Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl sueño de muchos clubes se hizo realidad para Racing Club hace 65 años, cuando el 3 de setiembre de 1950 inauguró el estadio Juan Domingo Perón. Con capacidad para 100,000 espectadores, el estreno fue con play de honor de Evita Perón y triunfo de la ‘Academia’.

 

Desde sus primeros años de vida en los albores del siglo XX, una de las preocupaciones de Racing Club fue tener una cancha en la que pudiera cumplir con su objetivo: jugar al fútbol. Y es que en Argentina, a diferencia de la realidad peruana, cada club se aboca a tener una casa para los suyos, sus jugadores y sus socios. En el caso del cuadro albiceleste, el primer estadio que armó con tablones de madera creció tribuna a tribuna, hasta que en los años cuarenta se les abrió la posibilidad de modernizar todo gracias a préstamos en dinero del gobierno argentino.

Las postales

(Recorte: diario La Crónica)
Lleno total en la nueva cancha de Racing Club, con una afición ávida por conocer el nuevo recinto deportivo. En la actualidad el aforo del estadio alcanza los 50,000 espectadores, pero el día que se inauguró tuvo cerca de 135,000 almas que el 3 de setiembre de 1950 superaron su real capacidad. La cancha de Racing, también conocida como 'El Cilindro' por su contorno redondeado, se ubicó sobre el mismo espacio que ocupó la anterior, aunque con algunas comodidades que en su época destacaron, como por ejemplo la ubicación de las boleterías en un camino continuo hacia el ingreso de las tribunas.
(Foto: 442.perfil.com)
El tradicional play de honor a cargo de Evita Perón junto a su esposo, el entonces Presidente de la República Argentina, Juan Domingo Perón. Aunque el estadio lleva su nombre, Perón no era simpatizante de Racing según diversas fuentes, y sí más bien de Boca Juniors. El nombre fue designado como una muestra de reconocimiento hacia la gestión que permitió la construcción del recinto racinguista, la que se llevó a cabo gracias a la pasión por la 'Academia' de su Ministro de Hacienda: Ramón Cereijo.
(Foto: archivoteaydeportea.blogspot.com)
Racing salta por vez primera a la nueva cancha con Norberto Méndez, Rubén Bravo y Llamil Simes al frente. El primer partido oficial en el 'Cilindro' fue por la fecha 21 del campeonato del fútbol argentino. El rival fue Vélez Sarsfield, club que por entonces también estaba abocado a la construcción de su propio estadio, el José Amalfitani, y que esa tarde fue derrotado por 1-0 con gol marcado por Simes. Esa temporada resultó redonda para los de Avellaneda pues también conquistaron el título, el segundo del triplete que obtuvieron con Guillermo Stábile como técnico.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: 442.perfil.com, archivoteaydeportea.blogspot.com; Recorte: diario La Crónica


Comentarios ( 4)add
...
escrito por xava , September 03, 2015
Temas inesperados como este artículo son chevere de leer. Eva Peron muy bella. Sin embargo, no olvidemos el pesimo gobierno de Perón y que hasta ahora se ven sus resultados.
...
escrito por Sub Zero , September 04, 2015
Excelente artículo, como bien dijo Xava, interesante para leer, porque nos informa sobre cosas que para la mayoría de los asiduos, podría parecer insulsa, pero muy interesante de conocer, para los que nos gusta leer historias.

Y con respecto a lo del Gobierno de Perón, como mal dijo Xava, debería informarse un poco más, porque pasaron muchos gobiernos y una dictadura, además de un gobierno actual respetable, en el día de hoy.
...
escrito por Ernesto Trujillo , September 04, 2015
Interesante, como siempre; pero me parece inexacto que el aforo original pueda haber sido para mas de 100 mil .. que sepa el estadio nunca lo cortaron por la mitad .. no hay explicación lógica.
...
escrito por Roberto Gando , September 04, 2015
Hola Ernesto Trujillo. Cuando se inauguró el estadio todas las tribunas eran de cemento, sin butacas ni pasadizos para subir y bajar como ahora, lo que aumentaba considerablemente su capacidad. Por ejemplo, el día que Racing recibió al Celtic por la Copa Intercontinental de 1967 algunos medios reportan que la asistencia fue de 100,000 espectadores.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy