiempo en Primera es Johnny Vegas. El hoy meta de Unión Comercio debutó el 23 de febrero de 1997, en el cotejo que Sport Boys le ganó 2-1 a Deportivo Pesquero en el Miguel Grau del Callao, por el Apertura. Desde entonces, el también huancaíno ha pasado en Primera, además de Boys, por filas de Huaral, San Martín, Melgar, Cristal, Áncash, Cienciano, Alianza Atlético, Comercio y Pacífico. Entre todas esas divisas, acumula un total de 6 tarjetas rojas, la última de ellas recibida el 20 de junio de 2010, cuando Víctor Hugo Rivera lo expulsó en la derrota que sufrió con Alianza Atlético por 2-1 a manos de Sporting Cristal en el entonces estadio San Martín de Porres, por el Descentralizado (foto).

Leao Butrón (Foto: archivo DeChalaca)

A Vegas lo sigue otro portero que debutó en 1997: Leao Butrón. El actual guardameta de Alianza Lima se estrenó el 16 de mayo de 1997, con Sporting Cristal, en la victoria 1-0 sobre Melgar en el entonces estadio San Martín, por el Apertura. Tras dejar filas cerveceras en 2002, pasó por Alianza Atlético, Alianza Lima, San Martín y Melgar. Y con todas esas camisetas, acumula un total de 7 tarjetas rojas, la última de ellas recibida el 11 de julio de 2012 de manos de Ramón Blanco en la derrota 2-3 de la San Martín a manos de José Gálvez en el Miguel Grau del Callao, por el Descentralizado (foto).

Joel Pinto (Recorte: diario El Bocón)

Finalmente, un portero que, como Cisneros, debutó hace quince temporadas fue Joel Pinto. El 'Gato' se estrenó en la categoría en el arco de Alianza Lima, en la victoria 2-1 sobre Alianza Atlético el 8 de diciembre de 2000, en el último cotejo del Clausura de aquel año. Desde entonces, pasó además por Sport Coopsol, Deportivo Wanka, Sport Boys, Vallejo, Inti Gas y Sport Huancayo. Y en ese lapso, recibió solo dos tarjetas rojas: una el 26 de octubre de 2005, en la derrota 4-3 que sufrió con Boys ante Alianza Atlético en Sullana (foto), y la otra el 17 de junio de 2006, en la derrota 2-1 que sufrió con Alianza ante Melgar en el Apertura.

El bonus

No obstante, hay un arquero más que estuvo en Primera División desde antes de 2000, aunque sin llegar a debutar. Es nadie menos que Alexander Araujo: el actual portero de Sporting Cristal perteneció en 1999 al plantel de IMI FC que tuvo paso efímero por la categoría, y al año siguiente se enroló a filas de Cienciano. Sin embargo, no debutó con el 'Papá' sino hasta el 26 de octubre de 2003, en la derrota roja por 1-0 ante Melgar por el Clausura.

Alexander Araujo (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)

Desde entonces, Araujo ha mantenido registro un impecable como el que tenía Cisneros: nunca fue expulsado. Debe decirse, sin embargo, que luego de militar en Cienciano hasta 2005 (sin volver a jugar un solo partido por el 'Papá'), pasó por José Gálvez y luego estuvo dos años en Copa Perú con Atlético Grau. Solo reapareció en Primera en 2009 con Sport Huancayo, y después de jugar en Ayacucho llegó a filas rimenses en 2012. Por ahora, mantiene esta especie de invicto.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: archivo DeChalaca, Luis Chacón / DeChalaca.com, diario Ahora de Pucallpa; Recorte: diario El Bocón


Comentarios ( 2)add
...
escrito por Juan carlos reyes , October 26, 2015
Alex Araujo tambien estuvo en Torino en los años 2007 y 2008 y en Inti Gas
...
escrito por nil , October 26, 2015
Buen informe como siempre.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy