Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa temporada 2015/16 de la Football League Championship (segunda división inglesa) ya empezó, con la competitividad que la caracteriza y muchos aspirantes al ascenso a la Premier League. Acá, un repaso de la mejor segunda división del planeta.

 

La segunda división inglesa es reconocida por ser la más competitiva y entretenida en el planeta. En el país inventor del fútbol, que cuenta con cuatro divisiones profesionales, la Championship -como se le denomina oficialmente- mantiene un nivel bastante parejo entre sus 24 participantes, que año a año luchan por lograr los tres cupos de ascenso a la liga más rica del mundo. Las reglas son simples: se juegan 46 fechas, tras las cuales los dos primeros ascienden y los que se ubican entre el tercer y el sexto puesto disputan semifinales de ida y vuelta (3 vs. 6 y 4 vs. 5), para llegar a una final a partido único en Wembley que determina al tercer y último ascendido. Abajo, los tres últimos en la tabla de posiciones descienden a la Football League One (nombre oficial de la tercera división de Inglaterra).

Los candidatos

Middlesbrough: El año pasado llegó a la final del play off de ascenso, pero cayó 2-0 ante el Norwich City y se quedó a un paso de la Premier. Por lo tanto, esta temporada el ‘Boro’ luchará por conseguir un cupo de ascenso automático, en especial porque cuenta con los servicios del experimentado Stewart Downing, internacional inglés que hace dos años formaba parte de Liverpool.

Brentford: Otro equipo que se quedó con la miel en los labios la temporada pasada y que ha logrado buenas contrataciones, como las de Josh McEachran del Chelsea y Andreas Bjelland del Twente, las ‘Abejas’ buscarán volver a la primera división inglesa luego de 69 años.

Brentford y QPR buscan el ascenso. (Foto: AFP) 

Queens Park Rangers: El equipo ascensor de los últimos años, el QPR siempre es favorito en la Championship, ya que cuenta con un buen soporte económico, jugadores experimentados como Paul Konchesky y jóvenes promesas como Massimo Luongo y Ben Galdwin.

Las amenazas

Hull City: Los recién descendidos ‘Tigres’ forman parte de los equipos que estarán en la lucha por volver inmediatamente a la división superior de la mano de Steve Bruce, quien fue el que los devolvió a la Premier en la temporada 2012/13 en segundo lugar de la Championship. Con la mayoría del personal de la temporada anterior, Hull tiene con qué dar pelea.

Burnley: Si bien su presencia fugaz en la Premier el año pasado podría indicar poca solidez como para tener suficiente calidad para regresar, el juego vistoso que mostró durante varios tramos de la temporada pasada puede servirle más en la segunda división, siempre y cuando sepa cerrar bien su defensa, que fue el punto débil que causó el regreso inmediato a la Championship.

Wolverhampton Wanderers: Los ‘Wolves’ ya llevan dos años consecutivos en los que se quedan muy cerca de obtener una chance para ascender -en 2013/14 perdieron la final del play off contra el Crystal Palace y este año solo la diferencia de goles los dejó fuera- por lo que intentarán ratificar sus últimas buenas actuaciones consiguiendo al menos otra clasificación a la definición.

Las comparsas

Blackburn Rovers: El otrora campeón de la Premier League lleva ya tres años en la segunda división y no parece tener el ascenso como posibilidad real en el corto plazo. El equipo mantiene un contingente promedio que claramente no se complicará con el descenso, pero con el cual es muy complicado verlo luchar por un retorno a la Premier.

Nottingham Forest: Otro equipo histórico, el dos veces campeón de Europa ha ido mejorando en las últimas temporadas, tras su paso por la tercera división hace pocos años. Si bien empezó la temporada anterior de manera prometedora, se fue cayendo con el pasar de las fechas y este año se espera a que no dé la sorpresa, ya que no se ha reforzado con jugadores lo suficientemente interesantes como para hacerle frente a los más pintados.

Blackburn y Leeds esperan recuperar el prestigio. (Foto: Bruce Rollinson) 

Leeds United: El antiguo subcampeón de Europa, al igual que el ‘Forest’, viene recuperándose luego de pasar varios años en la tercera división, pero el rigor de la Championship parece todavía no sentarle bien, por lo que, aparte de ciertos momentos de emoción que puedan tener en tramos de la temporada, los ‘Blancos’ no parecen ser candidatos a la lucha por el ascenso.

Brighton & Hove Albion: Los dirigidos por Chris Hughton esperan mejor lo hecho en la temporada anterior. La experiencia de Bobby Zamora puede fundamentar sus objetivos.

Ipswich Town: Entró a los play off de la temporada pasada, pero ahí quedó. Mick McCarthy va por la vuelta a Primera con el liderazgo de Luke Chambers-

Charlton Athletic: Guy Luzon confía en su plantel con individualidades interesantes como Alou Diarra, Reza Ghoochannejhad y la capitanía de Johnnie Jackson.

Preston North End: Ascendió de la League One, aunque puede que la permanencia esté complicada. La apuesta pasa por lo que pueda hacer John Welsh.

Birmingham City: Al mando de Gary Rowett, el cuadro azul espera realizar una campaña importante. Paul Robinson es el capitán y David Cotterill de los jugadores más valiosos.

Sheffield Wednesday: Los búhos no quieren dormir en sus laureles. Carlos Carvalhal tutela un equipo que cuenta con la experiencia de Glenn Loovens y la capacidad de Sam Hutchinson.

Los complicados

Rotherham United: Con jugadores que lucharon por no descender el año pasado, los ‘Millers’ no han hecho contrataciones importantes como para pensar que esta temporada vaya a ser diferente. Es más, con el mediocre nivel mostrado se espera que forme parte de los tres descendidos a la League One.

Fulham y Cardiff esperan pelear el certamen con pocos recursos. (Foto: AFP) 

Milton Keynes Dons: El equipo del cual forma parte Cristian Benavente acaba de ascender, por primera vez en su corta historia, a esta división, por lo que el reto no será nada fácil. El peruano es uno de los dos jugadores provenientes del Real Madrid Castilla, junto con Sergio Aguza, que deberían darle una calidad extra al juego de los ‘Dons’, por lo que es posible que se evite el retorno inmediato a tercera.

Bristol City: Otro recién ascendido, los ‘Robins’ -campeones vigentes de la tercera división- no han hecho contrataciones muy interesantes, aparte del marfileño Jonathan Kodjia proveniente del Angers francés, por lo que la lucha por mantenerse y establecerse en la segunda división será ardua.

Cardiff City: El equipo de Gales tiene a Russell Slade en el banquillo. La temporada pasada estuvo merodeando la mitad de tabla, pero en esta espera romper esquemas con las llegada de Etien Velikonja y Javi Guerra. Y claro está, la experiencia de Kenwyne Jones.

Derby Country: Estuvo muy cerca de los play off en 2014/15. 'The Rams' tienen a Paul Clement como DT y la voz de mando de Chris Baird.

Huddersfield Town: Pasa en la intrascendencia, pero necesita sacarse esa "distinción". Chris Powell comanda la escuadra albiceleste donde destaca James Vaughan.

Fulham: Se lo extraña en la Premier. Los dirigidos por Kit Symons no son candidatos, pero esperan llegar a pelear el certamen. La llegada de Fernando Amorebieta le puede dar mayores recursos defensivos, así como la presencia de Jamie O'Hara y Scott Parker.

Bolton Wanderers: Neil Lennon sabe que queda poco de aquel Bolton intenso. El veterano Emile Heskey es el más mediático del plantel.

Reading: Steve Clarke comanda este equipo. Paolo Hurtado puede brindarle desequilibrio en la volante y entenderse con Orlando Sá o Pavel Pogrebnyak. Paul McShane es el líder de los reales.

Rotherham United: 'The Millers' esperan cumplir una temporada aceptable. Salvó con lo justo del descenso y bajo la conducción de Steve Evans esperan reaccionar. Greg Halford es quien entiende mejor la situación del club.

Los dinosaurios

Emile Heskey (Bolton Wanderers, 38 años): El exseleccionado inglés empieza su segunda temporada con el Bolton Wanderers y espera poder mantener el nivel para colaborar con la tarea de luchar por un cupo en los play off de ascenso de final de temporada.

Aaron Wilbraham (Bristol City, 35 años): Con 18 goles anotados la temporada pasada en la campaña que le dio el ascenso a su equipo, el nativo de Cheshire espera poder volver a colaborar con bastantes goles para mantenerse en la segunda división.

Clint Hill (Queens Park Rangers, 36 años): El experimentado zaguero central del QPR será una pieza clave en su equipo para lograr el objetivo de volver, por tercera vez en cinco años, a la Premier League.

Las promesas

Demarai Gray (Birmingham City, 19 años): A pesar de su corta edad, el alero inglés ya tiene dos temporadas jugadas en la Championship, con lo que se espera que cada vez vaya tomando más protagonismo en el equipo de los ‘Blues’ para luego dar el gran salto a un club más grande.

Moussa Dembélé (Fulham, 19 años): El delantero francés encara su tercera temporada con Fulham con las esperanzas de retornar a su equipo a la élite inglesa. Esto dependerá en gran parte de la participación que tenga en la cancha y de qué tanto logre aprovechar las oportunidades que se le den.

Lewis Cook (Leeds United, 18 años): El volante nacido en York debutó profesionalmente el año pasado y ya cuenta con 38 partidos en la Championship, además de constantes apariciones en las divisiones menores de Inglaterra, por lo que se espera que siga mostrando las condiciones exhibidas en la temporada anterior.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy