Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comEl 2014 fue un año de grandes cambios en la televisación del fútbol peruano, pero esta historia no comenzó recién, sino en agosto de 1959 cuando por primera vez se transmitió en vivo un partido completo. Fue por la Segunda División y -como ahora- no a todos les hizo gracia la novedad.

 

“Serían la muerte de los clubes”. Así de contundente y de profética resultó la opinión de algunos dirigentes peruanos cuando se anunció la idea de comenzar a televisar los partidos del campeonato local. Fue en agosto de 1959, cuando la televisión nacional apenas si estaba en pañales.

Aunque tal frase bien se podría acomodar a la declaracion de algún dirigente actual involucrado en el sistema de ascenso, la realidad que por entonces tenían el Perú y su fútbol permitía que tales palabras tuvieran mucho de verdad: el mercado de espectadores por TV era muy limitado y apenas si habían dos canales para sintonizar, mientras que los clubes dependían por completo de las taquillas y, por ende, de que el público viera los partidos en las tribunas y no desde sus casas.

La pelota encuadrada

El anuncio se dio durante los primeros días del mismo mes ante la propuesta de Radio América y TV Canal 4, el primer canal comercial del país fundado en diciembre del año anterior, primero con la idea de transmitir alguna de las jornadas del campeonato de Primera División o al menos un encuentro del mismo. Pero entonces surgió un problema: los clubes querían una compensación económica por lo que consideraban iba a ser un perjuicio para sus arcas.
Un remate de Pedro Delgado supera la acción de Juan Valencia, arquero del Sucre, aunque al final el balón salió desviado en el empate sin goles del primer partido televisado (Recorte: diario La Crónica)
La intención del Canal 4 era probar cómo se podía realizar dicha transmisión, ya que no se tenían antecedentes de este tipo en el medio. Fue por dicho motivo que se descartó tal exigencia, aunque de inmediato surgió otra opción: la de transmitir algún encuentro de la Segunda de Ascenso. Sin mayor contratiempo ambas partes se pusieron de acuerdo para pasar un encuentro entre los días 15 y 22, con preferencia por alguno que se jugara un sábado pues durante los domingos la prioridad la tenían las carreras del Hipódromo.

Así llegó el turno de disputar la octava fecha del torneo. Cuando se programó la jornada se pactó que el sábado 15 se iba a televisar el partido entre KDT y San Antonio a las 15:30 en el ‘Lolo’ Fernández, el fondo de un doblete que iniciaban Unidad Vecinal y Defensor Arica. Sin embargo, cuando llegó el día esperado y pese a los anuncios en los diarios, no hubo transmisión pues a último momento el canal adujo que “no jugaba el puntero”, por lo que el interés iba a ser menor. Ese puntero era el Mariscal Sucre que el domingo 16 debía enfrentar al Porvenir Miraflores (tercero en la tabla) a la misma hora y en el mismo estadio.

Con esta confirmación fue que la noche anterior se hizo el anuncio oficial por la señal del mismo canal en su secuencia Deportegrama, en la que se presentaron los presidentes de ambos clubes, Carlos Cárdenas por el equipo dinamitero y Jorge Gorrió del cuadro miraflorino, además del técnico del Sucre, el griego Dan Georgiadis.

Rueda la acción

A las ocho de la mañana del día señalado la Unidad Móvil del 4 se hizo presente en las instalaciones del ‘Lolo’ para preparar con tiempo todos los detalles. El vehículo se ubicó detrás de la tribuna principal mientras que una de las dos cámaras disponibles se acomodó en el techo del mismo. Se instalaron el equipo de energía eléctrica y las antenas parabólicas, mientras que los lentes a emplear (seis en total) y las posibles tomas se probaron durante el cotejo de semifondo que protagonizaron Santiago Barranco y Defensor Lima. Así, todo quedó expedito para dar inicio a una fecha histórica.
Una de las cámaras que llevó adelante la transmisión del Sucre-Miraflores, ubicada en lo alto de la Unidad Móvil del Canal 4 (Recorte: diario La Crónica)
Media hora antes se apreciaron las primeras imágenes en vivo y en directo bajo la conducción de don Juan Sedó, uno de los más renombrados locutores del medio. Con él al frente, los comentarios corrieron a cargo de José Barreto. Los previos, más allá de las apreciaciones del momento, incluyeron nuevamente a los presidentes de los equipos contendores desde el mismo césped de juego.

Las notas con el detalle de lo ocurrido señalan que la sintonía la acaparó el fútbol por televisión, que, contra lo que se podía esperar por ser la primera vez, no tuvo inconvenientes mientras se disputaba el encuentro. ¿Y cómo quedó el resultado? Pues fue un rotundo 0-0 que pese a todo arrojó un saldo positivo pues se cumplió con creces el propósito de prueba, además de lograr una buena asistencia en las tribunas.

¿Y qué pasó después? La idea de transmitir más partidos quedó solo en eso durante un mes ante la reticencia de los equipos de Primera pese a que algunos miembros de la ACF (Asociación Central de Fútbol) veían con buenos ojos esta nueva alternativa ya que indicaban que “era abrir un nuevo renglón de ingresos para los clubes y llegar hasta las casas en busca de nueva y más firmes y seguros adherentes para el futuro”. Otros en cambio tenían una visión futurista (con un buen grado de acierto) al señalar que la única manera de transmitir el torneo de la máxima categoría era “en circuito cerrado”.

Más de medio siglo después el fútbol luce instalado en la TV peruana aunque aún con ciertos reparos, como negándose al paso del tiempo que dio respuesta a las perspectivas erradas de su inicio.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario La Crónica


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy