Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comWillian Borges da Silva ha jugado en cuatro clubes durante toda su carrera deportiva; Willyan Mimbela ya lleva siete y todavía le faltan camisetas por besar. El 'Willy' brasileño es una promesa consolidada: al 'Willy' peruano todavia le queda mucho camino por recorrer.

1. Inicios

- Su nombre completo es Willian Borges da Silva. Nació el 9 de agosto de 1988 y su signo es Leo. Aunque lleva la melena parecida a la de aquel félido, se sabe que el Municipio de Ribeirao Pires, en Sao Paulo, es el lugar en el que se encuentra registrado su alumbramiento. La Academia del Club Corinthians lo formó desde niño y al cumplir los 18 años lo hizo debutar en una tarde de mayo de 2007. Tres meses después marcó su primer gol. Y luego, una llamada desde el lejano y frío país de Ucrania estaba por llegar.

- Es limeño, pero su nombre lleva una peculiar "y" en el medio. Nació el 15 de mayo de 1992 y su signo es Tauro pero fue la figura de un delfín con la que creció pateando una pelota. La Academia Deportiva Cantolao lo vio nacer como jugador de fútbol hasta que se mudó a Chiclayo para jugar por la Sub-20 del Aurich. Su paso por Segunda División, en el América Cochahuayco, fue su mejor vitrina para que alguien desde Alemania le ponga la puntería.

2. Trayectoria

- Pasaron apenas siete meses desde su primera aparición con la '10'del Timao cuando el jugoso contrato por 14 millones de euros se posó frente a él. El cheque llegó junto con la camiseta del Shakhtar Donetsk, uno de los equipos más importantes de Ucrania. El contrato fue por cinco años y tras algunos partidos en la banca, la temporada 2007/08 la acabó con 28 apariciones y un gol. Aquel primer año le sirvió para hacerse de un nombre dentro del fútbol europeo y colaboró en conseguir la Copa Ucraniana para su equipo. Con el tiempo, Willian fue justificando su contratación y eso le valió ganarse la titularidad.

En el verano de 2012, Chelsea se atrevió ofrecer 30 millones de euros por su pase. La negativa de parte del club minero fue rotunda. Sin embargo, al otro lado de la frontera, el millonario club ruso Anzhí Majachkalá estaba dispuesto a ofrecer cinco millones más. El pase se concretó el 31 de enero de 2013. En ese año solo pudo marcar un gol en la victoria de su equipo 3-0 sobre el Volga Nizhny Novgorod. Luego de una fuerte crisis financiera de parte de este club, los dirigentes decidieron vender al brasileño al  legendario elenco blue. El debut de Willian Borges da Silva con el Chelsea de Inglaterra ocurrió el 18 de setiembre de 2013, en un encuentro frente al Basel. Su ligazón con el conjunto londinense es por cinco años y ya lleva marcado cinco goles en lo que va de esta temporada.

Willian ya tiene marcado cinco goles en la temporada con camiseta del Chelsea (Foto: top2best.com)

- Tras su paso juvenil por la sub-20 del Aurich, Willyan Mimbela, decidió probar suerte en el América Cochahuayco de la Segunda División. Sus actuaciones fueron más que convincentes. Tanto así que el Hamburgo de Alemania lo invitó a pasar una prueba. Al parecer, las cosas no salieron como él y su representante esperaban y tuvo que regresar al Perú para fichar por Universitario. Su debut con el cuadro crema se dio el 13 de agosto de 2010 con una goleada sobre el Melgar. Willyan tenía apenas 18 años y estaba apto para formar parte de la Sub-20 crema que jugó y ganó la Copa Libertadores de esa categoría en 2011.

Un año después fue pretendido por el Internacional de Brasil, pero tras un mes y medio sin encontrar un lugar en el equipo decidió regresar al Perú para fichar por el Sport Huancayo. Durante su permanencia en el 'Rojo Matador', el habilidoso volante jugó 14 partidos y anotó 2 goles. Ese año, 2013, Sporting Cristal puso interés en el jugador y lo fichó por una temporada. Luego de algunas desavenencias con el entonces entrenador rimense, Daniel Ahmed, 'Willy' como suelen decirle sus amigos, cogió sus maletas y se fue hasta Portugal para probar suerte en el Nacional de Madeira. Regresó seis meses después sin pena ni gloria. Para esta temporada, Mimbela fichó por dos años con Alianza Lima, club del cual se ha declarado hincha confeso.

3. Palmarés

- En la temporada 2007/08, Willian Borges da Silva colaboró de manera destacada con su equipo para conseguir la Copa Ucraniana. Un año después, el Shakhtar Donetsk ganó la Copa UEFA tras derrotar al Werder Bremen alemán por 2-1 en una final en la que Da Silva tuvo otra actuación brillante. Esa misma temporada también fue campeón de la Liga Premier Ucraniana con su escuadra. Sus 52 partidos y ocho goles le valieron para ser reconocido como el mejor jugador del campeonato. Asimismo, consiguió la Súper Copa Ucraniana y un año más tarde sería subcampeón de la Copa UEFA.

- Para Mimbela, el mayor reconocimiento de su carrera es haber conseguido la Copa Libertadores Sub-20 de 2011 realizado en el Perú. El encuentro se llevó a cabo el domingo 26 de junio de ese año y la 'U' se alzó con la copa tras derrotar a Boca Juniors en penales. El partido acabó empatado 1-1 durante los noventa minutos y en la tanda decisiva Willyan convirtió el segundo para los cremas.

4. Curiosidades

- Da Silva recibe un salario anual de aproximadamente 2.5 millones de euros anuales. A pesar de todo este dinero, es un tipo bastante tímido que rehúsa ir a fiestas. “Los brillantes en sus aretes es tal vez lo más llamativo que puedas encontrar en él”, dicen algunos ex compañeros. Está casado con Vannessa Martins desde 2011 y sus dos hijas, Valentina y Manuela, son gemelas. En su traspaso del Shakhtar Donetsk al Anzhi, él eligió usar la camiseta número '10', pero por una disposición de la UEFA que no permite el cambio de camiseta hasta el fin de temporada, Willian estuvo obligado a vestir el número '88' por el resto del campeonato.

Willyan Mimbela jugando por el club de sus amores, Alianza Lima (Foto: Andina)

- 'Willy' es de los pocos jugadores que ha vestido las camisetas de los tres llamados equipos más grandes del Perú. Aunque se formó en Universitario de Deportes -en algún momento besó la camiseta-, Mimbela dice estar “feliz” por su llegada al club de sus amores, Alianza Lima -claro, lo dijo mientras acercaba el escudo a sus labios-. A pesar de no haber alternado mucho con la celeste, también pudo jugar en este equipo, aunque ahí sí se reservó los ósculos.

Selección

- El brasileño hizo su debut oficial con su selección el 7 de enero de 2007 en un partido que disputó la selección Sub-20 de Brasil frente a su homólogo chileno por la Copa Juvenil Sudamericana. Ese mismo año, Borges Da Silva fue convocado para formar parte de la selección de dicha categoría que participó en el recordado Mundial en el que Brasil quedó eliminado frente a España.

El 10 de noviembre de 2011, Willian hizo su debut con la camiseta de la selección mayor en un amistoso frente a Gabón. Dos años después, el 16 de noviembre de 2013, anotó su primer gol con la verdeamarelha en un partido amistoso frente a Honduras en Miami, Estados Unidos. Y el 7 de mayo de 2014 fue convocado para participar en el mundial Brasil 2014, en el que su selección quedó en cuarto lugar.

- A pesar de no haber clasificado para el Mundial Sub-20 en Colombia, la selección peruana jugó dos amistosos con su par de Francia, el 23 y 25 de marzo de 2011. El entonces técnico de la selección menor, Jaime Duarte, convocó a Willyan Mimbela. En los dos encuentros Perú perdió por 0-3 y 0-2, respectivamente. Esos dos partidos fueron sus dos únicas participaciones en un seleccionado nacional. 

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com  

Fotos: top2best.com, Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy