Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comDeportivo Municipal, el cuadro de la comuna, cumple 80 años en los que sumó logros como el de 1936, cuando obtuvo su primer ascenso a la máxima categoría.

 

La aventura del club Deportivo Municipal en el fútbol grande, ese que a sus 80 años lo tiene peleando como en sus mejores tiempos, se forjó desde su primer ascenso a la máxima categoría, a solo un año de su creación y tan solo un mes de adoptar la camiseta con la que se hizo conocido a nivel nacional.

A Municipal aún no se lo llamaba como la ‘Academia’, sino más bien era el cuadro ‘Millonario’, un sobrenombre heredado desde que decidió emplear el uniforme igual al de River Plate de Argentina. Pues bien, fue bajo esa denominación que en 1936 a los ediles les tocó disputar la Primera División de la Liga de Lima y Callao (segunda categoría en realidad), siendo uno de los nuevos inquilinos junto al Atlético Córdova, ambos provenientes de la división Intermedia limeña, además del Progresista Apurímac y el White Star, ambos equipos chalacos.

La nueva escoba

Este nuevo paso agarró a Municipal muy bien reforzado. Sumó nombres como el del arquero Juan Criado (de Universitario), Miguel Rostaing y Demetrio Neyra (de Alianza Lima), pero al costo de arrancar el campeonato no tan bien ensamblado. El debut fue ante Unión Carbone el domingo 12 de julio en la cancha del Nacional y el primer once edil fue con Criado; Rodolfo Ortega, Villavicencio; Reyes, Fermín Machado, Gregorio Jiménez; Julio Tapia, Isaías Sonco, Dávalos, Neyra y Víctor Reyna.
El golero Monteblanco del Córdova hace vista ante un balón que pasó cerca de su arco luego de un ataque edil (Recorte: diario La Crónica)
Sin ser el favorito, fue el Carbone quien abrió el marcador, pero los ediles tuvieron que esperar poco en la segunda mitad para lograr una reacción y voltear el marcador con tantos de Neyra y Tapia en un lapso de ocho minutos. Así culminó el encuentro, 2-1 para el nuevo de la categoría, marcador que también se dio en el partido por el Torneo de Reservas y cuyo puntaje tenía valor en el acumulado para decidir a los equipos que iban a lograr el ascenso.

La siguiente jornada se mostró más dura aún, pues Municipal enfrentó al Córdova. Este encuentro tomó con el tiempo un tinte especial, pues los ‘Diablos Rojos’ de la calle La Cruz tenían en sus filas a un joven que respondía al nombre de Luis ‘Caricho’ Guzmán, futuro ídolo edil. El trámite fue rudo, pues los de la comuna se vieron superados en el juego más no en el marcador, aunque ello les costó la expulsión de Machado. Al final fue un 2-2 con goles del ‘Quemado’ Rostaing y Román Sarmiento.
Gol de Demetrio Neyra sobre el arco de Sport Progreso, el primero en su triunfo de la tercera fecha (Recorte: diario La Crónica)
Para su tercer partido, frente a Sport Progreso, los ‘Millonarios’ recién ofrecieron un rendimiento acorde a su plantel y con tantos de Neyra y Tapia vencieron 2-0. Esta mejora se puso de pleno manifiesto en la siguiente fecha, cuando Progresista Apurímac cayó goleado por 7-0 y le facilitó tomar la punta a los ediles.

Olímpicamente líder

A esa altura del torneo la atención deportiva se centró en otra ciudad: los Juegos Olímpicos recién habían comenzado en Berlín y la selección peruana disputó sus partidos contra Finlandia y Austria entre el 6 y 8 de agosto. Un día después se jugó la fecha 5 en la que Municipal viajó hasta el Callao para visitar al Jorge Chávez en el estadio Modelo (actual Telmo Carbajo de Bellavista), ganando 0-2 con tantos de Demetrio Neyra y Dávalos.
Juan Criado corta un centro antes que el ataque del Jorge Chávez Callao tenga algún efecto (Recorte: diario La Crónica)
Luego la anulación del partido frente a los austriacos ocupó gran parte de las páginas en los medios, restando cobertura a lo que pasaba en el campeonato de Primera División. A Municipal le tocó enfrentar a otro cuadro chalaco, el White Star, que alineó en su arco a quien resultó gran figura: Carlos Ganoza, el ‘Pez Volador’. El marcador se mantuvo sin goles hasta el final gracias al buen desempeño del golero, aunque el resultado no movió de la cima a los ediles, pues su más cercano perseguidor, Unión Buenos Aires, también igualó ante el Apurímac.

La retahila de choques ante los chalacos continuó al vencer 2-0 al Porteño FBC con doblete de Fermín Machado, mientras que en la fecha 8 el turno fue del Buenos Aires, la ‘Academia’ porteña, que le quitó el invicto a Municipal al batirlo 2-0. Una semana después, el 6 de septiembre, el torneo entró en su recta final y los ‘Millonarios’ se desquitaron frente al Excelsior del Callao al que derrotaron 3-1.
Si Municipal no pasó del empate sin goles ante White Star fue por las lúcidas intervenciones de Carlos Ganoza (Recorte: diario La Crónica)
En ese momento la tabla señalaba que el Buenos Aires ocupaba el primer lugar, sin embargo, esa ubicación le duró poco pues en la siguiente jornada cayó con sorpresa ante Sport Progreso, uno de los coleros. Así, y pese a que los ‘Basureros’ la tuvieron complicada contra Sportivo Melgar con el que no pasaron de empatar 2-2, el banco de puntos que acumulaba su equipo de Reserva le valió a los ediles para volver a la cima junto al Atlético Córdova.

Mandato edil

La última jornada se disputó el día 20 tanto en Lima como el Callao. En el Nacional se jugó un triplete que tuvo como fondo a Municipal enfrentando al Ciclista Lima, equipo que entre sus filas tenía a Jorge Parró, quien luego fue jugador edil y que culminó su carrera de forma abrupta tras al accidente en el que falleció Víctor Bielich.
Once titular de Municipal el día que le ganó a Ciclista Lima y confirmó su ascenso a la División de Honor (Recorte: diario La Crónica)
A diferencia de otras fechas el partido tuvo un gran marco de público, ello en gran medida porque se aprovechó para rendir homenaje a los olímpicos que ya estaban de regreso desde Europa. En un choque equilibrado ante el ‘Decano’, a Deportivo Municipal le bastó con el tanto que señaló Dávalos para ganar 1-0 y lograr el ascenso junto a Sportivo Melgar que quedó segundo, aunque no para conquistar el campeonato.

Los dos equipos que en 1937 iban a jugar en la División de Honor habían quedado definidos, pero aún faltaba saber qué club se iba a llevar el título. Y es que en el acumulado entre los primeros equipos el primer lugar quedó empatado por Atlético Córdova y Municipal con 28 puntos, mientras que entre los de Reserva fue el cuadro edil el claro vencedor al lograr 30 unidades, cuatro por encima del Melgar.
Tan poco serio fue el encuentro extra con Atlético Córdova que así se terminó por patear uno de los penales (Recorte: diario La Crónica)
Así fue que se determinó que los ‘Millonarios’ debían afrontar aún un partido más ante los ‘Diablos Rojos’ de la calle de la Cruz, ello pese a que no se iba a definir nada más que una simple ubicación que no iba a variar en nada el tema de principal interés para la categoría que era el de los ascensos. Esta obligación la afrontaron sin mayor compromiso, alineando un once alterno que perdió 2-1. Incluso la presencia policial fue escasa a tal punto que en los penales con los que el Córdova ganó, al menos uno se ejecutó con público dentro de la cancha.

Siete triunfos y tres empates le bastaron a Municipal para cumplir con su objetivo de comenzar a codearse con los grandes del fútbol peruano, aunque su identidad, esa con la que lograron salir del peor momento de su historia hasta recobrar un rol protagónico, para entonces aún estaba en pleno proceso de formación con figuras y títulos que estaban por venir.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 4)add
...
escrito por Miguel , July 27, 2015
Excelente artículo.
Me queda la duda sobre Fermín Machado, quién fue Puntero Derecho del 29 al 33 en los equipos de Unión Buenos Aires y Frigorífico.
El volante que tengo registrado en el Municipal del 36 es Constantino Machado.
Saludos
...
escrito por Miguel , July 27, 2015
Revisando el artículo sobre la camiseta amarilla (en honor a la Municipalidad de Lima) del Muni en 1935, vi que mencionan en una alineación a Machado I y a Machado II, posiblemente Fermín y Constantino Machado, el primero, un jugador con al menos 6 años de futbolista.

En cuanto a que jugara Koochoi Sarmiento en Municipal, hay referencias que se había retirado en 1933 y luego se dedicó a ser entrenador de Alianza. Más bien, tengo registrado como puntero (en ambas puntas) del Municipal a un jugador llamado Román Sarmiento.
...
escrito por Roberto Gando , July 27, 2015
Hola Miguel. Efectivamente, los Machado son los dos que mencionas. En aquel Municipal de 1936 también habían otros dos jugadores que compartían el apellido: los Jiménez (Marcos y Gregorio). Y gracias por clarificar la duda sobre el nombre de Sarmiento que en la foto del once que le ganó a Ciclista es el último de los hincados partiendo desde la izquierda.
...
escrito por Ernesto Trujillo , July 27, 2015
Mencionan hasta 4 equipos del Callao en el campeonato mencionado, luego me vienen a la mente el Chalaco, el KDT, el Carlos Concha, el Sima, el ADO .. Que pena ver el actual panorama pelotero en el tan querido puerto, aunque parece que KDT esta en el camino de regresar .. Sugiero que DeChalaca haga un articulo (con su consabida calidad) sobre este punto: La historia de los equipos que llegaron a Primera del Callao.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy