Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCésar Vallejo y Alianza Lima son dos equipos con jugadores que marcan a fuego sus propuestas, pero que pueden hacer diferencias en varios detalles tácticos que presenta la final del Torneo del Inca. Estas son las claves.

A pocas horas de definirse el título del Torneo del Inca entre César Vallejo y Alianza Lima, en DeChalaca se analiza los planteamientos de ambos equipos.

Alianza Lima: Lo pasado, ¿pisado?

La propuesta de Guillermo Sanguinetti gira alrededor de su línea ofensiva. Christian Cueva, Gabriel Costa y Julio Landauri le dan sentido colectivo al equipo. A la dinámica que le ofrece cuando se despliegan estos jugadores en campo rival, se le suma Pablo Míguez con rupturas constantes para finalizar o fijar defensores rivales. Los laterales no tienen presencia determinante en esta edición de Alianza, pues la elaboración suele culminar con triangulaciones interiores. El cambio clave está en el ingreso de Noronha por Guevgeozián que generó este nuevo estilo.

Banda blanquiazul

¿Roberto Guizasola o Juan Diego Li? Es la pregunta que Guillermo Sanguinetti instaló en el medio futbolero y quizás a sí mismo, luego del partido de vuelta contra San Martín en el Miguel Grau del Callao. Guizasola aporta en posesiones largas, pero en el repliegue no cuenta con el ritmo que sí ofrece Li para vigilar su zona. La titularidad podría depender de cómo se mueven las siguientes líneas. Si Sanguinetti decide por Guevgeozián, la mejor respuesta es Li por la velocidad de finalización que tiene: clave para sorprender a los centrales. Si, en cambio, mantiene a Noronha, Guizasola puede entrar mejor en el circuito de pases interiores y aparecer con diagonales a la espalda de su marcador.

Concentración de medios

Sanguinetti no tiene a otro volante del mismo estilo en la plantilla para reemplazar a Paulo Albarracín. El reemplazante será Jossimar Atoche. La diferencia con Albarracín se marca en lo funcional, pues Atoche tendrá que ubicarse de la misma manera –anclado en la posesión y al lado de Míguez en recuperación-, pero con más preocupación en la vigilancia defensiva y retardar los ataques de César Vallejo. El reto para él estará en cómo se relaciona con la salida del bloque defensivo de Alianza; aquí está la otra gran diferencia. Es muy probable, pues, que el equipo de Sanguinetti salte la línea de medios y enfoque la salida en los laterales, situación en la que Roberto Guizasola puede otorgar más facilidades.

Juego de nueves

El punto clave de lo que proponga Guillermo Sanguinetti pasa por definir quién jugará como delantero centro, Osnar Noronha o Mauro Guevgeozián:

Con Osnar Noronha, la propuesta aliancista puede generar mayor sorpresa (Foto: Ovación digital)

Osnar Noronha:
favorece la rotación ofensiva y obliga a contar con otro jugador que llegue a su posición. Ante la ausencia de Gabriel Costa, el llamado es Jean Deza con diagonales al área aunque no tiene la contundencia del uruguayo. El ingreso de Noronha, pues, supone mayor peso en la banda de Julio Landauri para no perder el factor sorpresa, además del perfil que comparten.

Mauro Guevgeozián: beneficia la llegada directa, pero predecible. El protagonismo recaería sobre Jean Deza y Julio Landauri, quienes tendrán que ser sostenidos con amplitud profunda de los laterales para no tener bandas congestionadas, pues Guevgeozián no facilita tantos apoyos fuera del área.

César Vallejo: Apuesta segura

Franco Navarro suele consolidar primero un once para luego añadirle matices o recambios. Vallejo es el reflejo de la continuidad. En base a ello, el equipo poeta ha potenciado la relación futbolística entre varios de sus jugadores y las ha acoplado a un estilo que pasa por las virtudes que ellos tienen. El juego lo dominan Rinaldo Cruzado, Donald Millán y Daniel Chávez en tres distintas líneas, pero como parte de cada transición y fase de Vallejo. La salida pasa por los pies de Cruzado con apoyos de Millán; la elaboración la dominan ambos; en los metros finales, Millán y Chávez consolidan la idea que viene desde la primera línea. Ronald Quinteros, a su vez, es un agente que ofrece polifuncionalidad por la banda derecha en las tres fases.

Defensa detenida

La línea de fondo tiene poca fluidez para pasar al ataque en la dinámica del juego. Sus ubicaciones son más aplicadas a lo que exige el orden, pero es poca su influencia. En cambio, con el balón detenido, Luis Felipe Cardoza y Hansell Riojas llegan con peligro al área rival. El ex Cienciano es quien mejor se puede desenvolver con balón en movimiento.

Misma ubicación, distinto estilo

No debemos encasillar a Emiliano Ciucci y Juan Morales en un mismo estilo de jugador. Pese a ser volantes de corte defensivo, tienen distintas virtudes que trascienden en el colectivo de Vallejo.

Juan Morales: puede moverse con prolijidad en distintas zonas del campo. Es quien mejor presiona la elaboración del rival dentro de la plantilla de Vallejo, aunque sin compañía puede caer en un gasto de recorridos innecesarios. Su titularidad puede definir la intención de su equipo: ser agresivo en la marca o esperar en campo propio.

Emiliano Ciucci: se ubica mejor como cabeza de área cuando toca defender y beneficia a Vallejo ante equipos que utilizan un juego directo. No tiene influencia en la posesión del equipo, pues todo el control de esa faceta pasa por Donald Millán y Rinaldo Cruzado.

El contraataque

La velocidad de Daniel Chávez y Ronald Quinteros pueden darle un plus importante a la ofensiva de César Vallejo (Foto: diario La Industria de Trujillo)

Es una de las fases que mejor desarrolla el equipo de Franco Navarro. La velocidad de Daniel Chávez y Ronald Quinteros para atacar espacios, junto a la transición limpia en corto y largo que pueden lograr Donald Millán y Rinaldo Cruzado, le dan un plus importante a Vallejo cuando la posesión es del rival. No obstante, también es una apuesta arriesgada para el club trujillano, pues no tiene movimientos agresivos del bloque para recuperar en campo propio cuando el rival elabora. Tendría que ser muy efectivo.

Frente a frente

¿Cómo podría sacar ventaja Alianza?

A César Vallejo le cuesta recuperar y suele tener defensas bajas ante equipos con individualidades que pueden dominarlo. Alianza tiene con qué y la clave de su ataque pasa por llevar al límite el sistema defensivo poeta, así como lo hizo Real Garcilaso con un dinámico juego entrelíneas  y una amplitud constante. En la cancha del Estadio Nacional, será clave qué tan constante sea la proyección de los laterales para no ahogar al tridente ofensivo confirmado, Julio Landauri, Christian Cueva y Jean Deza, que mueve el ataque aliancista.

¿Cómo podría sacar ventaja Vallejo?

Vallejo esperará a un Alianza con ganas de demolerlo en el inicio, pero tiene herramientas para contrarrestarlo. Rinaldo Cruzado, Donald Millán, Ronald Quinteros y Daniel Chávez son jugadores con la jerarquía suficiente para generar desorden a partir de la propia intensidad que puede proponer Alianza y no dejarse llevar por ella. El sistema defensivo blanquiazul tiene complicaciones para mantenerse compacto cuando va al ataque y su repliegue suele ser desordenado.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Ovación digital, diario La Industria de Trujillo


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy