Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comPékerman conoce sus ventajas y debilidades. Su objetivo es claro: el acceso directo a la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva.

La selección de José Néstor Pekerman llega al inicio de las Eliminatorias con un primer objetivo claro: limpiarse la cara luego de una floja Copa América , en la que mostró un rendimiento mucho más bajo de acuerdo a las expectativas. Siendo la competición en Chile el último torneo oficial disputado por las selecciones sudamericanas, el análisis aquí presente tendrá como base los cuatro partidos vistos por los cafeteros en el mes de junio.

Fortalezas: Potente ataque

A pesar de no haberlo demostrado de la mejor manera en la Copa América pasada disputada en Chile, Colombia posee un gran potencial en materia ofensiva argumentado en dos jugadores clave deben de ser titulares en esta fecha doble: Carlos Bacca y Jackson Martínez.

Como bien sabemos, es obvia la notable recaída de quien fuese uno de los mejores delanteros del mundo, Radamel Falcao García, pero pese a la pérdida de confianza, Pékerman sigue contando con dos atacantes que saben posicionarse y moverse, sin ser referencia fija para los defensores. Agregar también la importancia de las bandas en el equipo cafetero que en base a un Juan Cuadrado marca diferencias en el aspecto individual.

Oportunidades: Cerrojo defensivo

Sánchez se encarga del equilibrio en Colombia. (Foto: EFE) 

Con base en un imperial Carlos Sánchez apoyado de sus circunstanciales acompañantes en el trivote colombiano, el elenco cafetero pudo ganar confianza en el centro del campo y evitar las arremetidas del equipo contrario. Importante también el trabajo de la pareja de Jeison Murillo (Inter de Milan) y Cristian Zapata (AC Milan) que siempre se muestran atentos para cubrir la espalda de sus volantes defensivos. No queda duda de que el exentrenador de la selección argentina ha encontrado una notable oportunidad de potenciaren busca de un mejor rendimiento, en comparación al de la Copa América 2015.

Debilidades: ¿Y la creación?

La peor noticia para Pekerman fuela recaída de James Rodríguez que parecía estar por buen camino para llegar a la fecha doble de las Eliminatorias. El ‘10’ del Real Madrid es una pieza fundamental en el trabajo medular del conjunto caribeño y no contar con él afectará la creación de peligro a favor de Colombia. Además es importante recordar la ineficiencia con la que Colombia se presentó en la Copa América en el rubro mencionado a pesar de contar con el ex jugador del Porto y Mónaco. Su ausencia puede ser crucial para la idea del entrenador argentino. ¿Cardona lo podrá hacer olvidar?

Amenazas: Falta de gol

Colombia es una selección con muchos recursos ofensivos. (Foto: EFE) 

Como aparece entre las fortalezas, Colombia cuenta con grandes individualidades de cara al arco contrario que pueden marcar la diferencia en base a sus movimientos y buen ubicación por el frente ofensivo, pero ¿con las individualidades basta? En la última competición oficial disputada en Chile a mediados de este año, los dirigidos por Pékerman carecieron del grito sagrado y solo pudieron anotar un tanto en los cuatro partidos que disputaron en el torneo. ¿Qué pasó con la Colombia que enamoró a todos en Brasil 2014?

El potencial del combinado colombiano (básicamente desde el plano individual) sigue siendo envidiable por cualquier selección del mundo, pero la falta de sorpresa ha sido recurrente en los partidos del cuadro cafetero en los últimos meses. Quizá porque en aquel entonces sus jugadores clave no pasaron por rendimientos esperados o por la presión de ejercer como favorito siendo top 5 del ranking FIFA. En Barranquilla, así como en todo Colombia, esperan con ansias que sus jugadores, esta vez, sí se muestren finos generando peligro a sus contrincantes. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy