Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comJosé Hernández llegó en silencio a UTC, y se fue de la misma manera. Un DT con importante currículo que intentará hacer historia, ahora, en República Dominicana. Y recomendó para que continúe su proyecto a un técnico del mismo estilo: Ricardo Martínez.

José Eugenio Hernández (Bogotá, 18 de marzo de 1956) se fue del Perú casi sin hacer bulla, de la misma manera en la que llegó a UTC para reemplazar al ‘Negro’ Carlos Galván. Y eso que su currículo es bastante importante: campeón colombiano con Deportivo Cali (1998) y Junior (2011), DT de la selección panameña (con la que llegó al hexagonal final rumbo a Alemania 2006, y fue subcampeón de la Copa de Oro de la Concacaf 2005), y asistente de Jorge Luis Pinto en el seleccionado cafetero (2007-08), entre otras experiencias. El nuevo destino -y reto- de ‘Cheché’ será República Dominicana, ubicada en el puesto 107 del último ranking FIFA.

¿Qué atractivo tiene dirigir a una selección que no ha clasificado nunca al Mundial, ni a la fase final de la Copa de Oro? Irse a un país donde el béisbol, básquet y vóley son más importantes que el fútbol suena, cuanto menos, riesgoso. Pero quizá esa locura, la de ir a armar una selección prácticamente desde cero, armar una base sólida para poder empezar a escalar, sea lo que motivó a Hernández a emprender esta aventura.

Mejor que ayer

Conocer el nivel de competencia y exigencia en la Concacaf (además de la selección panameña, Hernández también dirigió a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica) fue clave para aceptar el cargo. Y también, claro está, el hecho que la Federación Dominicana de Fútbol se ha tomado en serio -al fin- el reto de pelear con los mejores de dicha Confederación. Por lo pronto, los clubes de su liga local se están reforzando con jugadores de Uruguay, Italia, España, Puerto Rico o Haití. 

La selección de República Dominicana se ha convertido en uno de los elencos más competitivos del Caribe. Sin embargo, su lugar dentro de la Concacaf es bajo (Foto: prensa Concacaf)

“El reto es grande, un desafío. La idea es posicionar a este país, a esta Federación, a este fútbol, en una posición privilegiada en zona Concacaf. Hay infraestructura de primera, falta desarrollar el trabajo propiamente con los jugadores”
, contó ‘Cheché’ en el programa de radio colombiano De taquito con Marino. Y recordó que “cuando nadie quería dirigir a Panamá, yo fui, y ahora es una selección bien posicionada en Concacaf y a nivel internacional. Espero superar lo que hice en esta nueva etapa”.

En la última Copa del Caribe 2014 (que daba 4 cupos directos a la Copa de Oro 2015 y un repechaje), República Dominicana quedó en el puesto 11, por detrás de selecciones poco poderosas como Guyana Francesa, Martinica, Antigua y Barbuda, Curazao, San Cristobal y Nieves, y San Vicente y las Granadinas. El reto será muy complicado, pero Hernández confía en el potencial de sus jugadores. Por lo pronto, ya hay algunos jugando en Europa: Mariano Díaz Mejía (Real Madrid Castilla), Cayetano Bonnín (Villarreal B), Edipo Rodríguez (Numancia B), Carlos Martínez (Villarreal C) o Samuel Zayas (FC Grenchen de Suiza), por ejemplo. Es un primer paso.

Además, ‘Cheché’ ya anunció que, luego de los dos amistosos de marzo en fecha FIFA, hará una gira por Colombia, donde enfrentará a clubes de dicho país. La idea es darle rodaje a sus jugadores, y que poco a poco vayan mejorando.

¿Qué pasó aquí?

La situación institucional y administrativa de UTC no permitió que el equipo despegue (Foto: Jorge Cabanillas)

La pregunta se cae de madura: con toda esta trayectoria y experiencia, ¿por qué Hernández no logró destacar en el fútbol peruano (10 triunfos, 5 empates y 14 derrotas en partidos oficiales, lo que equivale al 40% de los puntos que disputó)? La respuesta, también, es bastante obvia: los problemas institucionales de UTC le jugaron en contra. Los futbolistas, impagos, no entrenaron durante mucho tiempo el año pasado, y eso se vio reflejado en la tabla: de estar cerca de clasificar a un torneo internacional, el equipo cajamarquino pasó a estar comprometido con la baja.

Para 2015, Hernández cambió a casi todo el plantel. Y el reajuste económico fue bastante notorio: es un equipo sin estrellas, con muchos jugadores sin experiencia en Primera División. Pese a ello, se dio maña para ganar sus dos partidos como local en el Torneo del Inca y tener la misma cantidad de puntos, hoy en día, que Universitario.

Esto refleja, una vez más, que tener a un buen técnico no te asegura nada por sí solo. No son magos, aunque a veces tengan que parecerlo. Si una pata cojea, la mesa temblará y, finalmente, se vendrá abajo. Algo que nuestros clubes y la misma selección debe tener en cuenta.

No los abandona

Ricardo Martínez asumirá las riendas de UTC (Foto: Futbolred)

Pese a su salida intempestiva, Hernández no quiso dejar mal parado a UTC. Por ello recomendó a un técnico colombiano como su sustituto: Josué Ricardo Martínez Herrera (Puerto Carreño, 4 de octubre de 1965), y dejó a parte de su comando técnico en Cajamarca: el preparador físico Efraín Gómez continuará en el ‘Gavilán’, aunque sí se llevará a República Dominicana a su asistente, John Jairo Escobar -quien dirigió a UTC el último domingo ante León en Huánuco-.

“Con el profesor Hernández trabajé en Deportivo Cali, tenemos lineamientos similares, por eso me recomendó. Me gustó la propuesta porque es un proyecto que él planeó”, fue una de las primeras cosas que dijo Martínez ya como nuevo DT de UTC. El estratega colombiano ha estado 21 años vinculado al equipo azucarero en distintos cargos (como director de Divisiones Menores, director deportivo, técnico asistente y entrenador del equipo profesional), y durante 11 años fue el director nacional para Colombia del Programa Social Deportivo Intercampus del Inter de Milán.

Experiencia en procesos largos tiene, y la idea de ‘Cheché’ es que, pese al cambio de nombres -y a las limitaciones-, el proyecto en UTC continúe. Como debe ser (y tendría que pasar siempre).

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Futbolred, Jorge Cabanillas, Concacaf


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy