Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace diez años el fútbol de México se apoderó por primera vez de un título mundial. Fue en la Copa del Mundo Sub-17 que organizó Perú, con una final en la que Brasil cayó goleado en el estadio Nacional de Lima.

 

Si de organización se trata, el fútbol peruano suele hacer agua en cada temporada. Pese a ello, en 2005 la Federación Peruana de Fútbol se las arregló para sacar adelante un evento de talla mundial. Ese año, con la venia de la FIFA, y pese a que en un inicio el ente rector le puso peros a la sede de Iquitos, en suelo peruano se llevó a cabo la Copa del Mundo Sub-17 con dieciséis selecciones entre las que se encontraba la peruana, que había clasificado por ser la anfitriona.

Pese al entusiasmo por el arranque de Perú, con un empate ante Ghana, aquel torneo acabó en primera ronda para la blanquirroja luego de dos derrotas y con el saldo de un solo gol anotado -obra de Daniel Chávez, el actual jugador de la Vallejo-. Pero el campeonato siguió su curso, y en el medio se buscó a algún otro once sobre el cual enfocar toda la atención. Ese equipo resultó siendo el de México, que junto a Brasil alcanzó la final con el ataque más efectivo al convertir 16 tantos.

Las postales

Carlos Vela celebra el primer gol mexicano. El delantero luego pasó a jugar en equipos como Arsenal y la Real Sociedad (Foto: Mexsport)
Los mexicanos llegaron a Perú sin ser uno de los favoritos para llegar a la instancia decisiva. En su historia solo se consignaba una final, cuando en 1977 cayeron en penales ante la Unión Soviética en el Mundial Sub-20. Los brasileños en cambio eran los vigentes campeones de la categoría luego que en 2003 batieron a España, pero además contaban también con otros dos títulos en 1997 y 1999.

Ya en la cancha, todo el renombre de la verdeamarelha se fue por la borda ante la mayor cohesión de juego en su rival. Ello quedó plasmado en el marcador a los 31’, cuando Giovanni dos Santos desbordó por la derecha para sacar un centro medido hacia Carlos Vela, que se zambulló para de palomita colocar el 1-0. Hasta ese momento las figuras brillaban del lado azteca, pues en Brasil se quedaron a los quince minutos sin Anderson -contratado luego por el Porto y Manchester United-, su mejor valor hasta esa jornada y que debió salir por lesión.

 

 

Dos minutos después del primer tanto, México encontró otra opción por la banda derecha. Fue en un contragolpe que acabó con el balón en los pies de Omar Esparza. Éste, aprovechando el bote sobre el campo sintético del Nacional, empalmó un violento remate cruzado desde fuera del área que sorprendió al meta Felipe. Fue el 2-0 y la debacle anticipada de los sudamericanos, que se perdieron en el trámite por su poca contundencia y el exceso de lujos innecesarios.

Para el complemento, Jesús ‘Chucho’ Ramírez, técnico mexicano, fortaleció aún más el ataque a los 77’ cuando sacó a Dos Santos para ubicar a Ever Guzmán. Y fue precisamente Guzmán quien decretó la goleada a falta de cuatro minutos, instante en el que la defensa brasileña se durmió y perdió su marca en un balón detenido. Con el 3-0, México alcanzó la gloria del primer título mundial a nivel de selecciones, hazaña que repitió en 2011, aunque aquella generación de ‘chavitos’ se ha mantenido como la más recordada por la trascendencia de sus nombres.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: Mexsport; Video: Youtube / Usuario: Selección Mexicana Juvenil


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy