Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl delantero uruguayo llegó a Universitario para sumar juego en ataque y experiencia a un plantel con un bajo promedio de edad. Aún no debutó en el Descentralizado, pero en la Sudamericana ya dio pistas en dos partidos de lo que Luis Fernando Suárez apunta con su presencia en el campo.

 

Pasaporte

Henry Damián Giménez Báez nació en Durazno (Uruguay) el 13 de marzo de 1986. Juega como delantero por los costados, aunque en Universitario ocupa una posición más cercana a la línea de volantes.

Prontuario

Su debut en Primera División se dio en 2005 con el Fénix de Uruguay, equipo con el que anotó su primer gol a Peñarol en la fecha 5 del Apertura de ese mismo año. En lo deportivo a los albivioletas les fue mal, pues al final del torneo perdieron la categoría y Henry Giménez cambió de camiseta al fichar por el Tacuarembó para afrontar el Clausura 2006. Con el ‘Rojo del Norte’ se mantuvo en actividad hasta mediados de 2007 cuando pasó al River Plate de Montevideo.

Ya con los ‘Darseneros’ fue que despegó su carrera al mando de Juan Ramón Carrasco en la dirección técnica, clasificando a su primer torneo internacional y jugando la Copa Sudamericana de 2008 en la que fueron eliminados en primera fase por la Católica de Chile. Desde esa campaña fue que su presencia en la tabla de goleadores se hizo sentir a tal punto que el ‘Maestro’ Tabárez lo consideró en la selección charrúa para jugar dos amistosos -ambos como titular- frente a Turquía y Noruega. Ya en 2009, el Bologna de Italia lo contrató para jugar en la Serie A del Calcio, aunque su rendimiento bajó en cada temporada y a mediados de 2012 fue cedido al Grosseto de la Serie B con el que volvió a sufrir un descenso.

 

 

Tras medio año sin opción de jugar en Bologna, club dueño de su pase, en el verano de 2014 Giménez regresó a su país por gestión de Paco Casal, quien lo representa y que lo ubicó en el Nacional que por entonces dirigía Gerardo Pelusso. En el ‘Bolso’ recuperó minutos de juego hasta que un incidente policial lo obligó a estar alejado de la actividad futbolística durante el primer semestre de 2015, pena que una vez cumplida le permitió fichar por Universitario.

Curiosidades

Durante su carrera se cruzó con más de un jugador que luego tuvo algún paso por el fútbol peruano. Por ejemplo, el año de su debut en Fénix compartió plantel con Wálter Ibáñez, el exdefensa de Alianza Lima, que también comenzó su carrera en el club albivioleta y con el que se reencontró en 2008, cuando el ‘Colo’ firmó por el River Plate uruguayo.

Perspectivas

Mejor estreno no pudo tener con la camiseta crema, marcando un gol al Anzoátegui en la Sudamericana, siendo figura y reavivando la esperanza de la ‘U’ por acabar de buena manera un año que en el plano local lo tiene peleando con la baja. En esa tarea es que la presencia de Henry Giménez juega un rol importante, pues su experiencia y buen despliegue le permiten liberar a los más jóvenes del plantel -como Edison Flores o Juan Diego Gutiérrez- de tener que cargar con todo el peso de la organización ofensiva.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Video: Youtube / Usuario: alberto hdez


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy