Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1994 llegó a Universitario el uruguayo Peter Méndez. Un delantero que asomó como esperanza de gol, pero que no trascendió con los cremas pese a su buen cartel, que incluía un importante paso por Defensor Sporting -el club de sus amores- y la selección de su país.

 

A Peter Ramiro Méndez Rodríguez (Melo, Uruguay, 19 de agosto de 1964) la vida le sonrió desde temprano. Primero con el Liverpool de Montevideo, club con el que debutó en 1984 y con el que logró el ascenso en 1987 compartiendo equipo con un conocido del fútbol peruano: el defensa central Gustavo Machaín, ex León de Huánuco y Cienciano.

Tras aquel logro, Defensor Sporting -del cual es hincha confeso- lo contrató para actuar en Primera División, lo que hizo durante tres temporadas en las que cimentó su presencia en el cuadro titular. Bajo la dirección técnica de Juan Ahuntchaín, llegó a ser campeón uruguayo en 1991, aunque su presencia con los albivioletas solo duró hasta la mitad del torneo, pues el Real Mallorca de España lo contrató.

Boleto hasta la cima

Para que el nombre de Peter Méndez sonara en el fútbol español, antes tuvo que pasar por la selección de Uruguay que disputó la Copa América de Chile en aquel 1991. Dicho proceso tuvo un turbio camino pues el DT, el recordado ‘Negro’ Luis Cubilla, descartó incluir en su plantel a los jugadores que venían brillando en el fútbol italiano, entre los que se contaban Enzo Francescoli, Rubén Sosa y Daniel Fonseca. Ante esta situación, su plan fue armar un equipo cuya base saliera del torneo uruguayo.

Peter Méndez, el último de los hincados, cuando en 1991 jugó en Defensor Sporting que al final de la temporada se proclamó campeón (Foto: el-area.com)

La primera presencia de Méndez con la celeste fue precisamente en Lima, cuando debutó el 12 de junio frente a Perú, en amistoso que la blanquirroja ganó 1-0. También fue en un amistoso que anotó su primer gol, cuando el 26 de junio convirtió de penal para ganar 2-1 a Chile en el Centenario. Luego, ya en los partidos oficiales, su lugar entre los titulares fue constante, y llegó a marcar tres goles en la Copa América chilena: a Ecuador, Brasil y Colombia. Pese a ello, los charrúas no pasaron de la primera ronda.

Ya con el Mallorca, a Méndez le tocó debutar el 14 de agosto ante el Barcelona de Johan Cruyff por el Trofeo Ciudad de Palma; su primer encuentro oficial fue en la primera jornada de la Liga de España en campo del Oviedo. Su primer gol tardó un poco más, pues debió esperar hasta el 20 de octubre de 1991, cuando en la fecha 7 visitaron al Valladolid y se le presentó un contragolpe que finalizó con un taponazo que batió al colombiano René Higuita, con lo que señaló el único tanto de su equipo, que perdió 2-1 (ver video). Esa fue su única conquista en un total de 11 partidos disputados.

 

 

Su poca presencia en el campo derivó en una rápida salida del fútbol español, la cual se dio durante el verano de 1992 cuando partió hacia Colombia, contratado por Millonarios. En el cuadro bogotano tuvo un gran recibimiento luego de firmar un contrato de dos años; su misión era reemplazar al internacional Arnoldo Iguarán, quien se había enrolado al Junior. Su presencia, sin embargo, fue otra vez intermitente, pese a que arrancó con tres goles anotados en los clásicos de ese año contra el Santa Fe.

En 1993, lesión en los ligamentos de la rodilla de por medio, Peter Méndez tuvo poca actividad. Recaló en Unión Magdalena para 1994, pero tampoco pudo recuperar su mejor forma. Así, cuando llegó el segundo semestre de ese año, el delantero uruguayo volvió a cambiar de aires en busca de mejor suerte.

La dura estación

Durante el Descentralizado de 1994 a Universitario se le complicó ser efectivo en ataque. Con el uruguayo Manuel Gregorio Keosseián como técnico -había asumido el cargo tras el alejamiento de Sergio Markarián, los cremas conseguían resultados ajustados, pero aún buscaban más. Fue en esa situación que Méndez arribó a Odriozola, donde se estrenó de la mejor manera posible: el 7 de agosto, por la fecha 14 y celebrando el aniversario del club, la ‘U’ venció 0-1 a Municipal con un gol de su autoría.

Peter Méndez en el mejor partido que tuvo con Universitario, cuando ante Cienciano convirtió dos goles (Recorte: revista Estadio)

La racha de Méndez continuó recién en la fecha 17 frente a Cienciano, cuando marcó dos nuevos tantos en la goleada crema por 3-0. Una jornada después, ante Defensor Lima, cerró su registro en el fútbol peruano al darle otro triunfo a Universitario por 0-1. Luego la campaña se le complicó en lo personal, pues Keosseián se fue reemplazado por Fernando Cuéllar tras empatar sin goles contra Unión Minas en la fecha 21.

Sin contar con la confianza del nuevo técnico, ni la presencia del 'Pato' William Castro -defensa uruguayo que se sumó al plantel poco después de su arribo- le sirvió a Méndez para menguar ese momento amargo. Cuéllar nunca lo tomó en cuenta y no lo dejó mostrarse otra vez en el campo sino hasta el último cotejo del año: el 19 de diciembre, cuando los cremas cayeron 2-3 ante León en el Nacional en la última fecha de la liguilla por el subtítulo. Aquel fue el último de sus nueve partidos en el Perú.

Peter Méndez anotando su gol a Defensor Lima luego de superar al portero Agapito Rodríguez (Recorte: diario El Bocón)

Ya en el último tramo de su carrera, a Méndez le tocó actuar por cuadros de menor renombre en su país, soñando otra vez con lograr el éxito en el ascenso. Uno de estos equipos fue el Juventud de las Piedras, club con el que luego siguió ligado a la actividad futbolística como parte del comando técnico.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: el-area.com; Recortes: diario El Bocón, revista Estadio


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Carlos , September 15, 2015
Recuerdo a Rulito Pinasco narrando ese partido U-Defensor Lima y gritando a todo pulmón...Golllllllllll de Peter Mendez...Peter, Peter-gol......a ese Defensor al que Cristal le había metido 11 goles Pinasco le marketeaba el gol como final de mundial...Ahora me hace recordar al titular de Depor a principios de año "GOLMULLER" reventándole cohetes a Grosmuller que terminó yéndose de la U.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy