Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comNo todos llegan en buen momento, pero los mediocampistas peruanos que juegan el exterior son un arma importante para el combinado nacional. Entre todos se destaca Christian Cueva, quien se ha ganado un lugar en el Toluca mexicano.

La realidad de los mediocampistas peruanos que juegan en el extranjero no es la mejor. La mayoría llega sin mucha actividad en sus respectivas ligas. Sólo Christian Cueva lo hace en un buen momento.

No destapia

Renato Tapia es uno de los casos más preocupa. El jugador del Twente tuvo un muy buen inicio de temporada en la Eredivisie, pero las lesiones no lo han dejado tranquilo y lo han afectado en un par de ocasiones en lo que va de la campaña. Tapia no se perfila como titular, pero seguramente será la primera opción en caso pase algo con Josepmir Ballón.

En Holanda no juega como un volante neto de marca. Cumple funciones mucho más mixtas, en incluso ha sido colocado como volante por izquierda por su buen movilidad y despliegue. Lamentablemente llegará a los partidos de las Eliminatorias sin haber disputado un solo duelo desde el 12 de septiembre.

Tapia ha sido afectado por lesiones. (Foto: The Miami Herald) 

En lo que va de la temporada, Tapia ha jugado 5 partidos en los que sumó 212 minutos. Fue titular en 3 oportunidades y anotó un gol. En una posición donde es importante la continuidad, el peruano se ha visto afectado por las lesiones.

Muteado

André Carrillo pasaba un magnífico momento en el Sporting Clube, pero su negativa a renovar el contrato que culmina al final de la temporada le significó un veto por parte del presidente del club portugués, que ha decidido marginarlo del primer equipo.

Carrillo disputó su último partido oficial el 13 de septiembre en la victoria 1-2 del Sporting sobre el Rio Ave. El peruano llegará con casi un mes sin actividad al duelo ante Colombia, para el que se perfila como titular. Hasta ese momento el peruano llevaba disputados 4 partidos en la liga portuguesa, con un gol incluido. En la Champions League disputó un par de encuentros ante el CSKA Moscú.

Carrillo tiene la oportunidad de ser titular. (Foto: The Miami Herald) 

A pesar de no tener actividad con su equipo, Carrillo es una pieza importante en el engranaje de la selección peruana. El seleccionado nacional puede jugar como extremo por cualquiera de las dos bandas, e incluso ha jugado por el centro, como una especie de enlace.

Foca árabe

Aún no se sabe si podrá llegar a la fecha doble de las Eliminatorias, pero el presente de Jefferson Farfán en Emiratos Árabes Unidos ha sido positivo. El jugador del Al-Jazira es titular y también una de las figuras de su equipo junto al brasileño Thiago Neves y al montenegrino Mirko Vucinic.

En Al-Jazira, Farfán ha disputado 4 partidos por la Arabian Gulf League, en la que ha marcado un par de tantos. Ha sumado 316 minutos como extremo por derecha, aunque en realidad suele moverse por todo el frente de ataque para combinarse con el brasileño Neves. En la copa jugó 90 minutos en un encuentro.

Más allá de la liga, Farfán es pieza clave en Perú. (Foto: EFE) 

Lo que puede jugarle en contra a Farfán es el nivel de la liga en la que milita. En el Al-Jazira juega prácticamente en piloto automático, y con eso le alcanza para destacar. Eso puede causar un estado de relajación natural en un jugador que debe estar plenamente concentrado si es que llega a ser utilizado por Ricardo Gareca.

Caballito lector

Criticado por muchos, Paolo Hurtado se mantiene en el fútbol europeo. El extremo peruano firmó el Reading a principio de temporada, aunque no ha podido conseguir un lugar como titular. En lo que va de la Championship, Hurtado apenas ha disputado 6 minutos en un partido con el cuadro inglés en el que milita.

En la Capital One Cup sí jugó 65 minutos en la derrota 1-2 de Reading ante Everton. Hurtado llega sin demasiada actividad, aunque su polifuncionalidad lo pone como una opción relevante para Ricardo Gareca. Debe pelear el puesto de extremo por derecha con André Carrillo y Joel Sánchez.

Salió de la Cueva

Cueva ha mostrado un crecimiento importante en los últimos años. (Foto: AP) 

Christian Cueva es el mediocampista que llega en mejor momento. El extremo por izquierda asumió las críticas que le hizo su entrenador José Saturnino Cardozo y desde entonces se ha consolidado como titular en el Toluca, en el que se ha ganado elogios en las últimas jornadas.

Cueva llega con 562 minutos repartidos en 10 partidos en la Liga MX. Fue titular 5 veces y anotó un tanto, aunque su especialidad han sido las asistencias. En la Copa MX ha disputado 4 partidos en los que sumó 276 minutos y marcó un par de tantos.

El peruano se ha destacado por su desequilibrio por la banda y por sus notables asistencias que suelen romper líneas. En el aspecto ofensivo llega en un magnífico momento, pero en la selección debe sumarle un trajín defensivo para apoyar al lateral izquierdo de turno.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AP, EFE, The Miami Herald


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy