Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comUniversitario prolongó una costumbre que afecta a la mayoría de equipos capitalinos: nunca pueden ganar cuando juegan un partido como locales a puerta cerrada. ¿Cuáles son los únicos que sí lo han conseguido?

 

Universitario jugó en el Monumental a puerta cerrada contra Unión Comercio y sufrió una dura derrota. El castigo de jugar sin público para los clubes parece no ceñirse solamente a restringirles contar con el aliento de su gente, sino que se extiende al ámbito de los resultados a la luz de lo que puede observarse durante este siglo, cuando las sanciones que obligan a los clubes a jugar a puertas cerradas se han hecho -lamentablemente- moneda más corriente.

En el siguiente repaso se tomará en cuenta a los clubes metropolitanos, que son aquellos para los que la condición de local se trastoca por completo -no cuentan con ventaja alguna en términos climatológicos- cuando se los sanciona a jugar sin público. La evidencia empírica mostrará que la gran mayoría nunca pudo ganar en esa situación. Vale aclarar que solo se considera, para efectos de este repaso, partidos completos: no así reanudaciones de partidos suspendidos por alguna eventualidad.

La señal del triunfo de Alfredo Carmona se da cuando Boys le hizo frente a una complicada visita contra Universitario (Foto: archivo DeChalaca.com)

Como se señaló en las Caletas del partido, Universitario sumó con este cotejo ante Comercio su cuarto partido en condición de local a puerta cerrada. Los cremas jugaron por primera vez sin público el 13 de octubre de 2002, y perdieron 0-2 ante Sport Boys por el Clausura con goles de Paolo de La Haza y Alfredo Carmona (en la foto la celebración de este último). Luego, en el Descentralizado 2012, los cremas volvieron a jugar dos veces en el Monumental cerrado: ante Cienciano el 5 de marzo, con empate 1-1 (goles de Miguel Ximénez para los merengues y Carlos Elías para los imperiales), y contra José Gálvez el 16 de marzo, con empate 0-0.
Piero Alva se lleva el balón sobre la marca de Luis Trujillo (Foto: cortesía Ovación digital)
El compadre, Alianza Lima, solo ha jugado como local a puerta cerrada una vez en Primera División. Fue el 30 de agosto de 2014, cuando empató 1-1 con Melgar (foto): Minzum Quina abrió la cuenta para los rojinegros y Gabriel Costa igualó para los íntimos. Además, los blanquiazules han jugado una vez más sin público sin éxito, pero por Copa Libertadores: en la humillante derrota 0-4 ante Atlético Huracán de Argentina el último 3 de febrero.
Ni Christian Ramos ni Víctor Balta pudieron con el balón que se va sin rumbo en el desolado estadio Monumental (Foto: Luis Chacón / DeChalaca.com)
Otro club que ha jugado varias veces a puerta cerrada como local sin fortuna en el medio es la Universidad San Martín, que no pudo pasar del empate en ninguna de esas ocasiones. La primera fue el 23 de setiembre de 2007: en el estadio Nacional, por el Clausura, los albos dividieron honores con Sport Boys con tantos de Mario Leguizamón para los de Santa Anita y Sergio Ibarra para la 'Misilera'. Las otras dos fueron en el estadio Monumental: una el 15 de febrero de 2009, cuando empató 1-1 con la Universidad César Vallejo con goles de Gonzalo Ludueña para los santos y Antonio Meza Cuadra para los poetas, en cotejo que la San Martín perdió en mesa por la utilización simultánea de cuatro extranjeros en campo. Y la otra el 16 de junio de 2012, cuando quedó 0-0 ante Melgar.
El mexicano Marco Parra observa un horizonte sin público cuando Boys empató ante el Comercio en Matute (Foto: archivo DeChalaca.com)
Un caso particular se dio el 19 de agosto de 2012, cuando Sport Boys fue sancionado a jugar a puertas cerradas su cotejo ante Unión Comercio por el Descentralizado. Sin embargo el cuadro rosado no pudo emplear el Miguel Grau porque este escenario estaba ocupado por el festival salsero del primer puerto, por lo cual debió cumplir su castigo en el Alejandro Villanueva de la Victoria. Así, los rosados empataron 1-1 con el 'Poderoso' con goles de Carlos Orejuela para la 'Misilera' y Daniel Chávez para los neocajamarquinos.
Carlos Orejuela y Carlos Laura buscan la pelota que se va sin dueño en la cancha de Ventanilla (Foto: Paul Arrese / DeChalaca.com)
Por último, el caso más estrambótico de localia a puertas cerradas fue el de Total Chalaco. El engendro político deportivo de Álex Kouri y Omar Marcos estrenó para la Primera División el estadio Facundo Ramírez Aguilar de Ventanilla el 4 de noviembre de 2009 frente a Alianza Atlético, pero debió hacerlo a puertas cerradas debido a que Defensa Civil no dio a tiempo el permiso correspondiente del escenario. El resultado fue un magro 0-0.

El bonus

Hubo dos equipos metropolitanos que sí lograron victorias a puertas cerradas. Ambos, coincidentemente, lo hicieron en el mismo escenario.

La hinchada de Municipal hizo todo lo posible para estar presente en el triunfo edil sobre Áncash en 2007. (Recorte: diario El Bocón)

El caso más reciente es el de Sporting Cristal, que el 10 de febrero de este año recibió sin público a Cienciano en el Alberto Gallardo debido a desavenencias con la Municipalidad de San Martín. Aquel día los celestes ganaron 1-0 con el recordado gol olímpico con parte externa de Carlos Lobatón. Cabe mencionar como curiosidad que los celestes jugaron otras tres veces con Cienciano a puertas cerradas, todas en el Cusco, y nunca conocieron la derrota. Vale añadir también, por otra parte, que Cristal jugó un partido más como local a puerta cerrada este siglo: el 29 de marzo del año pasado ante San Simón, por el Torneo del Inca, con empate 1-1.

El otro equipo metropolitano que ganó a puertas cerradas en este siglo fue Deportivo Municipal. El 4 de noviembre de 2007 los ediles debieron jugar ante Sport Áncash sin público en el entonces estadio San Martín de Porres. Jesús Rey y Masakatsu Sawa anotaron los goles que decretaron el 2-0 a favor de la 'Academia', festejados ruidosamente por sus hinchas, que a despecho de la prohibición espectaron el partido cómodamente apostados en los montículos aledaños al estadio santo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Luis Chacón, Paul Arrese y archivo / DeChalaca.com, ANDINA, cortesía Ovación digital y Facebook. Recorte: diario El Bocón


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 3)add
...
escrito por Gustavo , August 31, 2015
Cristal jugó una vez más a puertas cerradas, el año pasado contra San Simón por el Torneo del Inca. Empataron 1-1.
...
escrito por Ivan , August 31, 2015
En el caso de Universitario, los 4 partidos corresponden a momentos muy dificiles de la U. No se puede sacar ninguna conclusion a partir de esa estadistica, puesto que si contamos los partidos que gano Universitario de local con publico en el Clausura 2002, la primera rueda del Descentralizado 2012 o en el Descentralizado 2015 nos encontraremos con que son muy pocos, por lo que lejos de ser una excepcion los resultados obtenidos a puerta cerradas, eran mas bien lo mas cercano a la regla.
...
escrito por DeChalaca.com , September 01, 2015
Gustavo, toda la razón. Está hecha la corrección del caso, que no invalida la Caleta. Gracias por tu apunte.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy