Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com Cuatro visitas de cuatro equipos peruanos a la capital de Antioquia. La ciudad colombiana que visita este miércoles la selección dejó historias variopintas para el fútbol nacional. Aquí va este recuento a modo de antesala.

 

La única visita de una selección peruana a Medellín fue en un amistoso de agosto de 1984. El resultado: empate 1-1 con gol de Abel Lobatón papá para la blanquirroja. Pero, siendo tal encuentro apenas una mera incidencia estadística, y al no ameritar la realidad actual el convocar como antesala a una selección del pasado, se ha decidido recordar las visitas de cuatro clubes peruanos al Atanasio Girardot. Visitas que, por otra parte, dejaron bastante material para la anécdota.

13 de marzo de 1992
Copa Libertadores: Atlético Nacional 2 - Sport Boys 2

Carlos Valerio marca a Víctor Hugo Aristizábal la noche que Boys rescató un 2-2 ante Nacional por la Libertadores 1992 (Recorte: diario Expreso)Eran nombres mayores: René Higuita, Andrés Escobar, ‘Chonto’ Herrera, Mauricio Serna, Faustino Asprilla, Víctor Hugo Aristizábal. Con ellos contaba el Atlético Nacional de Medellín en esa Copa Libertadores: nombres, ya históricos del fútbol colombiano, que estaban en su máximo esplendor. La mayor credencial internacional de Boys (si puede llamarse así) pasaba por tener con el buzo de técnico al hermano de Zico: Eduardo Antunes Coimbra, o simplemente ‘Edu’.

Fue la primera aparición mediática de Carlos ‘Kukín’ Flores. Con apenas 17 años de edad, y seis meses como jugador profesional, no solo la embocó en el arco de Higuita, sino que se burló de los temidos aficionados colombianos, se peleó con el aguatero del rival y se fue expulsado.

La noche dejó de recuerdo una gran actuación del brasileño Marquinho, un gol de Germán Carty y la esperanza copera de Boys que fue desmoronándose de forma trágica, hasta llegar a la fatal noche en que el cuadro medellinense devolvió la visita con un contundente 0-6. Pero esa fue otra historia, que ojalá no se tenga que volver a contar.

27 de abril de 1994
Copa Libertadores: DIM 2 - Universitario 0

Roberto Martínez reclama al controvertido juez paraguayo Juan Francisco Escobar la noche en que Universitario quedó eliminado de la Libertadores a manos del DIM, en 1994 (Recorte: diario El Bocón)Miguel Miranda no llegó a caer del todo bien en Universitario. Su pasado celeste lo condenaba a priori y le fue casi imposible ganarse el arco que peleaba con Juan Carlos Zubzuck y Héctor Martín Yupanqui. Pero las circunstancias lo pusieron como titular esa noche decisiva. Octavos de final de la Copa Libertadores, partido de vuelta. La 'U' llegaba a Medellín con el 2-1 de la ida. La ventaja le duró poco.

La ‘U’ empezó a perder ese partido cuando un aficionado colombiano bajó de la tribuna, se metió al campo y comenzó a perseguir a un Miranda que, aterrado, corrió hasta el banco de suplentes para resguardarse. Supuestamente, el agresor llevaba una pistola en la mano. Tras la detención del hincha y las coordinaciones de seguridad, el partido se reanudó después de siete minutos.

Pero 'Miguelón' no se recuperó. Los nervios lo traicionaron, sobre todo en el segundo gol que liquidó a los cremas, con una serie de rebotes que lo descontrolaron y sellaron el 2-0 final. Un gol mal anulado por el juez paraguayo Juan Francisco Escobar a Jorge Amado Nunes (que era el descuento y el pase a penales), exacerbó más los ánimos cremas, que terminaron con nueve por las expulsiones del ‘Pocho’ Dulanto y Roberto Martínez. La ‘U’ pidió la anulación del partido y aquel reclamo fue portada de los diarios deportivos nacionales por varios días.
¿Y el potencial asesino? Las fotografías posteriores demostraron que lo que llevaba no era una pistola, sino una simple y descargada billetera.

22 de setiembre de 1998
Copa Merconorte: Atlético Nacional 3 - Alianza Lima 1

Marcial Salazar avanza en el Atanasio Girardot la noche que Alianza visitó a Nacional por la Merconorte 1998 (Recorte: diario El Bocón)Cada vez que se recuerde por aquí el nombre de Oswaldo Mackenzie, se recordará aquella declaración que prácticamente condenó su transitar por nuestro balompié: “Yo juego igual que Cueto”. Lo que los hinchas de Alianza Lima no saben es que entre Mackenzie y su club ya había una historia común antes de la inefable campaña de 2005.

Fue en la Merconorte de 1998, cuando los íntimos visitaron al Atlético Nacional de Medellín (paradójicamente, equipo colombiano en el que Cueto regalara grandes tardes de fútbol en los ochenta). Alianza había adelantado en el Atanasio Girardot por medio de Juan Jayo, pero Mackenzie, aún sin saber lo que el destino le depararía, marcó el transitorio empate en la valla de Christian Del Mar. Alianza perdió 3-1, pero la derrota fue rápidamente olvidada; tanto así, que nadie la evocó cuando siete años después Mackenzie los pies en Lima.

13 de noviembre de 2003
Copa Sudamericana: Atlético Nacional 1 - Cienciano 2

El torneo peruano se había paralizado por la huelga de la Agremiación, por lo que Cienciano llegaba a la primera semifinal falto de fútbol. En esa difícil coyuntura, el equipo de Ternero pisó el Atanasio Girardot con mayor convicción aún que con la que pisaba carbones. Germán Carty revivió el instinto asesino de 1992, reseñado en párrafos anteriores, y abrió la cuenta. Iván Velásquez empató apenas iniciado el complemento y el empate parecía buen negocio.

Pero Cienciano fue por la gloria y la consiguió a falta de 6 minutos, con un golazo de Paolo Maldonado, que dejó colgado al arquero Díaz. Los cusqueños dejaban casi resuelta la serie (el 1-0 en la vuelta fue un mero trámite) y acariciaban así la mayor gesta internacional conseguida por un cuadro peruano.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / De Chalaca.com

Recortes: diarios Expreso y El Bocón

Video: Fox Sports

Comentarios ( 4)add
...
escrito por Jose , June 10, 2009
Raul:

En Marzo de 1982, antes de la gira por Europa/Africa, hubo un partido Atletico Nacional vs Peru, que quedo 1-1 y creo que con gol de Franco Navarro - No se la fecha exacta, tendria que revisar mis archivos.

En todo caso, supongo que no lo consideraste por ser un partido no-oficial: club vs seleccion.


PS: Acentos omitidos intencionalmente.
...
escrito por fran , June 10, 2009
donde se jugo el colombia-peru que quedo 3-3. donde me parece que a solano le mete un golazo a un adelantado higuita? no fue ne medellin?
...
escrito por Raúl Behr , June 10, 2009
José, estás en lo correcto: esa es la razón por la que no consideramos ese partido, aunque no descartamos que de cuando en cuando podamos aludir encuentros de ese tipo en algunos artículos.
Fran, el 3-3 de 1999 no se jugó en Medellín, sino en Manizales.
...
escrito por Luis , April 20, 2010
Bueno sin lugar a dudas quien tuvo más méritos fue el Boys, porque el Atlético Nacional contaba con jugadores de gran calidad. Practicamente estaban jugando contra la selección de Colombia.
Ahora como explicarse el 6-0 en la vuelta? Les botaron varios jugadores a Boys en el primer partido??
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy