Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comRicardo Gareca entregó la lista con los 23 jugadores que acudirán a la Copa América. Al margen de algunos llamados, el entrenador de la selección dejó claro un mensaje: no ha venido para pensar en el futuro; ha venido para competir con lo mejor que hay en este momento.

En horas de la mañana, la cuenta oficial de Twitter de la FPF difundió la lista de 23 jugadores seleccionados por Ricardo Gareca para la Copa América. Con la publicación de la lista se hizo oficial algo que era un secreto a voces: las ausencias de Alexander Callens y Cristian Benavente, que serán analizadas líneas abajo. Por todo lo demás, la lista definitiva no dejó sorpresas. Como bien dijo alguna vez Claudio Pizarro: “Es lo que hay”.

Arco: Seguridad y sobriedad

Como se sabía con antelación, Pedro Gallese (Juan Aurich), Salomón Libman (César Vallejo) y Diego Penny (Sporting Cristal) serán los guardametas que tendrán la responsabilidad de defender el arco peruano en la Copa América. En este caso, se trata de tres porteros que cuentan con la experiencia necesaria y con participación en procesos anteriores. Se puede deducir que Gallese será el titular, aunque no habría que descartar a Libman, quien viene en un muy buen momento desde la Copa Sudamericana 2014, como pilar fundamental en la buena campaña que desde entonces sostiene la Vallejo.

Defensa: Nombres conocidos

Yoshimar Yotún se consolidó en el Malmö. Es el lateral izquierdo titular en la selección peruana (Foto: Bladet)

Ricardo Gareca decidió que serán siete los defensores que irán a la Copa América. Por la convocatoria, y por lo que se pudo apreciar en el amistoso con Venezuela, se entiende que se optará por jugar con una clásica línea de cuatro en el fondo. A primera impresión todo hace suponer que los titulares serían Luis Advíncula (Vitória Setúbal, Portugal), Carlos Zambrano (Eintracht Frankfurt, Alemania), Christian Ramos (Juan Aurich) y Yoshimar Yotún (Malmö FF, Suecia). La inclusión de estos jugadores en el equipo titular tendría cierta lógica porque no solo han sido considerados en proceso anteriores, sino que han jugado juntos en más de una oportunidad. Advíncula y Yotún juegan en el exterior y ambos han formado parte de Sporting Cristal con un rendimiento que fue en alza de manera prácticamente paralela. Algo similar ocurre con Zambrano y Ramos, quienes fueron los centrales titulares de Perú en el Mundial Sub-17 de 2005.

Para el recambio se cuenta a tres jugadores. Por la banda derecha está Pedro Paulo Requena (César Vallejo). El otro central es Hansell Riojas (César Vallejo), quien también podría cumplir funciones como lateral o eventualmente podría formar parte de una línea de tres en el fondo. La opción para suplir a Yotún es Jair Céspedes (Juan Aurich).

Volante: Polifuncionalidad como principio

Josepmir Ballón tiene una nueva oportunidad con la selección. Arrancaría como el ancla en la volante (Foto: Andina)

Aquí es donde se aprecia la mayor cantidad de jugadores que pueden adaptarse a distintas posiciones. Si se considera que se puede jugar con una primera línea conformada por tres mediocampistas, habría que considerar a Josepmir Ballón (Sporting Cristal) como el volante ancla titular. Por los flancos, con labores mixtas, podrían encontrarse Carlos Ascues (Melgar) y Carlos Lobatón (Sporting Cristal), quienes cuentan con presencia en procesos anteriores. Otros jugadores convocados para este sector del campo son Edwin Retamoso (Real Garcilaso), quien parte como principal opción para suplir a Ballón, y Joel Sánchez (San Martín), quien no solo puede cumplir labores en primera línea, sino que también es una opción por la banda. No habría que descartar también que Ascues pueda ser utilizado como defensor central.

Como ha ocurrido en los últimos dos procesos, se deduce que Perú jugará con extremos muy abiertos que puedan desbordar y sacar el posterior centro. Por la derecha se encuentra Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania), quien tiene la ventaja de poder jugar en cualquier posición del ataque. Algo similar ocurre con André Carrillo (Sporting Clube, Portugal), que actúa por cualquiera de las dos bandas sin mayores problemas y que ha completado una buena temporada en el fútbol luso. Por izquierda se encuentra Juan Vargas (Fiorentina, Italia), quien ha alternado de manera regular en su equipo, aunque sin llegar a consolidarse como titular. Otras opciones son Paolo Hurtado (Paços de Ferreira, Portugal) y el discutidísimo Christian Cueva (Alianza Lima), quien al margen de los problemas de conducta que ha mostrado en su equipo, es un jugador que cuenta con recursos para resolver en ataque y que cuenta con experiencia en el exterior, algo que sin lugar a dudas es valorado por Gareca.

Ataque: Cero sorpresas

Pese a la temprana eliminación en el Libertadores, Paolo Guerrero es considerado casi un ídolo en el Corinthians (Foto: EFE)

Están los tres que se esperaba. Habrá que ver cómo es que Ricardo Gareca decide alinear, pero se espera que Paolo Guerrero (Corinthians, Brasil) sea el titular en un posible esquema 4-3-2-1. En un 4-cuadrado-2 podría ser acompañado por Claudio Pizarro (Bayern Munich, Alemania) o por Yordy Reyna (RB Leipzig, Alemania), quien ha jugado más por la franja derecha durante su estancia en la Bundesliga 2.

Los que quedaron afuera

Aquí es donde se ha generado cierta polémica. Quedaron afuera Alexander Callens (Real Sociedad B, España), Gustavo Dulanto (Universitario), Paulo Albarracín (Alianza Lima), Rinaldo Cruzado (César Vallejo), Cristian Benavente (Real Madrid Castilla, España), Daniel Chávez (César Vallejo) e Irven Ávila (Sporting Cristal).

Sin lugar a dudas, la sorpresa de la convocatoria fue la ausencia de Cristian Benavente, volante del Real Madrid Castilla (Foto: prensa Real Madrid)

El debate se ha generado básicamente por la ausencia de dos hombres: Callens y Benavente, quienes actúan en la Segunda División B española y a quienes Ricardo Gareca tuvo la oportunidad de ver el último 2 de mayo cuando los equipos de ambos se enfrentaron. La decisión de dejar a los dos fuera de la lista probablemente no fue sencilla porque se trata de jugadores que considerados en el último proceso, y que no han desentonado cada vez que se pusieron la camiseta de la selección peruana, pero que juegan en un torneo que no se cuenta dentro de la alta competencia, como la que sí tienen otros seleccionados.

¿Está el fútbol peruano en condiciones de discriminar a la Segunda División B de España? La respuesta es que no, pero los jugadores en cuestión tampoco eran indiscutibles en la selección. Callens era una opción más en un puesto donde no se cuenta con demasiados futbolistas seleccionables, y Ricardo Gareca ha preferido considerar a Riojas, quien ha mostrado un nivel interesante tanto en Cienciano como en Vallejo, además de contar con Carlos Ascues como una eventual opción para jugar al lado de Carlos Zambrano. Lo mismo ocurre con Cristian Benavente, quien ni siquiera es titular indiscutible en el Real Madrid Castilla, club en el que ha alternado buenos partidos con otros para el absoluto olvido.

A pesar de los incidentes ocurridos en el Alianza - Real Garcilaso, Christian Cueva se ganó su llamado a la Copa América (Foto: Ovación digital)

Incluso, la ausencia de Benavente en favor de Christian Cueva ha crispado mucho más los ánimos porque el jugador de Alianza Lima ha mostrado actitudes que no han sido las mejores, pero su rendimiento ha gustado a Gareca. Y aquí hay que dejar algo bastante claro. A la selección van los jugadores que son del gusto del entrenador. Ese el primer filtro a la hora de realizar una convocatoria. Y también vale preguntarse, ¿qué tiene Benavente que no fue considerado titular por Markarián, Bengoechea y ahora por Gareca?

Que tres entrenadores distintos coincidan en algo como esto no es una simple coincidencia. Después, se debe mencionar que también que la selección no siempre es una cuestión de méritos, sino que los llamados responden a las ideas que pueda tener el entrenador. Quizás Gareca piensa que Cueva puede serle mucho más útil en un esquema en el que busca más el cambio de ritmo y el desequilibrio que el pase profundo y la pausa que ofrece Benavente en la mitad de la cancha.

En síntesis

La selección peruana irá a la Copa América a competir con lo mejor que tiene el actual universo en el medio (Foto: AFP)

La convocatoria de Ricardo Gareca refleja dos cosas. La primera es que él no ha venido a sembrar y a poner jugadores jóvenes con la idea de que hay que pensar en Qatar 2022, objetivo que DeChalaca considera principalísimo pero para el que este técnico no fue contratado. Gareca, en cambio, fue traído con el propósito expreso de competir en el corto plazo con lo mejor que tiene en el momento. Y si para competir tiene que convocar a un jugador de 17 años o a uno de 40, pues lo va a hacer. Esto puede estar bien para algunos y puede estar mal para otros, pero es la realidad para la que fue contratado.

El segundo aspecto es que Gareca ha buscado que los jugadores convocados tengan como característica la polifuncionalidad, algo con lo que busca suplir la falta de jugadores de primer nivel, y que puede servir al momento de replantear o de suplir alguna lesión. Ya se ha mencionado el caso de Ascues, quien puede jugar de central, o el de Riojas, quien seguramente tendrá un lugar fijo en cualquier convocatoria a futuro por la opción que ofrece de jugar en cualquier puesto de la defensa. Pero también se encuentra Luis Advíncula, quien también puede jugar por izquierda, o Jefferson Farfán, quien puede ocupar en cualquier posición del ataque. En un equipo al que le sobra muy poco, es este tipo de futbolistas polifuncionales el que se vuelve imprescindible.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Bladet, EFE, AFP, Ovación digital, Andina, prensa Real Madrid


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy