Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMás allá de las polémicas, fue el mejor de la Copa América. Chile mostró más recursos que Argentina y gobernó en el trámite. Sin embargo el 0-0 no se movió en 120 minutos, lo obligó la definición desde el punto de penal. En esta instancia, 'La Roja' mantuvo su superioridad y logró el 4-1, victoria que le permite disfrutar de su primer título internacional.

El partido fue...

INTENSO. El peruano rencoroso no lo disfrutó, qué lástima. Al margen de eso, y porque hay gente a la que le gusta el fútbol todavía, el Nacional de Santiago vivió una fiesta: la gran final de la Copa América. El color rojo se impuso no solo en las tribunas sino en el desarrollo del partido, y es que los de Sampaoli controlaron los espacios y generaron más. Mientras Messi desapareció entre Medel y Díaz, Alexis Sánchez agarró confianza y mostró su mejor faceta, la del tipo encarador que destruyó al lateral de turno (Zabaleta). Sin embargo, la 'Roja' no fue capaz de llegar con mayor peligro sobre el arco de Romero.

Argentina trató de recuperar terreno, pero Chile cortó circuitos. Y así pasaron los minutos, con mayor claridad en los locales, pero con una jugada que pudo cambiar la historia por completo: a los 92'+, contragolpe liderado por Messi, pase a Lavezzi quien cruza el balón al segundo palo e Higuaín llegando tarde para definir.

El tiempo suplementario fue casi de trámite. Un remate de Díaz a los 98', un cruce milagroso de Zabaleta a los 105' y los balones desaprovechados por Messi fueron las pocas "emociones" que tuvo el cotejo. Todo tuvo que decidirse en los penales, instancia que premió a Chile. En el cierre de la tanda, Sánchez hizo la gran Panenka y logró el 4-1 para, así, darle a la 'Roja' su primer título internacional.

El Capo: Alexis Sánchez

"¿Cuándo aparecen Messi y Alexis?" Solo el segundo lo hizo en la final. Espléndido en las sociedades con Valdivia, el hombre del Arsenal se limpió a Zabaleta y generó las acciones más claras (muy pocas) en el cuadro chileno. Su gol tuvo que esperar, no fue en 90' ni en 120', sino en la tanda de penales, pues él selló el título.

La Pizarra

Jorge Sampaoli, el 'Hombrecito' que pasó por Aurich, Boys, Bolognesi y  Cristal, paró a Chile con un 4-3-3. El ya anticuado "falso 9" fue Valdivia, quien en general se transformó en el enganche. Díaz fungió de líbero, pero arrancó como volante de primera línea. Con Matías Fernández en cancha, Vidal tuvo mayores oportunidades para subir metros y encarar sobre el arco de Romero. Por su parte, muchos se preguntan si lo de Argentina ante Paraguay fue flor de un solo día. El 'Tata' Martino plasmó un 4-3-3 con todos los cracks neutralizados. Salvo Mascherano, la volante tuvo poca movilidad. Higuaín y Banega entraron para darle mayor volumen al ataque, pero Messi (quien pasó de la derecha a jugar como enganche) estuvo lejos de liderar el ataque.

Kazuki Ito: Wilmar Roldán

Impecable. Solo un reproche para el colombiano: le perdonó la segunda amarilla a Marcos Rojo en el segundo tiempo por una entrada desmedida sobre Alexis Sánchez. En tanto, Alexander Guzmán tuvo dos acciones polémicas por off side cobrados que pudieron acabar en jugadas de gol para Chile, pero en ambas estuvo acertado.

Foto: AFP


Leer más...

La ficha del Chile - Argentina

CALETAS: Chile se erigió como monarca de América tras ganar la tercera definición por penales en una final de la competición

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy