Foto: AUFNo pudo ser más fácil para Uruguay vencer 3-1 a Perú en el Centenario. ¿La selección Sub-20 tiene más de lo que ha demostrado?

Cuando un sistema no hace una propuesta

Perú optó por un nuevo sistema: 4-1-4-1 que no supo aprovechar pese a darle mejor cobertura de los espacios y más opción para asociarse a los medios y laterales. En defensa tampoco se supo cuando se achicaba o cuando se ampliaba. Es difícil pedir coordinación con tanto cambio y tan poca claridad de la intención que Peru demuestra. No pasa por la intención de atacar o contraatacar, sino por presentar las formas. Perú no las tuvo, como en mayor parte del Sudamericano.

Hipótesis a los errores

Perú se ha cansado de cometer errores tontos y encajar goles. No es necesario apuntar nombres, porque basta ver los goles o leer la crónica del partido para saberlo. Está de más buscar culpables, pero sí falta escarbar en el fondo del asunto. Un equipo confundido es uno inseguro. Perú parece tener la llave del replanteo, porque una vez sucedido lo trágico, entiende qué debe hacer para encarar a su rival. En el inicio, no obstante, no tiene claro a qué sale. Contra Ecuador el equipo respondió con ansiedad y poco juego en el primer tiempo. En el segundo se soltó y mostró un juego prolijo. Ante Argentina, ídem. Pero el terrible primer tiempo costó mucho. En la vuelta ocurrió lo mismo ante la albiceleste con buena mano de Víctor Rivera para cambiar sistema y jugadores. Ante Uruguay, fue un segundo tiempo ligeramente mejor, pero con más frustración que rebeldía. Sin argumentos y solo con ganas suele ocurrir esto.

Perú se ha acostumbrado a reaccionar ante la iniciativa del rival (Foto: AUF)

¿Es lo que hay?

A Perú le restan tres partidos del Sudamericano: Colombia, Brasil y Paraguay. Si bien es cierto que el puntero del torneo tiene cuatro puntos, Perú ha demostrado ser demasiado endeble para afrontar la competencia y cargar la responsabilidad. Quizás desde un escenario pesimista con más soltura puedan despegar las condiciones individuales que este equipo sí tiene en su plantel. Pero es una moneda al aire a estas alturas. Este equipo no ha mejorado porque es difícil hacerlo en pleno torneo corto. No esperemos milagros. A competir con lo que hay.

Fotos: AUF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy