Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comHace 25 años falleció Rigoberto Felandro, uno de los arqueros con mayor regularidad del fútbol peruano. Desde el Santiago Barranco hasta el KDT, al jovial ‘Calavera’ siempre le tocó ser titular bajo los tres palos.

 

Fue uno de los arqueros con mayor vigencia que registra el fútbol peruano, pues actuó durante tres décadas en diversos equipos y la selección peruana. Rigoberto Felandro Vásquez (Lima, 4 de enero de 1924) se hizo para el fútbol en las canchas de su barrio con la camiseta del añejo Sport Vitarte. Así ganó experiencia y se hizo conocido, lo suficiente como para que el Santiago Barranco lo contratara.

Con los barranquinos actuó en la Liga de los Balnearios, en la que se proclamó campeón de la temporada 1945. Eso que dio a los llamados 'Piratas de la Raya Bolivia' el derecho de afrontar el repechaje a la máxima categoría contra Sport Boys en la conocida como “Rueda Trágica”. Ella constó de dos partidos en los que los rosados impusieron su mayor experiencia para seguir en la División de Honor, pero que a Felandro le sirvieron para demostrar cualidades que dos años después tuvieron su recompensa.

Once del Santiago Barranco que en el verano de 1946 jugó ante Sport Boys su pase a la División de Honor y en el que Rigoberto Felandro se destaca como su arquero (Recorte: diario La Crónica)

Fama a la chalaca

Los años cuarenta fueron de grandes cambios para Boys, pues de los ‘Olímpicos del 36’ quedaba muy poco: a mediados de esa década el único que se mantenía en el equipo era Prisco Alcalde, luego que en 1945 Víctor Marchena hubiera pasado al retiro. Así, el puesto de arquero estaba en entredicho, aunque la temporada siguiente el titular indiscutido fue Rafael Asca, quien también comenzaba a actuar bajo los tres palos.

En esa situación fue que en 1947 llegó al primer puerto Rigoberto Felandro, para competir en sana lucha con Asca. Su debut con los rosados se produjo en la primera fecha el 18 de mayo: fue empate 2-2 con Alianza Lima. Luego siguió por otros diez partidos en un plantel que además había incorporado a Dagoberto Lavalle, otro jugador del Santiago Barranco al que antes la 'Misilera' había enfrentado.

La línea defensiva de Sport Boys en 1947, con Higinio Bejarano, el recién incorporado Rigoberto Felandro y el histórico Prisco Alcalde (Recorte: diario La Crónica)

La rivalidad en el arco de Boys se mantuvo firme por los siguientes dos años, hasta que en 1950 Felandro fue atraído por ‘El Dorado’ colombiano y se marchó al América de Cali.

Dorando sueños

Con los ‘Diablos Rojos’ fue que el portero se reencontró con algunos de sus excompañeros y rivales en el fútbol peruano. En el equipo caleño, por ejemplo, tenía al lado a nombres como el ‘Patrullero’ Alejandro Gonzales, Carlos Gómez Sánchez, Alfredo Cavero o Vicente Arce, mientras que en la misma ciudad se mantenía perforando redes Valeriano López con el Deportivo Cali. Esa temporada, sin embargo, fue de baja producción para su club, que apenas si logró quedar en el décimo puesto entre dieciséis equipos.

En Colombia, Felandro se mantuvo hasta 1952, alternando en un torneo con cada vez menos peruanos y menor expectativa de ganar dinero, que era lo que a fin de cuentas había motivado su viaje. Para el siguiente año le llegó otra oferta, esta vez desde Venezuela: el Litoral Sport Club lo contrató por una temporada, al cabo de la cual se regresó al Perú para volver a defender el pórtico rosado.

Equipo del América de Cali en 1950 en el que se destacan varios peruanos, entre ellos Alfredo Cavero, Vicente Arce, Alejandro ‘Patrullero’ Gonzales y Rigoberto Felandro señalados por números del uno al cuatro (Recorte: diario La Crónica)

Franja al horizontal

En 1954 Sport Boys recibió a Felandro con los brazos abiertos. Y es que el arquero, también conocido como ‘Calavera’, llegó para cubrir el hueco que dejó Clemente Velásquez, quien había partido hacia México contratado por el Deportivo Oro. Con los chalacos tuvo poca competencia en el puesto, pero por otro lado, le tocó sufrir con las continuas malas campañas del equipo, lo que llevó a que en 1957 cerrara su última temporada como rosado.

Fue durante esos años que Felandro también se dedicó a defender otra camiseta: la de la selección peruana. Ya en 1949 había tenido ocasión de ser convocado para el Sudamericano que se jugó en Río de Janeiro, pero sin opción de alternar en ni un solo encuentro, pues el titular fue siempre Wálter Ormeño. En 1955 también se le incluyó en el plantel que disputó el Sudamericano en Santiago de Chile, pero el arco tuvo también a otro dueño fijo en el ‘Flaco’ Luis Suárez.

El puño en alto para despejar el balón corresponde a Felandro el día que Perú enfrentó a Brasil en los Juegos Panamericanos de Fútbol en México (Recorte: revista Estadio de Chile)

Su gran oportunidad llegó finalmente en 1956, cuando en México se disputaron los Juegos Panamericanos de Fútbol. Entre febrero y marzo de ese año atajó en los cinco encuentros de Perú y se erigió como una revelación del torneo, en el que destacó por algo que siempre lo caracterizó: su capacidad para volar de lado a lado en la portería. Luego, en 1957, se mantuvo en la selección para el Sudamericano de Lima, aunque solo alcanzó a tapar en dos partidos (contra Chile y Uruguay), pues el usual titular fue su viejo compañero Rafael Asca.

Labor comunal

Para 1958 a Rigoberto Felandro se le presentó un contrato con Deportivo Municipal que no rechazó. Así, con los ediles se mantuvo en actividad durante otras cuatro temporadas, aunque la edad ya se hacía sentir en su desempeño y el arco lo comenzó a alternar con Heraclio Paredes. Pese a ello, Felandro tuvo un último momento para jugar al más alto nivel.

Eduardo 'Sucre' Flores de Alianza se enfrenta a Felandro cuando el portero defendía el arco de Municipal (Recorte: diario La Crónica)

En 1961, cuando a Perú le tocó enfrentar a Colombia en las Eliminatorias para el Mundial de Chile, el técnico de la selección peruana, Marcos Calderón, lo ubicó como titular para el encuentro de ida que el 30 de abril acabó en triunfo cafetero por 1-0. Para la vuelta en Lima, su lugar lo ocupó Fernando Cárpena, el portero que lo había reemplazado en Boys y que estaba en la plenitud de su carrera, todo lo contrario a lo que pasaba con ‘Calavera’, quien luego se alejó de las canchas.

Pero aquel retiro no fue definitivo, pues en octubre de 1964 los dirigentes de KDT convencieron a Felandro de regresar a la actividad en vista de que su arquero titular se lesionó. Así, con 40 años encima, Felandro volvió al arco y su primer cotejo fue ante Ciclista Lima, que el domingo 25 de ese mes ganó 2-0. El regreso, igual, duró poco, pues luego de perder 3-1 ante Sport Boys el 2 de noviembre, el veterano portero no se presentó a atajar en la siguiente fecha cuando fue convocado para actuar contra Defensor Breña (actual Defensor Lima). Y así, sin mayor explicación, se alejó del equipo chalaco, que ese año perdió la categoría.

Su vida transcurrió luego entre la tranquilidad de la familia y sus amigos en Vitarte, hasta que el 6 de setiembre de 1990 la muerte lo sorprendió a los 66 años de edad, en medio de los recuerdos por los buenos tiempos que vivió como arquero estelar del fútbol peruano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica y revista Estadio de Chile


Comentarios ( 5)add
...
escrito por Pantera , September 06, 2015
Como testigo de haberlo visto lo cuento: Un dia Felandro tapaba x el Muni y en una jugada un jugador contrario al caer le rasga la camiseta que tenia puesta, dejando ver una camiseta rosada del Sport Boys equipo de quien era hincha.
...
escrito por Mimi , September 19, 2015
Mi papi era lo máximo como jugador de fútbol y como padre mi ejemplo.....Todo lo dicho en este reportaje es lo cierto fue para mi el mejor el mejor en todo ....... El es mi padre k orgullo de ser tu hija apa......!!!!!!!!!
...
escrito por Elmer Ventocilla , August 06, 2016
Grande mi maestro Rigoberto Felandro, mi entrenador en la selección de la UNI, siempre me enseñaba mucho... Me hablaba bastante de cómo debe uno jugar al fútbol, y me preparó durante 3 meses para llevarme a la profesional... En la UNI después de cada clase yo iba a conversar y entrenar con él... Preparó un partido de práctica con Cristal para que Gallardo me vea, y Gallardo le dijo: "Profe, es muy bueno el muchacho, que venga para hacerlo jugar aquí..." Pero no pude ir por los exámenes de la UNI, ya estaba por terminar la carrera... ¡GRANDE MAESTRO!
...
escrito por Pedro Calderon , December 14, 2016
Yo fui delegado de deportes de mi Facultad de Ing. Química & Textil de la UNI y tuve suerte de conocer al Prof. Felandro. Como persona y profesional muy bueno y con muchos valores.
Cuando entrenaba a la seleccion de la UNI se ponía en la parte lateral del campo y espectaba los partidos de Interfacultades, y elegía a los mejores para representar a la UNI en los campeonatos interuniversidades.

Él falleció cuando aún yo era estudiante, ya casi por salir, y me lleve la experiencia de conocerlo como profesor, entrenador y como persona.

Gracias, profesor Felandro, por su servcio de entrenador y amigo a todos los colegas deportistas que representaron a mi gloriosa UNI.
...
escrito por Carlos , September 25, 2020
Mi papá cuando jugaba en UNI me presento a su entrenador Don Rigoberto Felandro asi me decia mi papá (mi papá hasta el dia de hoy sigue recordandolo como su mejor profe y el que le enseño varios trucos en el arco, mi papa se llama Carlos Burga) me acuerdo me miro y me dijo ven acompañame y me compro un chupetin
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy