Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl penal perdido por Carlos Preciado comenzó a sentenciar la definición del Apertura y selló las resignaciones de Alianza y Municipal. ¿Cuáles son los últimos penales perdidos por los íntimos ante los ediles y qué tienen en común?

 

Alianza y Municipal obtuvieron el resultado que nadie en sus respectivas hinchadas quería: un empate, para colmo 0-0, que dejó a ambos con el sinsabor de resignar la lucha por el título del Apertura. Un muy cuestionable penal sancionado por Víctor Hugo Carrillo, sin embargo, estuvo cerca de cambiar la historia para los íntimos, pero el colombiano Carlos Preciado, a apenas 4 minutos de la finalización del cotejo, reventó el travesaño de Erick Delgado e hizo así aun más amarga la tarde para los más de treinta mil hinchas que coparon Matute, en su mayoría blanquiazules.

Con ese disparo, Alianza lleva perdidos cuatro penales contra Municipal en lo que va de la etapa contemporánea de los torneos nacionales -esto es, desde la reanudación de los Descentralizados en 1992-. Y si bien ninguno de los tres anteriores le produjo tanto sinsabor, lo ocurrido en Matute fuerza de alguna manera una remisión a cada uno de ellos y permite trazar una curiosa línea común: todos fueron disparados en arco Sur.

 

Así, la última vez que en general Alianza dejó de convertir un penal ante Municipal fue el 7 de marzo de 1998. También en el estadio de Matute, las circunstancias fueron muy distintas. A los 76' del cotejo entre íntimos y ediles válido por la quinta fecha del Apertura, los blanquiazules se daban un festín: aplastaban 7-0 a la 'Academia' con cuatro tantos de Waldir Sáenz y tres de David Chévez, cuando el árbitro Alberto Tejada sancionó un penal que amenazaba ser el octavo. Juan 'Peluquita' Saavedra se paró ante el balón y, de modo discplicente -o acaso condescendiente- lo tiró a las manos de Miguel Miranda, quien lo atajó casi sin moverse (video). Aquel cotejo, vale recordar, fue el último de la carrera profesional de Roberto Martínez, quien jugó en la volante de Municipal.

El remate de Waldir Sáenz va camino a la nada en el estadio Municipal de Chorrillos cuando Alianza tuvo un penal en su visita a los ediles en 1997 (Recorte: diario El Bocón)

Si se quiere encontrar el último penal que Alianza desvió (esto es, no atajado, como el de Preciado) ante Municipal, la remisión conduce al 15 de marzo de 1997. En el estadio Municipal de Chorrillos, por la cuarta fecha del Apertura, más bien la 'Academia' vencía con claridad a los íntimos por 2-0 con tantos extranjeros: del argentino Daniel Selenzo y del brasileño Marcos di Giuseppe 'Bica'. A los 86', exactamente el mismo minuto en que Preciado desperdició su penal, Alianza tuvo la chance de descontar merced a un penal sancionado por el árbitro Víctor Mayorga; pero Waldir Sáenz, parado frente al esférico, lo tiró a la pared que estaba detrás del arco de Homar Reynoso en el coso chorrillano (foto).


Por último, si se quiere hablar del último penal desviado por Alianza ante Municipal en Matute, la remisión lleva al 22 de octubre de 1995. En recordado cotejo, el cuadro edil, dirigido por Ramón Estay (hasta hacía pocas semanas DT de Alianza) "recibía" en el estadio victoriano por la primera fecha del octogonal al cuadro íntimo, dirigido por Julio César Uribe (hasta hacía pocas semanas DT de Municipal). Jerry Tamashiro había puesto arriba a 'Muni', y el 1-0 no se movería pese a que a los 44' Gustavo Tempone tuvo la chance de igualar vía un penal sancionado por el árbitro César Córdova. El argentino, sin embargo, pateó raso y lejos del arco de Oscar Ibáñez (video).

El bonus

Una curiosidad que no puede dejarse de anotar es que la última vez que Alianza cedió un 0-0 como local ante Municipal no lo hizo en el estadio de Matute, sino en el Nacional. Ocurrió el 23 de setiembre de 2000, y ese día más bien ocurrió lo contrario: fueron los ediles los que desperdiciaron un penal.

La pelota va camino hacia el arco y las manos de Marco Flores en el penal que el 'Loco' Ernesto Zapata ejecutó para Municipal contra Alianza en el Clausura 2000 (Recorte: revista El Gráfico Perú)

Así, a los 74 minutos de juego, tras una sanción del árbitro Fredy Arellanos, el uruguayo Ernesto Zapata se paró frente al balón y su remate desde los doce pasos fue contenido por Marcos Flores. El disparo, curiosamente, se ejecutó en arco Norte, lo que a estas alturas del recuento ya deja de ser mera anécdota.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Bocón y revista El Gráfico Perú


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy