Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comAlianza Universidad presentó el fin de semana a su equipo principal en un doblete en el que llegó a disputar la final ante su clásico rival: León. El elenco azulgrana evidenció algunas fortalezas en ofensiva, pero también problemas de atención en su zona posterior.

Por el marco de la Copa Juan Picón, Alianza Universidad tuvo la ocasión de estrenar a su plantel que, sin duda, tiene la necesidad de concretar el objetivo que se le escapó de las manos en las últimas temporadas, tanto en la Copa Perú como en la Segunda División. El elenco dirigido por José Soto, más allá de golear 5-1 en el debut ante Sport Águila y de empatar 1-1 ante su clásico rival, León (cayó 5-6 en penales) evidenció algunas cuestiones positivas que pueden orientar lo que va a ser su campaña en la edición 2015; no obstante, debe corregir algunas falencias que, en el futuro inmediato, los puede complicar en demasía.

La táctica

Tanto ante Sport Águila como ante León, José Soto envió un once con rasgos similares y que tenían un planteamiento inconfundible: el 4-cuadrado-2. En el arco estuvo situado el experimentado Roy Sucuitana. El bloque posterior lo conformaron Carlos Caraza (por derecha), Rubén Mori y Paulo Ramos como zagueros centrales y Jhonny Obeso como marcador izquierdo. En el mediocampo, el DT azulgrana se la jugó por Manuel Vinces y Josué Rodríguez en la primera línea, mientras que Paulo Campos y Luis Cordero cumplieron las funciones de creación. En el ataque, Smith y José María Córdova comandaron la dupla que generó terror en el duelo ante los aguileños.

Los aciertos

El 'Pompo' Cordero regaló un golazo de tiro libre en su presentación ante Sport Águila (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)

El detalle más resaltante en el Alianza Universidad versión 2015, sin duda, fue su capacidad para concretar goles. En ese sentido, fue gratificante -para los ojos de los que estuvieron presente en el Heraclio Tapia- cómo en un solo tiempo, más allá de las licencias de su rival (Sport Águila), se remontó una desventaja y se consiguió incluso una goleada de escándalo. El olfato goleador de Josué Rodríguez, Jesús Reyes (que entró por el lesionado Smith), José María Córdova, Luis Cordero y Alejandro Ramírez fueron desencadenantes de un 5-1 para el aplauso y que posteriormente, ante un rival más cuajado como León, permitió para entrar en confianza y jugarle de tú a tú, más allá del la caída en tanda de penales que no les permitió ganar el Cuadrangular.

Los desaciertos

Muy pocos. Y sin duda el más resaltante fue el relacionado a la coordinación entre los integrantes de la primera línea azulgrana. Por ese lado, José Soto tiene que conversar más con los llamados a ser los titulares en la zaga central; es decir, con Rubén Mori y Paulo Ramos, quienes por ejemplo sufrieron al momento de combatir en el gol que Anderson Santamaría convirtió en la final del cuadrangular. Si bien fue el tanto del empate, dejaron una sensación de falta de reacción al momento de abordar a la marca. Del mismo modo, a Luis Cordero se lo notó relativamente solitario como creativo: solo mostró una mejora en su fútbol cuando entró a tallar el colombiano Cuero (en el segundo partido) e hizo crecer a la sociedad con sus compañeros de ataque.

Las variantes

Ante la lesión de Smith, Jesús Reyes volvería a ser titular en Alianza Universidad. Las alternativas ofensivas en el cuadro huanuqueño son interesantes (Foto: Mihay Rojas / DeChalaca.com)

Quizás el cambió más importante que hizo Alianza Universidad fue la presencia de Jesús Reyes por un Smith que va a tener más de dos semanas de para por un desgarro muscular: su ingreso le otorgó más peso ofensivo al equipo y le dio más movilidad a la dupla ofensiva que, por instantes, conformó con José María Córdova. Asimismo, Alejandro Ramírez, Kevin Carazas y sobre todo José Adalberto Cuero, quien ingresó en el partido ante León después de una lesión prolongada que no le permitió culminar la temporada 2014 en la Segunda, también demostraron ser piezas vitales en el plano ofensivo azulgrana, y por momentos le dieron mayor conexión a un ataque que ya era piloteado únicamente por Jesús Reyes en un 4-2-3-1.

¿El equipo promete?

Pese a que fue su puesta en escena en la temporada 2015, Alianza Universidad puso las cosas en su sitio y, con nombres nuevos a diferencia del año pasado, es un arma de temer en una Segunda División en la que aspira a pelear por el título pero que, por la postergación del último directorio de la FPF, aun no define, con certeza, si va a ser parte de ella por el tema de la renovación de licencias. Asimismo, también tiene que recuperar a sus lesionados, como Smith, que va a tener una pausa prolongada, así como también al ex Comerciantes Unidos Jair Franco quien se perdió los partidos del Cuadrangular por encontrarse en etapa de recuperación.

Fotos: Mihay Rojas / DeChalaca.com



Leer más...

Las fotos del León - Cultural Tarapacá

Las fotos del León - Alianza Universidad

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy