Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCumple 50 años Eugenio Dolmo, el recordado 'Demonio del Caribe' que destacara con Universitario y fuera noticia en los últimos días por su difícil situación actual. Curiosamente, alguna vez tuvo otro tipo de problemas con otro protagonista de estos días: el 'Piojo' Miguel Herrera, quien hizo al hondureño víctima de uno de sus arrebatos y agresiones.


Las noticias que circulan de un lado hacia otro en estos tiempos de información en tiempo real a veces generan curiosos vínculos entre sí que pasan desapercibidos en la vorágine de las redes sociales. Así, pocos han reparado en que el exdelantero hondureño Mario Eugenio Dolmo Flores, quien fuera figura en 1994 con camiseta de Universitario y causara conmoción en la última semana la prensa de su país y en la peruana por su clamor de ayuda ante su difícil situación económica y personal, cumple este 31 de julio nada menos que 50 años de edad.

Dolmo (cuyo apellido materno es Flores, a diferencia de lo que usualmente se ha creído en el país), en torno de esta fecha especial, atraviesa un duro momento agravado desde 2013 por la muerte de su hija Melania en un brutal crimen producido en Puerto Cortés, Honduras, como parte de la ola de violencia que vive el país centroamericano. Él hizo declaraciones al diario mexicano El Siglo de Torreón en búsqueda de que el Santos Laguna, club en el que jugó en 1989 y con el que se identifica, le tienda una mano para buscar una posibilidad de emigrar a México. No obstante, llamó la atención que en la foto que acompaña la entrevista en esa publicación, el otrora 'Demonio del Caribe' aparezca sosteniendo un cuadro con la foto del equipo que integró en Universitario en la Copa Libertadores 1994, torneo en el que la hinchada merengue lo recuerda especialmente por el gol que marcó ante Alianza Lima en la victoria crema por 1-2 en Matute.

Dolmo Flores no la pasa bien en la actualidad (Foto: diario La Prensa de Honduras)

Pero la curiosidad mayor es que Dolmo haga noticia en México en días en que dicho país está conmocionado por la situación de un personaje que se cruzó en su vida futbolística de manera muy peculiar y que, ahora, vuelve a causar revuelo por los mismos motivos. Se trata nadie menos que de Miguel Herrera, técnico de la selección mexicana hasta el martes 28 de julio, cuando fue despedido por haber agredido físicamente al controvertido periodista Christian Martinoli, narrador de TV Azteca, en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos, luego del título del 'Tri' en la última Copa Oro. Pocos saben que el 'Piojo', en su época de jugador, vivió una situación parecida nada menos que frente a Dolmo.

Tole-tole al norte de América

La situación vivida entre Herrera y Martinoli ha sido la comidilla en un país adicto al fútbol-show como México dado que el periodista no es, en absoluto, un mártir. Martinoli es conocido por su sensacionalismo en el relato, que lo ha llevado a extremos tan opuestos como cantar el himno de Estados Unidos cuando la selección azteca clasificó al último Mundial gracias al "favor" del equipo de las barras y las estrellas ante Panamá, por un lado, y hacer una suerte de declaración de amor a Oribe Peralta luego de sus goles a El Salvador en el repechaje posterior, por otro. En el caso del 'Piojo', el relator se refirió a él como un porrista que ocupaba el cargo de entrenador, entre otras diatribas que causaron la ira de Herrera.


En cualquier caso, lo concreto es que Herrera tiene antecedentes de reacciones iracundas de esa especie. La más recordada remite a la tarde del 11 de abril de 1993, cuando en el estadio Azteca el 'Tri' recibió a Honduras por la segunda jornada del cuadrangular final de las Eliminatorias a Estados Unidos 1994. Sobre el final del primer tiempo, México ganaba por 1-0 con gol de cabeza de Luis Flores; en un balón peleado por banda izquierda, Eugenio Dolmo y el 'Piojo' se enfrascaron en una disputa que los llevó a codearse fuera del campo, cuando el balón ya había salido al lateral. Herrera se puso cabeza contra cabeza contra Dolmo, y lo topó levemente; el 'Demonio del Caribe', en respuesta, le pegó un puñetazo al mexicano en la mejilla y lo hizo caer al suelo.

Luego, Dolmo contaría que el 'Piojo' le había dicho en ese momento "hondureño muerto de hambre"; como fuere, el árbitro costarricense Ronald Gutiérrez no advirtió la magnitud del roce y apenas amonestó con amarilla al ariete catracho. Eso irritó sobremanera a Herrera, quien en la acción inmediatamente posterior en que tuvo cerca a Dolmo le practicó un tacle de fútbol americano, sin miramiento alguno. En ese punto, el réferi no fue contemplativo y echó del campo al mexicano, quien dejó a su selección con diez hombres.

El suceso no tuvo mayor repercusión en el resultado del cotejo, pues en el complemento Hugo Sánchez e Ignacio Ambriz elevaron cifras y decretaron el triunfo del 'Tri' por 3-0. Pero sí impactó en la configuración de la selección mexicana, pues a partir de lo ocurrido el DT Miguel Mejía Barón decidió retirarle su confianza a Herrera por considerarlo un futbolista excesivamente temperamental, y progresivamente lo fue haciendo perder espacio en el combinado.

Traiciones y arrepentimientos


La situación llegó al clímax al año siguiente. El 2 de abril de 1994, en el Nou Camp de León, Herrera jugaba para el Atlante cuando al final del partido que su equipo perdió 2-1 ante el local, un aficionado lo provocó mientras daba declaraciones a la prensa. El 'Piojo', iracundo, dejó la entrevista y lo persiguió para golpearlo y patearlo hasta dejarlo inconsciente. Tal suceso determinó que Mejía Barón decidiera separarlo definitivamente del seleccionado y excluirlo de la lista que disputaría el Mundial de Estados Unidos, lo que fue considerado públicamente por el entonces futbolista como "una traición".

Con el correr de los años, por el contrario, Herrera limó asperezas con Dolmo y ambos futbolistas pasaron a referirse mutuamente como amigos y dejaron los incidentes en la cancha. "Lo hizo bien y por eso me expulsaron", llegó a decir el 'Piojo'. Quién sabe si algún día diga lo mismo de Martinoli, aunque una cosa es clara: así como Dolmo difícilmente podría recurrir al Perú por ayuda dada la difícil situación actual de Universitario, a Herrera tampoco le conviene venir por estos lares pues su ira ante algunos comentarios periodísticos podría llevarlo a extremos bárbaros que nadie -incluso en esos casos- desea.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: diario La Prensa de Honduras
Videos: Youtube / usuarios Punto Sport y regiofutbol2014


Comentarios ( 3)add
...
escrito por Hugo Noriega , July 31, 2015
... Miguel Herrera bien podría ser la solución a la prensa malintencionada de acá... (?)
...
escrito por Serafín , July 31, 2015
Que venga al Perú, sería un espectáculo. Con él y Caruso Lombardi nos vamos directo a todos los Mundiales.
...
escrito por ARTURO TALAVERA , July 31, 2015
Para qué queremos al Piojo Herrera en el Perú. Más bien que se quede en México y que la contrate Laura Bozo, para que sea protagonista principal en sus programas indecorosos y de fomento a la violencia.

Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy