Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEn 1990, durante su primera campaña en la máxima categoría, Deportivo Pacífico de Tumbes alcanzó su único título en Primera. El 3 de agosto de ese año, en partido extra, venció a UTC para ser campeón de la Zona Norte y clasificar al Octogonal del I Regional.

 

En tiempos en los que Alianza Atlético de Sullana era prácticamente el amo y señor de cuanto torneo se disputaba en la Región Norte, desde Zarumilla hizo su aparición un cuadro que en 1990 se metió por primera vez en la élite del fútbol peruano. Ese equipo fue el Deportivo Pacífico, que bajo la dirección técnica del ex astro aliancista Víctor ‘Pitín’ Zegarra armó un equipo con nombres que con el tiempo cobraron gran valor y que supo estar a la altura de los cuadros históricos.

El arquero Jorge Morales, Kenny Preciado, Gilberto Flores, Segundo Gonzales, Pedro ‘Popeye’ Marchán y el colombiano Eduardo Vilarete eran solo algunos de los jugadores que luego de la fecha 18 del Regional I culminaron en primer lugar, pero empatados en puntos con UTC. Solo uno podía seguir en carrera por lo que se determinó que el 3 de agosto, en cancha neutral, ambos debían jugar un partido más en busca del título.

Las postales

(Recorte: diario La Industria de Chiclayo)
El estadio Elías Aguirre de Chiclayo albergó una definición a la que asistieron 1188 espectadores, cifra aceptable considerando que no se trataban de equipos de la zona. Esa temporada el fútbol lambayecano sufrió con la baja de su principal crédito, Juan Aurich de Chiclayo, que descendió a la Copa Perú la temporada anterior y que solo contaba en la categoría con el Deportivo Cañaña, equipo que actuaba como local en el estadio Municipal de Lambayeque.
(Recorte: diario La Industria de Chiclayo)
Empalme directo de Anselmo Soto que aprovechó un descuido del fondo cajamarquino para anotar el segundo gol de Pacífico. El 'Ventarrón del Norte' abrió el marcador en el primer tiempo con tanto de Juan Terranova, pero UTC le empató en la segunda mitad con anotación de Luis del Carpio. Recién a los 71' se decretó el triunfo tumbesino con el gol de Soto que finalizó un contragolpe justo cuando eran los de Cajamarca los que dominaban.

Ganar 2-1 le permitió a Pacífico acceder al Octogonal que daba acceso a la Liguilla por el título, instancia en la que le tocó sortear a Sport Boys del Callao. Dos días después enfrentaron a los chalacos en Matute y sacaron un empate sin goles, pero el partido de vuelta no se realizó ante la negativa de los tumbesinos por aceptar el fallo de la FPF que los conminó a presentarse en Piura y no en su propio estadio al no reunir el aforo necesario. Así culminó aquel gran momento de Pacífico, el mismo que solo un año después los vio descender con el fin de los Regionales y la inevitable reducción de equipos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Industria de Chiclayo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy