Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa América se vive en Chile, pero se juega casi como en Argentina. La mitad de los técnicos es rioplatense y muestran algunas similitudes en su juego, por factores que a continuación analizamos.

Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú clasificaron a cuartos de final; Ecuador, como se le hizo costumbre, se quedó en fase de grupos. ¿Qué tienen en común estas seis selecciones? Seis técnicos argentinos: Gerardo Martino, Jorge Sampaoli, José Néstor Pékerman, Ramón Díaz, Ricardo Gareca y Gustavo Quinteros. Todos ellos con una intención en sus propuestas: ser protagonistas.

Cuando seas grande

Paraguay y Perú -último y antepenúltimo de las más recientes Eliminatorias, respectivamente- buscan reconstruir su juego al mando Ramón Díaz y Ricardo Gareca, con un reto grande: condicionar desde la jerarquía colectiva. Ambos técnicos tuvieron a su cargo, en el fútbol argentino, a River y Vélez durante muchos años. Para ellos no hay distinciones en el lugar en que se juegue. De local o de visitante, el protagonismo tiene que pasar por sus equipos.

En la Copa América, no obstante, el Perú de Gareca se acercó más a esa búsqueda de hacerse fuerte desde la posesión y controlar el partido. Paraguay, mientras tanto, tuvo más ímpetu que claridad. Solo contra Jamaica supo manejar los tiempos en la dinámica del juego.

Desde la primera línea de volantes, Lobatón se encarga de generar fútbol (Foto: EFE)

Ambos cuentan con un jugador que organiza el equipo desde la elaboración y se ancla detrás del bloque de atacantes cuando la posesión es profunda. En Perú, Carlos Lobatón; en Paraguay, Néstor Ortigoza; ambos claves en el desarrollo del colectivo en las distintas fases. Otras figuras con características similares son la de los laterales. Luis Advíncula y Juan Manuel Vargas se preocupan por su zona, pero también constituyen apoyo constante para sostener la posesión. Iván Piris y Miguel Samudio, en Paraguay, procuran ser más verticales en ataque y agresivos para tapar sus franjas. Además, cuentan con apoyos constantes de los volantes por fuera.

Díaz y Gareca no tienen los planteles más fuertes entre sus competidores directos, como sí en sus etapas al frente de clubes como Vélez y River. Esto, sin embargo, puede pasar de ser una debilidad a una oportunidad si desarrollan colectivos que potencien las individualidades interesantes que se encontraron en la fase de grupos de la Copa América, que servirá también como banco de pruebas para armar planteles a largo plazo durante las Eliminatorias.

Ideas ofensivas

Hay equipos que no necesitan un '9' metido en el área. Uno de los casos más evidentes es Chile con Sampaoli (Foto: EFE)

Chile y Argentina; Jorge Sampaoli y Gerardo Martino, ambos ligados a la escuela rosarina, que tiene dos grandes personajes que influyeron sobre ella: César Luis Menotti y Marcelo Bielsa. No es sorpresa, entonces, que sus propuestas no solo busquen ser protagonistas, sino muy agresivas para las transiciones de la defensa al ataque. Ambos, además, cuentan con planteles capaces de sostener sus ideas.

Ambos pueden jugar sin un ‘9’ clásico dentro del área que sea punto de referencia para los centrales. Prefieren llegar y sorprender antes que estar y esperar. La dinámica ofensiva es un conjunto de cuotas que cada jugador de sus equipos entrega. No hay desentendidos, salvo tres jugadores que siempre equilibran. En la Copa América, en caso de Argentina, son Mascherano, Garay y Otamendi; en el lado de Chile, se trata de Jara, Medel y Mena.

La principal labor de Mascherano es bloquear los ataques rivales (Foto: AP)

¿Qué otra similitud hay entre ambos técnicos? La presión del contexto. Sampaoli tiene quizás a la mejor generación de jugadores chilenos que se recuerde en un torneo que representa una deuda histórica para el fútbol del país sureño. Está obligado a campeonar, siempre y cuando no se le presente la única selección que puede marcar distancias con el resto: Argentina. Con un Brasil sin Neymar y en reconstrucción, y con Colombia y Uruguay aturdidos, la selección dirigida por el ‘Tata’ es la única que puede ser favorita frente al local.

Cambio de hábito

José Néstor Pékerman y Gustavo Quinteros son exfutbolistas con una similitud en su carrera: la Asociación Atlética Argentinos Juniors. Como técnicos, tuvieron el respaldo del propio mercado al que llegaron. Gustavo Quinteros tuvo a su mando al Emelec bicampeón de la Serie A de Ecuador. José Pékerman, entretanto, dejó un grato recuerdo en Independiente de Medellín como jugador. Ambos, con antecedentes en estos países, buscan romper con dos defectos que conocen: la irregularidad.

La potencia de Miller Bolaños y Enner Valencia le da un plus al ataque ecuatoriano (Foto: EFE)

Ecuador es una selección que no se acomoda a la Copa América por la neutralidad de las sedes. Es un fútbol que no ha conseguido tener una idea clara de juego que lo identifique más que la altura como socio perfecto para conseguir clasificaciones. Fuera de ella, es un cúmulo de fortaleza física e individualismo. Quinteros busca romper con ello con un 4-trapecio-2 muy vertiginoso con atacantes en constante movimiento: Enner Valencia y Miller Bolaños.

La Colombia de Pékerman se ubica igual: 4-trapecio-2, con dos volantes, Rodríguez y Cuadrado, con más libertad que Montero y Martínez. Además, cuenta con laterales con mucha potencia y protagonismo en la salida de sus equipos: Paredes y Ayoví, en Ecuador, y Zúñiga y Armero, en Colombia. En la zona media sí hay diferencias: mientras que Pekerman no tiene problema en alinear dos jugadores más alineados a la marca como Sánchez y Valencia, Quinteros prefiere jugadores con labores mixtas y lectura de juego, como Noboa y Lastra.

Pékerman prefiere que James Rodríguez y Juan Cuadrado tenga libertad para avanzar (Foto: Reuters)

Martino y Sampaoli pueden no jugar sin un '9'; Gareca y Díaz pueden alternar entre uno o dos, siempre como uno más de mediapunta; pero Pékerman y Quinteros tienen dos delanteros como figura predominante. Radamel Falcao García y Teófilo Gutiérrez no suelen abandonar la zona de los centrales rivales. En ocasiones, cuando el juego se traba por dentro, Gutiérrez hace la labor de un extremo. Por otro lado, en la selección ecuatoriana, Miller Bolaños pone más énfasis en el juego por los lados del área, pero siempre con instinto para acompañar a Enner Valencia, un ‘9’ neto que seguramente acompañará al esta vez lesionado Felipe Caicedo en las Eliminatorias.

¿Cuál es el negocio?

Las Copas América nos dan indicios y las Eliminatorias lo confirman: las diferencias en el continente se acortan. El mercado internacional se ha abierto a todos los países y esto permite jerarquizar cada selección para poder competir. En este fenómeno pesaron las decisiones de cada federación por tomar una escuela: Chile con Bielsa y Colombia con Pékerman. Ecuador, Paraguay y Perú se quieren sumar al protagonismo que ambas selecciones han logrado con una misión: alejar los miedos que produce el derrotismo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: EFE, AP, Reuters


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy