Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comJaime Duarte, acaso el mejor lateral derecho en la historia del fútbol peruano, cumple 60 años. DeChalaca lo homenajea con un informe estadístico con los detalles más relevantes de su exitosa carrera.

 

Jaime Eduardo Duarte Huerta (Lima, 27 de febrero de 1955) fue, para muchos, el inventor del puesto de lateral derecho en el fútbol peruano. Surgido para la actividad cuando el balompié se transformó irremisiblemente hacia los esquemas con predominio de cuatro jugadores en el fondo, con orden para armar juego desde la banda acabó constituyendo un paradigma para la posición que hasta hoy no ha encontrado émulo alguno en el país. En homenaje al que eternamente será conocido como 'Chiquillo', aun cuando siga formando generaciones tras generaciones de futbolistas menores que le deben reconocimiento, DeChalaca ofrece los datos más relevantes de su carrera.

LA PRIMERA CHIQUILLADA. Jaime Duarte se formó en las divisiones menores de Alianza Lima y debutó con camiseta blanquiazul el domingo 30 de diciembre de 1973, en apresuradas circunstancias. El cuadro íntimo, dirigido de manera interina por Rafael Castillo Huapaya, había sufrido la expulsión de cinco jugadores en el cotejo previo ante Defensor Lima, entre ellos sus dos zagueros centrales titulares (José Velásquez y Javier Castillo). Por eso, el 'Cholo' convocó de emergencia para el cotejo a dos jugadores de las fuerzas básicas: el volante Walter García y el zaguero Jaime Duarte. Así, como back central, el 'Chiquillo' hizo su estreno con victoria 2-0 sobre Melgar, con goles de Juan José Ávalos y Jesús Lavalle. Ese día, hizo dupla en el fondo con el zaguero Freddy Ellie.

 

 

SUS LOGROS CON ALIANZA. Desde 1976, Duarte se asentó como titular en la defensa de Alianza Lima, primero como zaguero central y, desde la campaña del bicampeonato 1977-1978, como lateral derecho. En el cuadro íntimo totalizó más de 400 partidos oficiales (cifra exacta por confirmar), lo que lo circunscribe como el futbolista con más cotejos con la camiseta del club luego del insuperable José Gonzales Ganoza. Además, ganó tres títulos nacionales: los de 1975, 1977 y 1978.

SUS GOLES BLANQUIAZULES. Duarte anotó cinco tantos con camiseta blanquiazul. El primero de ellos lo consiguió el 2 de enero de 1977, en una derrota íntima por 3-1 ante Sport Boys: su víctima fue el golero Manuel Carrizales. Ese año, el 20 de octubre, le anotó a Cienciano en el Garcilaso de La Vega, en la goleada blanquiazul por 1-4. Al año siguiente, en la campaña del bicampeonato íntimo de 1978, anotó tres goles muy significativos, dos de ellos visibles en el histórico video superior. El primero fue a Unión Huaral, en una espectacular jugada individual con pared incluida y rubricada con definición de zurda, que formó parte de la goleada 5-1 sobre el cuadro naranjero el 30 de julio de 1978. Luego marcó en el triunfo 0-3 de Alianza sobre Melgar en Arequipa del 28 de diciembre. Y finalmente, fue el encargado de convertir uno de los goles más importantes de la historia del elenco íntimo: el 21 de enero de 1979, en Matute, marcó el tanto que abrió el camino del triunfo para la vuelta olímpica del que muchos dicen fue el mejor equipo aliancista de todos los tiempos frente a Atlético Chalaco (2-0).
Jaime Duarte -a la extrema derecha- el día que fue expulsado en un clásico de 1979 ante Universitario jugado en Matute (Recorte: diario La Crónica)
LOS CLÁSICOS. Entre 1974 y 1985, Jaime Duarte disputó 42 clásicos con Alianza Lima: 40 oficiales (36 de Primera División y 4 de Copa Libertadores) y 2 amistosos; estos últimos fueron los primeros que jugó. A lo largo de ellos, fue expulsado dos veces: el 9 de setiembre de 1979, por el árbitro Javier Jiménez en el triunfo aliancista 1-0 sobre la 'U' por del Descentralizado en Matute, y el 21 de noviembre de 1981, por el árbitro Carlos Montalván en la victoria íntima por 2-1 sobre los cremas en el Nacional, también por el Descentralizado. Además, tuvo el infortunio de cometer dos autogoles, siendo uno de los tres futbolistas (junto a Rodolfo Bazán y Fernando Cuéllar) a los que eso les ocurrió. El primero fue el 8 de mayo de 1977, en el triunfo aliancista por 2-1 en el Regional Metropolitano; y el otro fue el 24 de febrero de 1979, en la recordada derrota íntima por 3-6 en Matute a manos de la 'U' por Libertadores.

SUS ROJAS. En total, con Alianza Lima Duarte sufrió 16 expulsiones en Primera División. La primera fue el 21 de julio de 1974, contra Unión Huaral, en la derrota íntima por 2-3 en Lima; la última fue el 26 de enero de 1986, en Trujillo, en otra derrota aliancista, por 1-0 ante Carlos A. Mannucci.

El arquero James Mina no alcanza el balón para evitar el gol de Jaime Duarte ante Colombia, el único que anotó con la selección peruana (Recorte: diario La Crónica)

LA BLANQUIRROJA. Con la selección peruana, Jaime Duarte disputó 54 partidos internacionales A-1: 21 oficiales (9 en mundiales, 6 en Eliminatorias y 6 en Copa América) y 33 amistosos. El primero fue el 1 de julio de 1975, en un amistoso con triunfo 2-0 sobre Ecuador en Matute; actuó como zaguero central junto a Julio Meléndez. El último fue el 3 de noviembre de 1985, cuando resultó convocado de emergencia por Roberto Chale para el cotejo de vuelta del repechaje eliminatorio ante Chile, que se perdió 0-1 en el Nacional; también fue zaguero central esa tarde, junto a Pedro Requena.

SUS ÚNICAS CON PERÚ. Además, Duarte gritó un único gol con la selección: fue el 25 de julio de 1979, en una victoria por 1-2 sobre Colombia en 'El Campín' de Bogotá, en la que colocó el empate parcial con disparo de media distancia. De otro lado, fue expulsado con Perú también una sola vez: el 20 de octubre de 1983, en el empate 1-1 ante Uruguay en el cotejo de vuelta de las semifinales de la Copa América, en el Centenario de Montevideo.

LAS LIBERTADORES. Duarte jugó cuatro Copas Libertadores con Alianza Lima, a lo largo de las cuales disputó 31 partidos: 9 en 1976, 10 en 1978, 6 en 1979 y 6 en 1983. Fue expulsado dos veces: el 5 de mayo de 1976, en la derrota íntima por 2-1 ante LDU en Quito, y el 27 de abril de 1983, en la caída 2-0 ante América en Cali, en el que fue su último cotejo internacional con la blanquiazul. Luego, en 1987, jugó una Libertadores más: con camiseta de Deportivo San Agustín, en la que participó en 3 encuentros.

Jaime Duarte la noche que salió campeón con San Agustín en la final del campeonato de 1986 frente a Alianza Lima (Recorte: diario La Crónica)

SUS NÚMEROS CANARIOS. A finales de la temporada 1985, Jaime Duarte fue abruptamente cesado por la directiva aliancista que encabezaba Agustín Merino. Recaló, como está dicho, en Deportivo San Agustín, donde fue capitán y baluarte en la histórica campaña canaria del título nacional de 1986. Con el cuadro de San Isidro anotó dos goles: el 30 de noviembre de 1986, en la victoria canaria 0-1 sobre Hungaritos Agustinos en Iquitos, y el 21 de marzo de 1987, en la victoria 2-0 sobre Juventud La Palma en Lima.

EL PASO POR VENEZUELA. Jaime Duarte tuvo una única experiencia internacional: en la temporada 1988/89 militó en el Deportivo Italia (ahora llamado Deportivo Petare) de Venezuela. Con ese club, el 'Chiquillo' disputó 25 de los 30 partidos de la temporada, todos como titular, sin convertir goles. Quedó en décimo lugar de la tabla de posiciones.

Gol de penal de Jaime Duarte, el último tanto de su carrera, cuando Boys le ganó a Bella Esperanza en la Segunda División (Foto: libro '¡Vamos Boys!', Teodoro Salazar Canaval)

EL RETORNO POR PARTIDA DOBLE. Jaime Duarte volvió al Perú a mediados de 1989 para enfundarse la camiseta de Sport Boys en Segunda División. Con ella debutó el 24 de junio de 1989, en la derrota rosada por 2-1 ante Enapu Perú en el Telmo Carbajo. En ese estadio y en esa exitosa campaña, en la cual dio la vuelta olímpica como capitán, anotó los dos últimos goles de su carrera. Uno fue el 15 de julio, en la goleada 3-0 sobre Defensor Rímac; y el otro fue el 23 de setiembre, en la goleada también por 3-0 sobre Bella Esperanza.

EL ADIÓS ROSADO. Al año siguiente, Duarte cerró su carrera con Boys en Primera División: jugó apenas tres partidos. El último de ellos fue el 26 de agosto de 1990 en el Nacional, con empate 1-1 ante Universitario. Ese día ingresó en el segundo tiempo en reemplazo de Ramón Anchisi.

EL APÉNDICE TÉCNICO (I). Aunque Jaime Duarte ha estado más identificado con la dirección técnica de menores, también tuvo experiencia como técnico en Primera División. Primero lo hizo en Boys, en la misma temporada 1990: le tocó asumir el interinato de dos partidos cuando la renuncia de Miguel Company al banquillo rosado, con sendos empates 1-1 ante San Agustín (29 de setiembre) y Unión Huaral (8 de octubre). Luego, en diciembre, dirigió en dos partidos más al cuadro rosado cuando el técnico brasileño Frederico Rodrigues de Oliveira se fue -cosas de la época y los regionales- a Brasil a pasar fiestas navideñas con su familia: empate 0-0 con Cristal (22 de diciembre) y victoria 3-1 sobre Internazionale (29 de diciembre).

Como parte del comando técnico de Alianza Lima en 2001 al lado del recordado Iván Brzic (Recorte: diario Líbero)

EL APÉNDICE TÉCNICO (II). Finalmente, Jaime Duarte llegó a dirigir en Primera División al equipo de sus amores. Fue el 28 de julio de 2001, en la primera fecha del Clausura, cuando quedó a cargo del equipo luego de la partida de Paulo Autuori. Ese día, Alianza derrotó 2-1 a Deportivo Wanka y Duarte se dio un gusto especialísimo: a los 69 minutos, hizo debutar en Primera División a un jugador que él había formado en las divisiones menores íntimas, llamado Jefferson Farfán. Además, ese mismo año dirigió un partido internacional del elenco blanquiazul: el 26 de setiembre de 2001, tras la renuncia de Iván Brzic y antes de que tomara el equipo Bernabé Herráez, con derrota 1-2 ante América de Cali en Matute. Por lo demás, lo suyo ha sido siempre el trabajo con menores, no solo en Alianza sino con plena identificación con instituciones como el Deportivo AELU o el colegio Alpamayo, en las cuales se lo recuerda no solo como extraordinario profesional del fútbol sino como mejor formador y ser humano.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: Facebook, libro '¡Vamos Boys!' / Teodoro Salazar Canaval; Recortes: diarios La Crónica y Líbero

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy