Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Segunda División 2015 se va a jugar con 12 clubes. La FPF extendió hasta el 28 de mayo el nuevo directorio para definir el tema de Sport Rosario, pero la ADFP-SD, por un tema logístico, decidió no esperar más. El sorteo del fixture debe ser este miércoles al mediodía en la Videna.

Aunque de modo accidentado, la Segunda División ya puede decir que tiene forma de cara a la temporada 2015. La ADFP-SD confirmó que este año el torneo solo se va a jugar con 12 clubes, ante el retiro de Pacífico y la imposibilidad de acoplarse al campeonato por parte del Unión Fuerza Minera, además de la negativa de la FPF para que el Sport Rosario se adhiera a esta categoría. Si bien la FPF atendió la reconsideración de parte de la ADFP-SD para ver la manera de revertir el desenlace del cuadro huaracino, este iba a tomar mucho tiempo de espera, razón por la cual el directorio de la Segunda decidió dar por finiquitada cualquier negociación e iniciar el plan para el desarrollo del torneo.

No más prorroga

Como se recuerda, tras el último oficio emitido por la FPF, se determinó que Fuerza Minera juegue solo la Segunda, como le correspondía por derecho tras haber sido subcampeón de la Copa Perú. No obstante, también era de amplio conocimiento que el equipo de Putina no tenía interés en acoplarse a este torneo y, por el contrario, optó por quedarse en el "fútbol macho". A la par, la misma FPF denegó la opción de que Sport Rosario se adhiera al campeonato y, en las últimas horas, Pacífico FC oficializó su renuncia a la Segunda División vía un documento que fue derivado a la ADFP-SD.

Pese a la gestiones que hizo Sport Rosario para participar en la Segunda División, la FPF no le dio el visto bueno (Foto: David Rosales)

Toda esta situación originó que la ADFP-SD envíe una carta de reconsideración a la FPF. Y si bien hubo aceptación para acatar dicho pedido de parte del directorio, el vicepresidente, Agustín Lozano, fue tajante al respecto y se opuso a una variación a lo expresado en el oficio. Al final, tras una negociación interna, el máximo ente dio una fecha para la evaluación del caso Sport Rosario en un nuevo directorio: el 28 de mayo. Sí, de mayo. Esto, por temas logísticos, hizo que la ADFP-SD decline de su petición y simplemente acate lo señalado por la Federación. Con ello, solo hay 12 clubes aptos para arrancar el torneo y solo con ellos se va a jugar.

Eso sí, hay algunos puntos entrampados y por resolver. Si bien la FPF se puso fuerte en el tema de Unión Fuerza Minera e hizo lo correcto (no permitir que un club opte en qué torneo jugar), la referencia al tema de las 15 horas de distancia está normado en la resolución 007-2007, la misma que aun no ha sido modificada ni derogada. Del mismo modo, las bases de la Segunda División 2015 ya fueron aprobadas; si bien no se va a cumplir con la disposición de jugarla con 14 clubes, sí hay un argumento que está incluso firmado por Edwin Oviedo: en 2016 el campeonato se tiene que jugar con 16 equipos.

La FPF se manifestó sobre el caso de Fuerza Minera, club que optó por no jugar la Segunda División cuando tenía que hacerlo (Foto: Aldo Ramírez / DeChalaca.com)

Situaciones por resolver

¿Qué se va a hacer al respecto? No se sabe. Es menester recordar que este año van a descender tres clubes del Descentralizado, mientras que solo un equipo de la Copa Perú tendrá derecho de participar en el torneo de ascenso del próximo año (el subcampeón), torneo cuyas bases también ya han sido aprobadas. Si se considera que, según las bases de la Segunda 2015, solo el decimosegundo perderá la categoría, así como el campeón asciende a Primera, para 2016 van a quedar 10 clubes en la categoría y se van a acoplar cuatro (de Primera y Copa Perú), haciendo un total de 14 equipos. ¿Cómo se van a completar los dos cupos restantes? Es un tema que la FPF debe priorizar y evaluar por si considera que el sistema requiere una modificación o derogación.

Con la confirmación de parte de la ADFP-SD, estos son los equipos que van a intervenir en la Segunda División 2015: Los Caimanes, San Simón, Deportivo Coopsol, Carlos A. Mannucci, Alianza Universidad, Willy Serrato, Unión Huaral, Atlético Minero, Atlético Torino, Sport Boys, Sport Victoria y Comerciantes Unidos. El sorteo del fixture va a ser este miércoles 29 al mediodía en la Videna (a la espera de la confirmación del auditorio por parte de la FPF).

La Segunda División comenzará el viernes 8 de mayo. Y en principio, el miércoles 29 de abril se realizará el fixture del certamen (Foto: Georgina Carlos)

Sobre el arranque del campeonato, también ya se confirmó que va a ser el viernes 8 de mayo, obviamente con un periodo de duración de 22 fechas (al ser solo 12 clubes, con partidos de ida y vuelta en un formato convencional) y solo el fin de semana que coincide con Fiestas Patrias (la del 24, 25 y 26 de julio) va a haber un receso, justamente tras la fecha 11 (final de la primera rueda), con lo cual, expresamente, se puede señalar de que la Segunda División 2015 culminará el fin de semana del 11 de octubre. 

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Aldo Ramírez / DeChalaca.com, David Rosales, Georgina Carlos


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy