Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comTodos saben que Carlos Lobatón llegó a su gol 100; ¿pero cuántos de esos tantos han sido de tiro libre? El recuento ofrece una gran sorpresa: tanto Sport Huancayo como Joel Pinto son las principales víctimas de 'Loba' por esa vía.

 

Carlos Augusto Lobatón Espejo (Lima, 6 de febrero de 1980) es el hombre de moda hace ya buen rato en la Primera División peruana. Su versatilidad de golazos, combinada con una envidiable vigencia para sus 35 años, hacen de 'Loba' un personaje tan temible por los rivales como querible por la tribuna: un futbolista respetado por compañeros y rivales, un jugador del que posiblemente en algunos años pueda decirse "yo vi jugar a Lobatón".

Si bien todos saben que contra Sport Huancayo el volante cervecero anotó su gol cien en Primera División, nadie ha reparado aún en cuántos goles de ese total marcó por la vía del tiro libre, la cual justamente le permitió celebrar la centena. La siguiente tabla descubre más de una sorpresa al respecto.

 

Como se observa, Lobatón ha convertido en total 16 goles de tiro libre en su carrera, de los cuales 15 los conquistó con camiseta de Sporting Cristal. El primero de esos tantos con chompa rimense lo marcó el 30 de setiembre de 2007, en Arequipa: nadie menos que el hoy técnico de Alianza Lima, Gustavo Roverano, sufrió el tanto de 'Loba' a balón parado cuando atajaba por el extinto Total Clean, en un empate 1-1 por el Clausura, en épocas en que los cerveceros pugnaban por evitar comprometerse con el descenso.

Igualmente llamativo resulta, que 'Loba' haya tenido como principal víctima de sus goles de tiro libre precisamente a Sport Huancayo. El 'Matador' es el único equipo que ha recibido tres tantos por esa vía de parte del volante cervecero: como se mencionó en las Caletas del partido, ello ocurrió antes el 23 de agosto de 2009 (victoria de Cristal 3-1 en el Alberto Gallardo) y el 11 de noviembre de 2014 (triunfo celeste por 1-2 en el estadio Huancayo).

Carlos Lobatón, en segundo plano, celebra su gol de tiro libre a la Universidad César Vallejo en 2010. Quien lo grita desaforadamente es el paraguayo Ricardo Martínez. (Foto: diario La Industria de Trujillo) 

Pero no solo Huancayo es principal víctima de Lobatón, sino también el golero que tuvo el infortunio de recibir su gol cien. Joel Pinto es el único portero que ha sido batido tres veces de tiro libre por los magistrales disparos de 'Loba': además del citado tanto de 2014 a Huancayo, el 'Gato' también recibió el gol que el volante rimense marcó el 13 de febrero de 2010, en la primera jornada del Descentralizado, cuando en tiempo adicional le dio la victoria a Cristal por 2-3 sobre la Universidad César Vallejo. Como para que haya resultado especialmente desubicada la pregunta que por allí le hicieron a Pinto sobre el gol cien de Lobatón.

El bonus

Como se nota en la tabla, solo uno de los goles de tiro libre de Carlos Lobatón fue anotado cuando el volante vestía una camiseta distinta de la de Cristal. Fue el primero de todos: lo convirtió con camiseta de Cienciano.

 

 

El 22 de setiembre de 2004, por el Clausura, Cienciano goleó 3-0 a Unión Huaral en el Garcilaso de La Vega con dos goles de Carlos Lobatón. El primero de ellos, apenas a los 3 minutos de juego, llegó a través de un estupendo tiro libre que se coló en el pórtico del colombiano Jorge Rivera (ver video). Quién habría supuesto, aquella fría noche de mitad de semana, que se estaba escribiendo el principio de una de éxito que hoy -para alegría del fútbol- parece una sin fin.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario La Industria de Trujillo


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy