Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAlianza vio rota su racha perfecta de triunfos en Pucallpa, donde había sabido solo de triunfos en sus cuatro presentaciones previas. Solo en una ciudad los íntimos habían registrado un rendimiento similar: en Tacna.

 

Alianza Lima perdió por primera vez en Pucallpa, ciudad en la que había ganado las cuatro veces que se presentó anteriormente: a Deportivo Pucallpa 0-1 por el Descentralizado 1987 (partido que precedió a la tragedia del Fokker en el mar de Ventanilla), a Deportivo La Loretana 1-6 en el Descentralizado 1996 y 0-1 en el Clausura 1997 y al propio Sport Loreto 0-1 por el Torneo del Inca este año.

En la historia íntima en torneos nacionales, solo se registra una racha similar, que no pudo ser superada. La única ciudad en la que Alianza ganó en sus cuatro primeras presentaciones oficiales por Primera División fue en Tacna: allí los íntimos se impusieron a Coronel Bolognesi por 1-3 el 30 de octubre de 1977, por el Descentralizado de ese año; 0-2 el 17 de enero de 1978, por la liguilla por el título 1977; 0-3 el 14 de enero de 1979, por el Descentralizado 1978; y 0-2 el 26 de agosto de 1979, el Descentralizado 1979. La racha de triunfos íntimos ante 'Bolo' en Tacna se cortó el 27 de abril de 1980, cuando igualaron 0-0 por el Descentralizado.

Apenas a los 3', Hugo Sotil, con golpe de cabeza, vence el pórtico de Bolognesi. Alianza ganaría 1-3 en 1977 (Recorte: diario Correo de Tacna)

No obstante, Alianza mantuvo el invicto en Tacna por espacio de 6 partidos. Su primera derrota llegó en su sétima presentación: el 14 de noviembre de 1982, cuando Bolognesi le ganó 1-0 en el entonces estadio Modelo con gol de Wilmar Valencia. En ese aspecto, la racha blanquiazul en Tacna sí superó a la registrada en Pucallpa.

En ese sentido, solo otras dos ciudades le permitieron a Alianza mantener invictos tanto o más holgados en sus primeras presentaciones en ellas. Una fue Ica, en la que al igual que Tacna, los íntimos perdieron recién en su sétimo partido: el 6 de julio de 1985, cuando cayeron 1-0 ante Octavio Espinosa por el Metropolitano. La otra fue Huánuco, en la que los blanquiazules se mantuvieron limpios de derrotas en sus primeras siete presentaciones y solo perdieron en la octava: el 21 de junio de 1981, cuando León los derrotó 3-2 por el Descentralizado con tantos de Rivera, David Zuluaga y César Adriazola, y descuentos de Arturo Vargas y Juan Illescas.

Alianza se impuso por 0-1 a Octavio Espinosa en Ica en 1984, posteriormente se rompería la racha del cuadro íntimo (Recorte: revista Ovación)

El Bonus

Tras su derrota en Pucallpa, solo quedan cuatro ciudades en las que Alianza ha jugado en Primera División y se mantiene invicto. La más importante es Chincha, donde jugó dos veces ante Ciclista Lima y ganó ambas: en los Descentralizados 1995 y 1996, ambas por 0-1.

En las otras tres ciudades, Alianza jugó una única vez. En Cañete jugó en el Descentralizado 1974: le ganó 0-2 a Walter Ormeño. En Guadalupe se presentó en el Descentralizado 1984, y empató 0-0 ante Sport Pilsen. Finalmente, en Pacasmayo jugó por el Descentralizado 1985, y empató 0-0 ante Los Espartanos.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Correo de Tacna, revista Ovación


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy