Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comIván Bulos y Alexander Succar, quienes vistieron la '9' de la Sub-20 en los dos últimos Sudamericanos de la categoría, anotaron sus primeros goles en la máxima categoría en el arranque del Apertura. ¿Cuándo hicieron sus primeros goles los otros '9' de la blanquirrojita?

 

Iván Bulos y Alexander Succar no tuvieron fortunas iguales con la selección Sub-20. Mientras el primero, perjudicado por una lesión que no había llegado a superar, tuvo un flojo desempeño en el Sudamericano Argentina 2013 y no anotó goles, el segundo fue la figura peruana en Uruguay 2015, con cuatro tantos marcados. Sus casos remiten a buscar antecedentes entre los otros jugadores que vistieron la '9' peruana en el torneo, iniciado como tal en 1991 (antes era Sub-19 o Sub-21).

Piero Alva, barriéndose, marca su primer gol en la máxima categoría, ante Unión Minas en 1999. (Foto: revista Once)

Así, otros cuatro '9' de la Sub-20 anotaron, como Alexander Succar, su primer gol después de haber jugado a inicios de año con la selección en el Sudamericano. El primero fue Flavio Maestri, quien lució el dorsal en Venezuela 1991 y luego se estrenó como anotador en Primera el 31 de marzo de ese año, en la goleada 4-0 de Sporting Cristal sobre Hijos de Yurimaguas. El segundo fue Piero Alva, quien después de Argentina 1999, hizo casi de inmediato su primer tanto el 14 de febrero de ese año, en el triunfo 2-1 de Universitario sobre Unión Minas. El tercero fue Orlando Allende, quien vistió la '9' en Paraguay 2007 y el 11 de noviembre de ese año marcó en el triunfo de Sport Áncash por 3-2 ante Alianza Atlético. Y el cuarto fue Joaziñho Arroé, quien tras jugar con la Sub-20 en Perú 2011 esperó hasta el 4 de diciembre de ese año para gritar su primer tanto profesional, para Alianza Lima en la goleada 3-0 sobre Sport Boys.

Jorge Leiva esperó siete temporadas desde su paso por la Sub-20 hasta poder celebrar un gol en Primera: con Minero contra Boys en Huancayo en el Apertura 2008. (Recorte: diario El Bocón)

En tanto, hubo otros tres '9' de la Sub-20 que, como Iván Bulos, esperaron más de un año para poder estrenarse como goleadores en la máxima categoría. Un primer caso demoró menos que Bulos: fue Juan Luna, quien vistió el dorsal en Chile 1997 y anotó su primer tanto el 15 de febrero de 1998, en la victoria de Lawn Tennis por 2-0 sobre Unión Minas. Los otros dos sí tardaron más. Uno fue David Chévez, el '9' de la Sub-20 en Colombia 1992, y quien no marcó en Primera sino hasta el 28 de abril de 1996, cuando convirtió un doblete en la goleada 3-0 de Deportivo Pesquero sobre Alianza Atlético. El otro tiene el récord de espera: Jorge Leiva fue el '9' peruano en Ecuador 2001, y no marcó en Primera hasta más de siete años luego, cuando el 16 de febrero de 2008 convirtió en la goleada 3-0 de Atlético Minero sobre Sport Boys.

El bonus

A diferencia de los casos citados, hubo '9' que llegaron al Sudamericano Sub-20 ya habiendo convertido en Primera División. Tres de ellos lo habían hecho en la temporada anterior al torneo: César Dulanto marcó para Defensor Lima en su derrota 3-1 ante Cienciano el 28 de febrero de 1994, y al año siguiente fue el centrodelantero peruano en Bolivia 1995; Wilmer Aguirre se estrenó como anotador el 15 de mayo de 2002 en el triunfo de Alianza Lima por 2-3 sobre Melgar, y en Uruguay 2003 fue el '9' de la Sub-20; y Juniors Ross marcó con Coronel Bolognesi en la derrota 2-3 ante Melgar del 14 de marzo de 2004, para ser luego el '9' peruano en Colombia 2005.

Por último, hubo un atípico caso de futbolista que vistió la '9' en un Sudamericano Sub-20 dos años después de haber marcado su primer gol en la máxima categoría. Fue Juan José Barros, quien se estrenó como anotador en Bolognesi el 28 de abril de 2007, en la derrota 2-3 ante Universitario, y casi dos años luego vistió el dorsal de los goleadores en Venezuela 2009. Como curiosidad, queda notar que es el único de todos los futbolistas mencionados que terminó jugando en un puesto distinto del ataque.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: revista Once; diario El Bocón


Leer más...

Todas las Caletas de la fecha, partido por partido

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy