Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.comAlianza Unicachi, equipo que se retiró de la Segunda 2012 por deudas, alista su regreso: no lo va a hacer en Yunguyo, localidad de donde emergió para alcanzar el subcampeonato de la Copa Perú, sino desde la Distrital de Villa El Salvador, su liga de origen.

Su salida fue uno de los precedentes negros de la Segunda División: tras quedar subcampeón de la Copa Perú 2010, luego de perder la final ante Unión Comercio, y cumplir una campaña regular en el torneo de ascenso 2011, Alianza Unicachi deshonró el desarrollo normal de la ADFP-SD al abortar la competencia en pleno temporada 2012. Su deuda ante la Agremiación se hizo impagable y, por esa razón, fue sancionado y quedó al margen, motivo por el cual terminó perdiendo sus partidos restantes por walk over.

Sin embargo, la CJ-FPF no procedió dictaminar una sanción para inhabilitar al equipo, como sí ocurrió con Hijos de Acosvinchos (el otro equipo que dejó de participar en la misma Segunda 2012 y perdió todo lo que le restó por walk over), que tras la sanción de cinco años incluso tuvo que cambiar de razón social para acoplarse a la disciplina futbolística (como Hijos de Acosvinchos FC). Ello, pues, posibilitó que la dirigencia de Alianza Unicachi manifieste su interés por acoplarse nuevamente a la Copa Perú, y finalmente, tras dos años de pretenciones, tal objetivo se va a hacer realidad.

En las últimas horas, Rafael Coarita, presidente del club que se hizo popular en Yunguyo (en la provincia del mismo nombre, en Puno), declaró a los medios que Alianza Unicachi está de regreso para la temporada 2015; no obstante, lo va a hacer desde la Liga Distrital de Villa el Salvador, jurisdicción que, en realidad, es su verdadera liga de origen. Como se recuerda, el equipo se fundó en el año 2008 (como Deportivo Unicachi) y jugó en dicha Distrital; posteriormente se fusionó con el Alianza Porvenir de Yunguyo y jugó como Alianza Porvenir Unicachi en la Copa Perú 2010, año de su subcampeonato. Desde 2011 pasó a ser Alianza Unicachi.

Tras no presentarse en 2013, y 2014, Alianza Unicachi regresa a la competencia y su presidente Rafael Coarita ya anticipó lo que planea hacer su institución. En ese sentido, señaló que ya se está planificando la campaña para esta temporada y se encuentra en plena busqueda de un entrenador experimentado y de jugadores de primer nivel -en el contexto de la Copa Perú- para ascender al Descentralizado 2015. Más allá de las buenas intenciones, queda claro, pues, lo informal que termina siendo el sistema del "fútbol macho", con un club que colapsó en la Segunda por un tema netamente presupuestal, pero ahora, sin sonrojarse, hace borrón y cuenta nueva y desde otro torneo aspira logra el objetivo que no pudo plasmar hace algunos años.

Composición fotográfica: José Salcedo / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy