Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.comDos gladiadores del fútbol mundial. Dos megaestrellas. Una gran incógnita: ¿a qué estantería irá a reposar la ‘Orejona’ tras el pitazo final en Roma? A continuación, las cinco claves por las que la UEFA Champions League puede terminar en manos de Manchester United o FC Barcelona, al más puro estilo de DeChalaca.com.

Cinco claves en rojo

Manchester United buscará, en escasas horas, su cuarta Champions en seis finales disputadas. Para entender mejor sus posibilidades, cinco claves deben rondar en el imaginario del hincha futbolero.

EL FACTOR CRISTIANO RONALDO. El fantasista portugués pasa por un formidable momento y sobre sus estrafalarios botines recaerán muchas de las esperanzas ofensivas del cuadro de Old Trafford. En la medida que encuentre los espacios para generar fútbol, lo de Cristiano pasará a ser fundamental de cara al pórtico de Valdés en Roma. Está en manos de Guardiola anular su creatividad para el bien del once blaugrana. Cabe resaltar, sin embargo, que Ronaldo no ha sido el goleador de otras temporadas y tan solo ha anotado cuatro goles. Y, por si la estadística pesara, nunca le ha anotado a un cuadro español en seis partidos disputados.

CR7: la clave ganadora para el mundo visto en rojo (Wallpaper: soccer-art.co.uk)SIR ALEX FERGUSON. El viejo zorro de Aberdeen quiere coronarse por tercera vez al mando de los red devils y así igualar el record de Bob Paisley, que conquistó tres veces el torneo comandando al Liverpool a fines de los '70 y comienzo de los '80. Ferguson se las sabe todas: es un estratega puro y un especialista en instancias importantes. Es de los cerebros que anticipa al rival y, sólo, podría llevarse una 'Orejona' a casa. No se pondrá los botines, pero sí que es una de las armas más temidas del Manchester United.

SU LÍNEA DEFENSIVA. La retaguardia del cuadro rojo es uno de sus activos más preciados. La dupla Ferdinand-Vidic ha sido, por lejos, la más sólida del torneo, habiendo recibido tan solo 6 tantos en 12 cotejos. Ambos centrales son fuertes por alto y van bien a las coberturas. Sin embargo, quizás no tengan la velocidad necesaria para frenar a Messi y compañía. Por las bandas, O’Shea y Evra son eficientes en las proyecciones y tienen una natural vocación de ataque. Son arma fija en el esquema ofensivo de Ferguson, aunque tan solo decentes en labores de marca.

LA EXPERIENCIA DE SU VIEJA GUARDIA. Scholes, Giggs y Van der Sar serán los pilares de un equipo que busca la consagración máxima. Los tres ya saben lo que es levantar Orejonas y le aportarán la experiencia -tanto desde fuera como desde el gramado- a un cuadro que necesita no sólo a sus figuras jóvenes y descollantes, sino el toque que estos hombres de mil batallas puedan brindar.

EL PESO DE LA HISTORIA. Muchos dicen que la historia se toma un receso de noventa minutos antes de agregar capítulos a su vida. Sin embargo, hoy podría jugar un papel fundamental mientras los once diablos rojos buscan inscribirse por segundo año consecutivo en la base del trofeo europeo. Han pasado 19 años desde que un equipo revalidó su título consecutivamente: fue el poderoso Milan de Arrigo Sacchi. Hoy se cumplen doce años desde que la Juventus llegó a la final a tentar la revalidación sin éxito frente al Borussia Dortmund. Además de la ‘Vecchia Signora’, tanto el Ajax como el Milan fracasaron en el mismo intento desde que se instauró el nuevo sistema de Champions League a inicios de los '90. Más recientemente, la historia se ha inclinado ligeramente hacia el rojo: tres victorias, cuatro empates y dos derrotas en choques contra el Barcelona por torneos continentales. La última vez que se enfrentaron fue en la final de la desaparecida Recopa de la UEFA en 1991, con victoria inglesa 2-1 en Rotterdam.

Cinco claves en azulgrana

El Barcelona -la ‘Sinfónica’ del ‘Pep’- busca su tercera corona en estas lides continentales y pretende lavarse la cara de la edición anterior, en la cual el Manchester se deshizo del once blaugrana con gol de Scholes en semifinales. Hoy, estas son las cinco claves que dictarán el curso del encuentro para los catalanes.

LA GENIALIDAD DE LIONEL MESSI. El brillante argentino será el arma principal en un cotejo que pinta cerrado y con escasos espacios. Messi buscará proponer su fútbol vertiginoso e impredecible, pero está en los hombres de rojo evitar que eso ocurra. El niño mimado de Cataluña estará en la mira de todos, pues, además de una final de Champions, muy posiblemente se esté disputando el Balón de Oro 2009 con Ronaldo sobre el gramado del Olímpico. En el palmarés de Messi, no obstante, aún falta anotarle a un equipo inglés, en diez partidos disputados frente a escuadras de la isla.  

Y de repente, un ángel vestido de azulgrana (Wallpaper: soccer-art.co.uk)UNA DELANTERA FRANCAMENTE LETAL. Si el Manchester es brillante en defensa, el Barcelona lo es al ataque. Los hombres ofensivos del Barcelona han sido una verdadera jaqueca para las defensas de toda Europa. Messi, Henry, Eto’o y compañía se encargarán de la música, de la melodía del mejor fútbol del mundo. Treinta goles en doce partidos son credenciales de sobra.

LA FRESCURA DE GUARDIOLA. En una final donde puede pesar la experiencia, también podría mediar fuertemente el dinamismo y la visión fresca de un neófito estratega como es el 'Pep'. La perspectiva joven y ofensiva del míster blaugrana podría toparse con el éxito europeo en unas horas. Será cuestión de tiempo ver si la Champions premia esquemas innovadores y versátiles como los del Barcelona de Guardiola o tácticas prolijas y milimétricas como las del Manchester de Ferguson.

EL AS BAJO LA MANGA. Sin duda, Andrés Iniesta. El 'Fantasmita' de Fuentealbilla está, quizás, en el pico de su carrera. Totalmente cuajado en el esquema ofensivo del 'Pep', lo de Iniesta ha sido francamente espectacular esta temporada. Pilar indiscutido en la medular catalana, es un arma letal cuando se asocia con Messi y los hombres de avanzada. Su picardía y explosividad pueden darle más de una alegría al pueblo blaugrana. Evra y O’Shea: mucho ojo con este movedizo manchego.

LA NOCHE DEL CEREBRO. Tendría que ser para Xavi Hernández si el Barcelona busca llevarse la 'Orejona' de vuelta a casa. Con el mediocampista a todo vapor, el once de Guardiola tiene argumentos de sobra. La magia de su botín derecho ha hecho de todo en esta edición de Champions. De estar con todas las luces prendidas, Xavi podría ser el nexo perfecto que necesita el Barcelona, el polifuncional cerebro de una medular que saca chispas.

A solo horas de la gran cita continental, las claves están sobre la mesa. ¿Quién, amigo lector, dictará supremacía sobre la arena de Roma?

Composición fotográfica: Sandro Mena / DeChalaca.com

Wallpapers: soccer-art.co.uk

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Michael Saint , May 27, 2009
el manchester está más equilibrado pero Messi es más desequilibrador... Buen partido se nos viene!
...
escrito por xIXO , May 27, 2009
Partidito q se nos viene. los dos vienen bien.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy