Foto: AndinaEn la ‘Noche de la Raza Celeste’, Cristal tuvo su primera prueba de fútbol del año ante la Liga de Quito. Más allá del empate 2-2, el equipo de Ahmed volvió a demostrar ser un equipo dinámico en ofensiva, pero aletargado a la hora de defender.

Sporting Cristal tuvo su primera presentación de 2015 en el estadio Nacional, por la ‘Noche de la Raza Celeste’. El resultado fue un empate 2-2 frente a la Liga de Quito, el único equipo ecuatoriano en conseguir la Copa Libertadores. En el partido pudo apreciarse que la esencia del equipo que logró el título la temporada pasada sigue intacta, pero con varios que aspectos por corregir antes de pensar en pelear cosas importantes en el plano internacional.

¿Hacia dónde apuntará Cristal esta temporada? El partido de anoche dejó tantas dudas como aciertos. El ímpetu se conserva, pero el verdadero reto de Ahmed es encajar las piezas que aun titubean en su estructura y sanear varios aspectos defensivos, de los que también adoleció la temporada pasada. ¿Estará Cristal a la altura de obtener el bicampeonato nacional y una participación destacada en la Copa Libertadores?

El rendimiento de Cristal dejó un poco de dudas a la hora de encajar cada zona (Foto: Andina)

La táctica

Al igual que 2014, Daniel Ahmed sigue apostando en su esquema por Cazulo como pieza inamovible en el medio, una línea de cuatro defensas, que terminó el partido siendo solo tres, y dos volantes creativos a lo largo de los 90’. Ante Liga de Quito, Cristal arrancó con un 4-cuadrado-2, que pasó a ser por momentos un 3-2-3-2 y un 4-1-3-2, para acabar los 90’ con un 3-1-4-2. Las novedades más importantes fueron la presencia de Edinson Chávez como lateral izquierdo, y la nueva pareja de centrales conformada por Matías Martínez y Renzo Revoredo. El resto de la oncena fue el mismo. Penny estuvo en el arco; Estrada como lateral derecho; Cazulo acompañado de Ballón en la contención; Lobatón y Calcaterra como creativos; Pereyra y Blanco como la dupla de atacantes.

Los aciertos

Josepmir Ballón, Carlo Urquiaga y Sergio Blanco fueron quienes más destacaron en el conjunto celeste, tanto en el plano individual como en la ubicación que los posicionó Ahmed. El ex San Martín demostró estar listo para cualquier emergencia dentro del campo. Tras cumplir tareas de recuperación, pasó a conformar la pareja de centrales junto a Matías Martínez sin desentonar. Además, de vez en cuando participó en la creación.

Sergio Blanco fue uno de las más destacados en Sporting Cristal (Foto: Andina)
Urquiaga, por su parte, demostró ser un extremo izquierdo con un importante trajín. Mientras que Sergio Blanco evidenció que su ubicación como segundo delantero le es totalmente cómoda, pues le da mayores libertades de soltarse en área contraria. Pese a que no anotaron, Ávila y Pereyra demostraron ser buenos acompañantes en la delantera. El primero por su amplia movilidad y el segundo por su función goleadora.

Los desaciertos

La pareja de centrales conformada por Matías Martínez y Renzo Revoredo no terminó de agradar del todo. Asimismo los laterales, Estrada y Chávez, demostraron, al menos en este partido, tener una vocación más orientada al trabajo por los extremos en lugar de la labor defensiva. Cuando Liga de Quito superó los tres cuartos de cancha, Cristal demostró cierta lentitud a la hora de defender. Sin embargo, pudo corregir este defecto después con la posesión del balón. Asimismo, a ambos se les vio faltos de coordinación mutua. La aparición de Carlos Jairsinho Gonzales como segundo delantero, en lugar de volante por izquierda, que es su posición natural, no fue del todo productiva, ya que fuera del área, Gonzales tiene mayor libertad para moverse. Anoche pudo vérsele casi anulado por una sólida marca ecuatoriana.

La labor de Josué Estrada y Edison Chávez también dio que hablar. Si bien su trabajo para subir y sus acertados pases contribuyen al rendimiento del equipo, tienen serias deficiencias a la hora de tapar sus bandas, ya que los albos consiguieron dos goles atacando por los costados. Chávez quizá haya estado más expuesto a las críticas, porque en la primera mitad, Liga de Quito concentró sus esfuerzos en atacar por su banda izquierda. Anoche pudo apreciarse falta de entendimiento en la línea defensiva cervecera en varios tramos del partido, pero, en especial, el primer tiempo.

Las variantes

Se destacó lo hecho por Carlo Urquiaga, así como lo de Irven Ávila, que de darse su pase al fútbol saudí, no jugaría la Copa Libertadores con los rimenses. El primero supo explotar como extremo izquierdo, mientras que el huanuqueño demostró que su movilidad es una de sus mejores cartas de presentación. También alternaron Elexander Araujo, Joazinho Arroé, Diego Manicero, Paolo De la Haza, Renzo Sheput, Carlos Jairsinho Gonzales y Luis Rivas. Todos en sus posiciones naturales, a excepción de Gonzales, de quien ya se señaló su desempeñó anoche como segundo delantero.

De los nuevos refuerzos para esta temporada, el único que no estuvo acertado anoche fue Elsar Rodas, ex lateral izquierdo de Los Caimanes. Para Ahmed la interrogante más importante en este momento es escoger quien ocupará ese sector en la temporada. Anoche también usó a Edinson Chávez, cuya posición natural es lateral derecho. Además de Elsar Rodas, Ahmed cuenta en ese sector con Alexis Cossío, quien no pudo estar debido a que se encuentra con la Selección Sub-20 en el Sudamericano de Uruguay. Teniendo en cuenta que Cossío jugó 29 partidos la temporada pasada, es probable que la aparición de Chávez por izquierda solo haya sido un mero ensayo debido a la ausencia de Cossío.

¿El equipo promete?

El equipo luce ahora más repotenciado, teniendo en cuenta, sobre todo, la participación de los celestes en Copa Libertadores como campeón peruano. Las bajas más importantes son las de Yoshimar Yotún y Maximiliano Núñez. Anoche, Ahmed usó jugadores de las características más parecidas para poder reemplazar su ausencia. Su dinámica y potencial ofensivo son las mejores características de este Cristal 2015, pero Ahmed tiene varios aspectos que corregir para ver a su equipo luchando cosas importantes en los dos torneos. De momento, referirse al Cristal versión 2015 es hablar probablemente del equipo con el plantel más sólido del Descentralizado.

Fotos: Andina


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy