Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comMelgar ganó el título de 1981 con una fórmula muy valorada por el espíritu regionalista de la Ciudad Blanca: con un plantel en su mayor parte arequipeño. Dicha fórmula puso al 'Dominó' como animador otra a inicios de los noventa: con su último equipo de base mistiana, dirigido por Freddy Bustamante.

 

No cabe duda que el título de 1981 significa para Melgar la página más importante de su centenaria historia. Pero si hay algo que da un valor agregado a esa hazaña es que aquel equipo que consiguió el único título nacional rojinegro fue integrado en su mayoría por jugadores arequipeños. Los hermanos Ernesto y Genaro Neyra, el capitán Raúl Obando, Freddy Bustamante, Benigno Pérez, Abraham Medina, Víctor Gutiérrez y hasta el DT Máximo Carrasco, entre otros, son algunos de los nombres que le dan a aquella proeza un toque del característico regionalismo arequipeño. Una década después fue, quizá la época en que mayor esfuerzo se puso por tratar de emular esa cuota arequipeña en las plantillas rojinegras en Primera División.

De los regionales al regionalismo

Tras la oscura época de los regionales y su supresión hacia el Descentralizado de 1992, Melgar presentó para esa temporada un equipo que poseía una buena dosis de presencia arequipeña con Víctor Riega, Jorge 'Coco' Tapia, José Aguayo, César 'Huevo' Adriazola, Luis 'Puchito' Flores, Luis Alberto 'Tico Tico' Sánchez y Ernesto 'Palito' Vera. Ese equipo lo completaban "foráneos" como Gustavo Bobadilla, Pedro Requena, Edgardo Parmigianni, Julio 'Coyote' Rivera y Freddy 'Chucky' Torrealva.
Equipo de Melgar de la temporada 1992, ya con Freddy Bustamante como su técnico (Recorte: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack)
A ese plantel no solo se lo recuerda por el memorable 6-0 que le propinó a Sporting Cristal en Arequipa, sino también porque tras un inicio irregular se convirtió en un cuadro de temer. El elenco dominó había comenzado el año dirigido por el argentino Roberto di Plácido, quien solo duró tres fechas: tras dos empates y una derrota ante UTC en Cajamarca, dejó la posta al 'Cabezón' César Cubilla, con quien las cosas no mejoraron mucho y colapsaron tras una derrota ante Alianza Lima -que venía cumpliendo una pésima campaña- en Arequipa con gol del uruguayo Julio Morales. Fue entonces cuando la dirigencia rojinegra decidió mirar a sus fuentes y encargarle el equipo a un hombre de la casa: el exzaguero Freddy Bustamante Bedoya, quien ya había dirigido al equipo en 1985 y 1988.

Con su nuevo DT, Melgar inició una impresionante seguidilla de 14 partidos sin perder, racha que había empezado luego la citada derrota ante Alianza por la fecha 8 y que terminó ante el mismo rival en Matute por la fecha 23. Ese trayecto incluyó, entre otros resultados, un empate sin goles en Lima ante Cristal y una victoria 2-0 sobre el líder Universitario en Arequipa con goles de 'Perico' Requena y 'Palito' Vera en los 15 primeros minutos del cotejo. Pero lejos de que la pérdida del invicto con Bustamante amilanara al 'Dominó', hizo más bien aflorar lo mejor de su juego: el equipo goleó a la fecha siguiente 3-0 a Alianza Atlético y el 18 de octubre de 1992 consiguió la inigualable goleada 6-0 sobre Cristal, con goles de Requena, Oswaldo Araujo (2), Parmiggiani y Torrealva (2), el último de ellos con el recordado -y jamás perdonado por Juan Carlos Oblitas- cabezazo al ras del piso estilo perrito que quedó inscrito cual momento Kodak en la historia del fútbol arequipeño.
Freddy Torrealva encara al 'Chorri' Roberto Palacios la vez que Melgar se ensañó con Cristal en Arequipa durante el torneo de 1992 (Recorte: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack)
Melgar cerró el Descentralizado en tercer lugar, a 6 puntos del campeón Universitario, al que venció en la fecha final en el Lolo Fernández con goles de dos exmerengues, 'Torito' Araujo y Juan Carlos Ormeño; ese día, además, Freddy Torrealva se jugó uno de los mejores partidos de su carrera y pareció tomar revancha de Iván Brzic, quien el año anterior lo había excluido de Odriozola. En la liguilla, el inicio fue inmejorable: Melgar derrotó 1-2 a Alianza con dos golazos del 'Coyote' Rivera, y luego hizo lo propio con Cienciano con tantos de Requena y Parmiggiani. Parecía que el 'Dominó' iría embalado hacia la Libertadores, pero tres caídas consecutivas ante Boys, Sipesa y Cristal lo dejaron con las manos vacías.

Cuota fija

Para 1993, el once base de Melgar se vio mermado con la partida de varias de las figuras de la campaña pasada. Freddy Torrealva o Julio Rivera, por mencionar algunos, se marcharon a Lima para jugar por la 'U' y Cristal, respectivamente. Sin embargo, los jugadores oriundos de Arequipa seguían allí; Víctor Riega, el 'Viejo' José Aguayo, 'Palito' Vera y 'Puchito' Flores constituían la base del equipo. Esta vez, la responsabilidad de suplir a los ausentes recayó en 'Vitito' Reyes, Luis 'Tintán' Bolívar, Ricardo 'Cachi' Kergaravat, Ricardo Zegarra, Adrián Gatti y Benjamín 'Colibrí' Rodríguez fueron los principales injertos, siempre bajo la dirección de Freddy Bustamante. Además, se asistió al advenimiento de un goleador: el 'Toro' Jorge Lazo.
Escena del empate 3-3 que Melgar le sacó a Defensor Lima en el Descentralizado de 1993 (Recorte: revista Estadio)
La campaña no fue tan espectacular como la del año anterior, pero muy similar en términos de cifras. En la primera rueda, el equipo se hizo muy fuerte en Arequipa, al punto que incluso el único partido que perdió en cancha, por 1-3 ante Cristal, lo ganó en mesa porque los rimenses olvidaron llevar los carnés. El 25 de abril, además, el triunfo por 2-1 sobre Universitario con doblete del 'Toro' Lazo catapultó la salida del banquillo crema de Iván Brzic. A la semana siguiente, el 'Dominó' mantuvo el paso y se impuso 1-2 a Sport Boys en Lima con goles de Pedro 'Gallito' Valdivia y nuevamente Lazo.

Tras un flojo Torneo Intermedio en el que quedó eliminado en primera ronda ante Municipal y Cienciano, en la segunda rueda Melgar mejoró el paso: entre otros resultados, en fechas consecutivas goleó 2-5 a UTC en Cajamarca y complicó sobremanera al líder Alianza al derrotarlo 2-0 en el estadio Melgar con goles de Ricardo Zegarra y Jorge Lazo. Aun cuando en la fecha 26 se perdió el invicto en casa con una derrota 1-2 ante Boys, el rush final fue fantástico: goleada 5-0 sobre Alianza Atlético con hat trick del 'Toro', victoria 0-2 sobre Cienciano en el Cusco con tantos de Zegarra y el 'Tata' Jorge Reyes y triunfo 1-2 sobre Mannucci en Trujillo con doblete de Lazo, quien ese año llegó a totalizar 17 goles.
El 'Toro' Jorge Lazo, goleador de Melgar en los años noventa, en acción frente San Agustín (Recorte: revista Estadio)
Así, durante la fase regular Melgar acabó cuarto por debajo de Universitario, Alianza Lima y Sport Boys, pero mantuvo su rótulo de ser el mejor equipo del interior del país. No obstante, en la preliguilla quedó fuera de carrera al ser eliminado por Sipesa, que le ganó 3-1 en Chimbote y luego robó un 2-2 de Arequipa.

El inicio de una costumbre

La temporada de 1994 quizá marcó el inicio de lo que más tarde, y por más de una década, sería la constante de Melgar cuando aprendió a convivir con la intrascendencia. Pese a eso, algunos chispazos del gran equipo pudieron verse aún. Una vez más, el factor arequipeño se hizo presente en la plantilla con los ya habituales Ernesto Vera, Luis Flores y Víctor Riega, además de Freddy Suárez y Óscar 'Cholo' Rossel. Pero quizás el motivo por el que a Melgar le costaba consolidar un once era por las constantes movidas en cuanto a los refuerzos de otras partes del país se refería. Ese año llegaron el brasileño Marcelo Freitas y David 'Chicho' Espinoza, y se dio el regreso de Gustavo Olmos, por mencionar a los más destacados refuerzos.
Los duelos entre Melgar y Alianza fueron de los más animados que hubo por esos años en el fútbol peruano (Recorte: revista Estadio)
Durante el Apertura, Melgar quedó cuarto en el grupo B, detrás de Ciclista Lima, Boys y Municipal. Ya en el Descentralizado, empezó bien con tres victorias consecutivas, la primera de ellas sobre el poderoso Cristal con cabezazo de Rossel; y logró mantener el invicto hasta que en la fecha 9 cayó 2-0 ante Boys en Lima. Luego de algunas fechas irregulares, una derrota en casa 0-2 ante Aurich/Cañaña y sobre todo la goleada en contra ante Cristal por 5-0 en el arranque de la segunda rueda encendieron luces de alerta. Aun cuando se le volvió a ganar el Clásico del Sur a Cienciano en el Cusco con gol de 'Palito' Vera, Melgar no pudo recuperar el mismo ritmo de los años anteriores y acabó situado en octavo lugar.

En la preliguilla, el 'Dominó' quedó sembrado con Alianza Lima. En la ida, le ganó en Arequipa por 1-0 con gol de Tapia, pero fue una diferencia exigua para lo que terminó siendo tres días después el 2-0 en Matute que dio la clasificación a los íntimos. Aquel fue el cierre del memorable equipo de Bustamante, quien dejó el plantel para ser reemplazado de cara a 1995 por Héctor Berrío. Y Melgar, en cierta forma y aunque el DT volvió a tener dos etapas más en el club en 1997 y 2000, nunca volvió a ser el mismo.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario Ojo / suplemento deportivo Super Crack, revista Estadio


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy