Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comTras el directorio de la FPF en el que se denegó la localía de Pasco a Minero y se confirmó la presencia de 14 clubes en la Segunda 2015, apareció un as bajo la manga fuera de cálculo: Santa Rosa de Pucallpa recibió una invitación formal -y sobre la hora- para acoplarse a la ADFP-SD.

Hermetismo. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos días en la Videna tras el directorio de la FPF en el que se resolvieron, según se entiende, aspectos claves para darle el visto bueno a la edición 2015 de la Segunda División. DeChalaca, el fin de semana que pasó, solo corroboró breves detalles de que lo que se definió la noche del último viernes y que, se entienden, pueden otorgarle un patrón al torneo de ascenso. Pero lo más insospechado surgió en el arranque de la semana: la ADFP-SD envió una invitación formal al Santa Rosa de Pucallpa, equipo que quedó eliminado en octavos de final de la Copa Perú 2014.

Voces algo blandas

Como ya se señaló, resultó complicado establecer una comunicación directa con la FPF para que notifique los detalles que se definieron en el último asamblea que se llevó a cabo en la Videna. DeChalaca tuvo comunicación directa con dos integrantes del actual directorio que encabeza Edwin Oviedo, y las respuestas, si bien han sido muy directas, carecen de profundidad.

Atlético Minero propuso jugar de local en Pasco. Sin embargo, la tentativa quedó en eso (Foto: prensa Atlético Minero)

El primer punto que se resolvió fue el tema de la localía de Atlético Minero. Como se recuerda, la ADFP-SD aprobó, mediante votación, su mudanza a Pasco debido a que para esta temporada va a recibir el soporte del Ecosem. No obstante, la FPF fue tajante al respecto y denegó dicha posibilidad: de acuerdo con la versión de los consultados, por un tema que la normativa FIFA prohibe el cambio de localía no está permitido. Sin embargo, lo curioso es que sí deslizaron la posibilidad de que el elenco de Matucana pueda jugar, por excepción (¿?), un solo partido en dicha ciudad, aunque solo en su último partido de la temporada. Poco claro.

El otro argumento que quedó definido en el directorio fue el de la inclusión de los clubes con membresía, como Willy Serrato, Carlos A. Mannucci, Sport Victoria, Alianza Universidad y Comerciantes Unidos, ya que estaban constituidos de acuerdo con la normativa FIFA. Empero, el caso de Sport Rosario aun no está del todo resuelto, al tratarse -o no- de un auténtico equipo que por méritos deportivos debe ocupar el lugar del Unión Fuerza Minera. Dicho tema, además del que involucra la continuidad de Pacífico, se va a resolver este miércoles en una nueva asamblea de la ADFP-SD.

De la selva su santidad

En la Etapa Regional 2014, Santa Rosa se enfrentó a Sport Loreto. Probablemente, de confirmarse la presencia de ambos en el futbol profesional, compitan por la presencia de público (Foto: Davidson Arce / DeChalaca.com)

Lo más llamativo de todo -y hasta acá poco difundido- es una información que DeChalaca recibió en la noche del martes: la ADFP-SD envió una carta formal con recepción a la Departamental de Ucayali, con fecha emitida el 19 de abril de 2015, en el que le invita al Santa Rosa de Pucallpa a la Segunda División. Como se recuerda, dicho club fue eliminado en octavos de final de la Copa Perú 2014 a manos del Aurora Chancayllo y, de acuerdo con los clubes que mostraron su interés en acoplarse al torneo de ascenso, es el siguiente de la lista tras Sport Rosario por méritos deportivos.

Pese a dicho documento oficial que llegó a la selva, lo curioso es que allí se señala que el club tiene como máximo hasta el 21 de abril para confirmar su participación a la Segunda División; es decir, el mismo día en que recibió la invitación. Además, la ADFP-SD le da como plazo máximo hasta el jueves 23 del presente para que regularice los gastos por membresía y desplazamiento. ¿Y por qué es que la Segunda baraja dicha opción? El tema parece ser claro: la aparente no continuidad de Pacífico y el hecho de llenar el cupo 14, que ya está avalado por la FPF.

La situación de Pacífico y su aparente salida de la Segunda permitiría el cupo en discusión (Foto: prensa Pacífico FC)

Si bien se desconoce la economía actual del Santa Rosa (DeChalaca intentó comunicarse sin éxito con el presidente y vicepresidente de la institución), se conoce que desde hace algunas semanas el equipo perteneciente al distrito de Callería va a recibir una importante inyección económica, aunque no tiene un plantel constituido. Pero aun así, hay una interrogante que se impone ante tal situación: ¿sería realmente rentable su inclusión en la Segunda División? No habría que olvidar que una de las razones de la renuncia de San Alejandro fue justamente la preocupación por la expectativa (baja) que iba a tener como local, básicamente por la presencia del Sport Loreto en el Descentralizado.

Como fuere, lo único seguro es que esta semana, por fin, el panorama de la Segunda División va a quedar resuelto de cara a su edición 2015. La fecha de inicio del torneo, aun tentativa, aparentemente va a tener que correrse e incluso podría arrancar recién en la quincena de mayo. Todo va tomando forma.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Atlético Minero, Davidson Arce / DeChalaca.com, prensa Pacífico FC


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy