Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comVíctor Ortiz, de 42 años e inscrito por Sport Huancayo al cierre del libro de pases, no es un desconocido y mucho menos un simple exjugador de Copa Perú: en 2007 actuó en el Huancaína Sport Club, equipo que se fundó ese año y en 2008 se convirtió en el 'Matador'. ¿Se trata de un homenaje a uno de sus fundadores?

Su nombre es Víctor Ortiz Córdova, tiene 42 años, es natural de Andahuaylas y la noche del viernes alteró por completo las redacciones de los medios deportivos, básicamente por su edad y, sobre todo, por su desconocida trayectoria en el fútbol peruano. Ni siquiera en la profesional. Y lo más increíble es que el presidente, el gerente, el jefe de equipo y hasta el delegado del elenco de la 'Incontrastable' desconocen las razones por las que su nombre aparece en la lista de buena fe del 'Matador'. No obstante, alguien tuvo que inscribirlo, y esa persona, sin duda, sabe que por algún motivo fue.

¿De dónde salió?

Este es el Huancaína Sport Club, primera denominación del Sport Huancayo en 2007. Víctor Ortiz es el último de los agachados de izquierda a derecha (Foto: Elber Laureano)

Sí: Víctor Ortiz no es una figura popular del fútbol peruano, pero tiene una historia por contar. Para empezar, se trata de un exfutbolista que, de acuerdo con su registro federativo, al que DeChalaca tuvo acceso, debutó en 1997 con el Social Deportivo Mariscal Cáceres de El Tambo y, al año siguiente, pasó al Asociación Progreso de San Pedro de Saño. Hasta allí todo bien: tenía 24 años y se trataba de un jugador amateur que competía a nivel de Liga Distrital.

Lo increíble viene después: en 2007 pasó al Huancaína Sport Club y así la historia toma un matiz diferente. Para los que no saben, dicha denominación fue nada menos que la que tuvo Sport Huancayo en el primer año de su existencia. Como se recuerda, en 2008 la cerveza Huancaína -de propiedad de Raúl Rojas, actual presidente del 'Matador'- quebró y el Huancaína SC pasó a llamarse Sport Huancayo por un tema de identificación con su localidad, además de ser auspiciado por Hilos Manchete -también de propiedad de Rojas-. En la única fotografía disponible de dicho equipo, él aparece en la oncena.

Ortiz jugaba de delantero y en 2008, mientras Huancaína cambiaba de nombre, volvió al Mariscal Cáceres, su club de origen. DeChalaca ha podido constatar que el futbolista actuó al menos hasta 2009 en diversos partidos de la Liga Distrital de El Tambo y hasta hemos encontrado una foto en la que aparece con la camiseta número '13' del cuadro verde. Su carrera desde 2009 (cuando contaba con 36 años de edad) hasta la actualidad es desconocida, aunque su pase siguió perteneciendo al Mariscal Cáceres.

Razones o sinrazones

Al fondo a la derecha se encuentra el misterioso Víctor Ortiz, cuando jugaba en Mariscal Cáceres en 2009 (Foto: CSD Mariscal Caceres)

Pese a que a raíz del tema han surgido muchas especulaciones y la dirigencia del 'Matador' no sabe cómo Ortiz apareció en la lista de buena fe de la ADFP, podría ser que su inscripción se tratara de una especie de homenaje -de parte de la persona que lo inscribió- o, quien sabe, acaso se podría estar hablando de uno de los primeros jugador inscrito en la historia del Sport Huancayo (como Huancaína SC). O bien podría tratarse de un exjugador que, en su momento, estableció buenos vínculos en el mencionado club que, por ese entonces, tenía como presidente a Raúl Rojas -por eso sorprende que desconozca de quién se trata- y posiblemente sea una manera emblemática de devolverle algún favor.

Sea como fuere, lo conveniente sería que Sport Huancayo, con sustento y base, aclare en qué condiciones el jugador fue inscrito. Desde luego, jamás ha entrenado con el equipo y, por consiguiente, tampoco es conocido por el entrenador Walter Lizárraga. Salvo que se haya tratado de un grosero error al momento de la inscripción, sería sano que la historia se acercara más a un reconocimiento hacia alguien que estuvo ligado al equipo en sus inicios y no a algo similar -por citar el caso más emblemático que lo antecedió en el fútbol peruano- a la particularidad de Deportivo Municipal en 2000, cuando inscribió a los "jugadores" Freddy Capillo, Wilmer Janampa, Neil Loayza, Juan Carlos Montoya, César Rusca y Juan José Tarazona, todos entrados en la base dos y sin trayectoria previa, en lo que después se constató fue una maniobra de malos dirigentes para facilitar la obtención de visa de dichas personas a los Estados Unidos como deportistas calificados. Se espera que el tinte de este caso sea diferente.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com 

Fotos: Elber Laureano, CSD Mariscal Cáceres


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy