Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 22 de enero de 1964, Perú sorprendió al mundo entero al ganarle al archi favorito Uruguay en el Sudamericano Juvenil de Colombia. El equipo del ‘Chino’ Rivera busca repetir la historia 51 años después, ahora en Montevideo.

 

El destino nuevamente pone a Uruguay en el camino de Perú, en un partido clave, decisivo. Como ocurrió últimamente en las Eliminatorias para Brasil 2014, por ejemplo, cuando la derrota ante la celeste en Lima acabó con la esperanza de la bicolor de llegar al Mundial. Pero no siempre la victoria favoreció a los charrúas, que suelen llegar a estos encuentros como favoritos. Claro que no. Hace 51 años, el 22 de enero de 1964, Perú dio el gran golpe en el Sudamericano Juvenil (entonces Sub-19) de Colombia: venció al que, finalmente, fue indiscutible ganador del torneo.

¿Cómo llegaron ambas selecciones a aquel duelo? Pues Uruguay era el vigente bicampeón sudamericano de la categoría, y marchaba líder (e invicto) en aquel torneo: empató con Chile en su debut (1-1), y luego superó a Venezuela (2-1) y Argentina (1-0). Perú, en cambio, era la cara opuesta de la moneda: llegó sin puntos, tras perder  ante el local y contra Chile por 2-1.

En Cali me quedo

El cambio de sede a Cali -antes la bicolor jugó en Barranquilla y Medellín- le hizo bien a Perú. En esa ciudad brillaron 14 años antes Valeriano López, Guillermo Barbadillo, ‘Vides’ Mosquera, Víctor Passalaqua, Eliseo Morales, Manuel Drago y el ‘Tigrillo’ Luis Salazar, entre otros, y la bicolor se sentía local: había mucho cariño de los colombianos para con los peruanos.
Un remate de Carlos Gonzales Pajuelo es apenas contenido por el arquero Eduardo García ante la desesperación de su defensa (Recorte: diario La Crónica)
Marinho de Oliveira, DT de la bicolor, mandó a la cancha a Santiago Carty; Barreto, Fernando Mellán y León; Armando Lara y Ríos; Martínez, Juan José Ávalos, Carlos Gonzales Bravo, Vargas y Carlos Gonzales Pajuelo. Uruguay, dirigido por Juan Carlos Ranzone, alineó a Eduardo García; Juan Mogordoy, Líber Arispe y Carlos Paz; Gilberto Machado y Homero Martínez; Raúl González, Vito Fierro, Óscar Barreto, Enrique Alfano y José Pérez.

Apenas a los 2’, Vargas eludió a dos defensas uruguayos y fusiló al ‘Ñato’ García. Un golazo que, según informaron los cronistas de la época, fue uno de los más vistosos del campeonato.Con el 1-0 se fueron al descanso. Y ni bien empezó el segundo tiempo, Perú volvió a golpear de arranque. A los 5’, Gonzales Pajuelo entró por izquierda y, de violento remate, puso el 2-0. Y aunque un conocido del fútbol peruano como Rubén Techera -que ingresó en el complemento y en ese entonces militaba en Rampla Juniors- descontó con un remate de larga distancia apenas cinco minutos después, el marcador ya no se movió más. Perú logró lo que nadie esperaba: se tumbó al gran favorito.

Quien pega uno… ¿pega dos?

La prensa internacional no salía de su asombro tras el pitazo final del árbitro chileno Sergio Bustamante. Titulares como "Cayó la gloria celeste" o "Perú eclipsó a los bicampeones" resaltaban el gran golpe que había dado nuestra blanquirroja. Sin embargo, la derrota ante Perú no derrumbó a Uruguay. Al contrario, la celeste rápidamente se recuperó: venció 2-1 a Paraguay y 1-0 a Colombia y ganó por tercera vez consecutiva el Sudamericano Sub-20.

Este jueves, en Montevideo, el equipo del ‘Chino’ Rivera puede dar un nuevo golpe: Uruguay es el local y claro favorito, tras ganar el Grupo B del Sudamericano. Pero en el fútbol nunca se sabe: David varias veces venció a Goliat.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Daniel Davis , January 22, 2016
Carlos Gonzales Pajuelo y Fernando Mellán fueron jugadores de Sporting Cristal a inicios de los 70 (tal vez antes, pero yo comencé a ver fútbol recién en 1969, a los 9 años). No fueron jugadores de selección, pero eran titulares frecuentes en el Cristal de esos años.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy