Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLas Eliminatorias para Rusia 2018 tuvieron su punto de partida formal en San Petesburgo con la conformación del fixture de cinco confederaciones. En el contexto sudamericano, más allá de la modificación de emparejamientos con relación a los últimos cuatro procesos, la competición va a ser muy reñida.

El Palacio Konstantin de San Petesburgo fue la sede que definió el destino de las 140 selecciones que tomaron parte del sorteo del fixture para el mundial Rusia 2018. Con la modelo Natalia Vodianova y el presentador de TV Dmitry Shepelev como anfitriones del evento, la primera gran gala de modo previo a la próxima máxima justa contó también con la colaboración de Samuel Eto'o, Rinat Dasaev, Fabio Cannavaro, Alekséi Smertin, Diego Forlán y Ronaldo, entre otras estrellas del fútbol, quienes se encargaron de mostrar los papelitos de las bolillas con los nombres de las diversas federaciones que fueron sembrados en sus respectivos sectores para así darle forma a una disputa que va a tener una duración aproximada de 30 meses entre 2015 y 2017.

El primer gran detalle de la ceremonia, más allá de las palabras de Joseph Blatter, quien a groso modo bajó las tensiones por el ambiente enrarecido de los últimos meses en la FIFA y le dio a Rusia el respaldo para la organización del próximo Mundial, fueron las elecciones de las dos llaves que van a disputar el repechaje para acceder a la máxima justa en 2018. En esa línea, se conoció que el quinto de Sudamerica va a tener que disputar por una plaza ante el mejor de Oceanía (cuyo duelo de vuelta va a ser en esta parte del continente), mientras que el cuarto de la Concacaf va a ser el que rivalice ante el quinto de Asia, confederación que, dicho sea de paso, no tomó parte de este evento al ya encontrarse en plena ejecución de su proceso eliminatorio.

Pese a que los formatos del fixture son totalmente distintos en cada confederación, sin duda la principal atención en esta parte del continente estuvo en qué tan diferente se iba a ver el rol de partidos en las 18 fechas que se van a disputar en las Eliminatorias de la Conmebol. Y si bien se sabía de modo preliminar que Argentina y Brasil ya estaban sembrados en el bombo 2 como 4 y 5, igual hubo que sortear qué selección ocupaba dicho número, además de trasladar al otro pelotón al resto de participantes en Sudamerica. Así fue como se determinó que Uruguay vaya al bombo 2 como 10, Ecuador como 6, Perú como 9, Colombia como 1, Chile como 2, Bolivia como 8, Paraguay como 3 y Venezuela como 7.

La primera fecha de las Eliminatorias en Sudamérica (Foto: AFP)

Tras ello, pues, se puso fin a la historia de un mismo fixture que se mantuvo vigente durante cuatro procesos eliminatorios y que ahora tiene un atractivo diferente, con la principal novedad de que, además de que en cada una de las nueve fechas dobles ninguna selección va a repetir localía o va a jugar como visitante de modo consecutivo, tiene el diferencial de que el orden de los partidos de la primera rueda no es el mismo que el de la segunda rueda, tirando al tacho la opción simple de duelos de ida y vuelta y el popular modo espejo que se estilar en Europa y en los torneos continentales a nivel de clubes.

En el caso de Perú, que se estrena ante Colombia en Barranquilla, va a volver a arrancar una Eliminatoria en condición de visitante desde el proceso para Francia 1998 (debutó ante Ecuador en Guayaquil) y, más allá de no ser en fecha doble, va a afrontar dos partidos seguidos en una misma condición (tanto como local como de visita) en tres ocasiones. De allí en más, fuera de los cálculos que se empiecen a formular desde la hora en que se conoció el rol de emparejamientos, nuevamente se pone en evidencia que el proceso de clasificación al Mundial en esta parte del continentel siempre va a ser de pronóstico reservado y, por consiguiente, la más complicada de todas.

Conmebol

4.5 cupos. Se conoce el destino de los sudamericanos entre si: Colombia - Perú, Chile - Brasil, Argentina - Ecuador, Venezuela - Paraguay y Bolivia - Uruguay será la primera jornada. Posteriormente, se hará una especie de reflejo, aunque la revancha de la fecha 2 es la fecha 10. Como lo explicó el Ratón de Hemeroteca, se viene una serie de jornadas intensas para la blanquirroja.

UEFA

13 cupos. Con Holanda, Portugal, Alemania, España, Rumania, Inglaterra, Croacia, Bélgica y ¡Gales! se dieron a conocer los nueve grupos. Sin mayores sorpresas, salvo el Grupo I que cruza a los croatas con Islandia, Ucrania, Turquía y Finlandia, los favoritos parecen seguros en Rusia 2018.

Concacaf

3.5 cupos. Comenzó desde la tercera fase con la presencia de Curacao -dirigido por Patrick Kluivert- como revelación. Son 6 llaves, para posteriormente clasificar a una cuarta ronda con 3 grupos de 4 equipos. México, Honduras (Grupo A), Costa Rica, Panamá (Grupo B), Estados Unidos y Trinidad y Tobago (Grupo C) ya están instalados.

CAF

5 cupos. En la primera fase, 24 equipos divididos en 12 llaves. Posteriormente, Camerún, Túnez, Guinea, Congo, Egipto, Ghana, Nigeria, Mali, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Senegal, Cabo Verde y Argelia ya conocieron a sus potenciales rivales. Para esta segunda fase son 20 llaves y sus ganadores se distribuirán en 5 grupos de 4 selecciones.

OFC

0.5 cupos. Tahití, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea y el ganador de la fase preliminar (Samoa Estadounidense, Islas Cook, Samoa y Tonga) componen el Grupo A. Por su parte, el B lo integran Nueva Zelanda, Islas Salomón, Fiji y Vanuatu. Los seis ganadores de la segunda ronda participarán en la tercera ronda.

AFC

4.5 cupos. La única confederación que no se encuentra involucrada en el sorteo. Están por entrar a la tercera fecha de la segunda fase (39 selecciones y desafectando a Indonesia, sancionada por la FIFA), instancia en la que ya compiten todos los países.

Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy