Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comMuchas veces nos han proporcionado el material para la ropa que vestimos día a día o el almuerzo de la semana. Cabras y ovejas son animales parecidos: ambos tienen presencia en el fútbol. DeChalaca retorna una nueva edición de la Copa Zoológico en homenaje a 2015, año chino de la cabra.

El cabrito, güey

La cabra más reciente en el fútbol es un diminutivo. Jose de Jesús Arellano, más conocido únicamente como Jesús Arellano o ‘El Cabrito Arellano’, es un futbolista mexicano que, tras retirarse en 2011, volvió a la actividad en 2013 para jugar la Professional Arena Soccer League de Estados Unidos, un torneo de 5 vs. 5 o 6 vs. 6 jugado sobre césped artificial bajo la modalidad indoor. Arellano es recordado por su vasta trayectoria en Monterrey, club en el cual militó toda su carrera exceptuando las temporadas 1998-99 y 1999-00 que formó parte de las Chivas de Guadalajara.

Además tuvo un paso exitoso por la selección mexicana disputando los Mundiales de Francia 1998, Corea / Japón 2002 y Alemania 2006; las Copas América de Colombia 2001 y Perú 2004 y Copa Confederaciones 1999 y 2001. Arellano nunca se caracterizó por ser un gran goleador, alcanzando apenas a anotar 62 goles en clubes y uno con México.

Cabras charrúas

Dario Silva, pese a ser seleccionado uruguayo y haber logrado relativo éxito, nunca llegó a despegar (Foto: AFP)
La segunda cabra de la lista es un futbolista cuya carrera no tuvo un final feliz. A Darío Silva se le recuerda por su exquisito olfato goleador que paseó por clubes de Italia, España, Inglaterra y por supuesto su natal Uruguay. Con la selección charrúa alcanzó a disputar el Mundial de Corea / Japón 2002, siendo eliminado del Grupo A, el cual compartió con Francia, Dinamarca y Senegal. Un accidente automovilístico terminó abruptamente con la carrera de Darío Silva en 2006, cuando previamente se había desvinculado del Portsmouth inglés. Debido a esto, el uruguayo vio amputado el tercio inferior de su pierna derecha. Con ayuda de una prótesis, Silva logró disputar un partido benéfico dos años y medio después del accidente en el cual también jugaron figuras de la televisión y antiguos futbolistas de Uruguay y Argentina.

Javier Delgado cerró su carrera en Rampla Juniors en 2012. Uruguayo de nacimiento, desempeñaba como volante central o por el sector izquierdo. Fue compañero de Martín Hidalgo en Colón de Santa Fe hasta que unos empresarios rusos que andaban buscando refuerzos por Argentina decidieron fichar a ambos y llevarlos al Saturn de Moscú. Delgado, quien además de ‘cabra’ es apodado ‘cabeza’, paseó su fútbol por Chile, Colombia y los mencionados Argentina, Rusia y Uruguay.

Ovejas del Ciclón

Gonzalo Prósperi se perdió el Mundial de Clubes por una operación al pie izquierdo tras una lesión en un amistoso contra el Milan italiano en noviembre último. Surgido de las categorías inferiores de Argentinos Juniors, club con el que logró el Clausura 2010 como capitán. Actualmente perdió la pulseada por el puesto en San Lorenzo con Julio Buffarini y disputó dos encuentros de la última Copa Libertadores ganada por el Ciclón.
Roberto Telch fue una de las grandes figuras de San Lorenzo (Foto: Diario 26)
Otra oveja con pasado en San Lorenzo es Roberto Telch, quien se consagró campeón cuatro veces con los de Boedo en los trece años que defendió la divisa del club que lo formó desde las inferiores. Telch formó parte de los recordados ‘Carasucias’ junto con leyendas como ‘El Loco’ Doval, Fernando Areán, Victorio Casa y ‘El Bambino’ Veira en la temporada 1964. Luego, también integró el plantel de San Lorenzo de 1968, primer campeón invicto del fútbol argentino en la era profesional, el cual fue finalmente apodado como ‘Los Matadores’. Disputó cinco partidos en Alemania 1974 para posteriormente pasear su fútbol por Unión y Colón de Santa Fe, antes de retirarse. El Oveja Telch falleció a los 70 años el 12 de octubre de 2014.

En el nombre de la Oveja

Fabián Ovejero es un futbolista paraguayo de corta trayectoria. Actualmente milita en el Lota Schwager de la Primera B chilena. Previamente, tal como cuenta en su Twitter personal, cumplió el sueño de su vida al “poder debutar con el club de sus amores” el 3 de noviembre de 2013 reemplazando a Juan Manuel Salgueiro en la derrota 0-2 de Olimpia frente a Guaraní.

Desarrolló la mayor parte de su carrera como futbolista en España pero es argentino y se inició en Vélez. Iselin Santos Ovejero fue campeón nacional argentino en 1968, además ostenta dos ligas españolas, una Copa de España y una Copa del Rey, todo con el Atlético de Madrid, siendo esta última en 1991 cuando desempeñaba la función de entrenador del club colchonero.

El rebaño

Chivas de Guadalajara, uno de los clubes más exitosos de México (Foto: Mexsport)
Dentro de esta recopilación no podía faltar el Club Deportivo Guadalajara, mejor conocido como Chivas Rayadas y apodado como El Rebaño Sagrado, uno de los dos principales clubes del fútbol mexicano junto con el Club América. El sobrenombre de Chivas se remonta a una crónica periodística de la temporada 1948-49 luego del duelo que disputaron Guadalajara y Tampico. El encabezado aquella vez decía “Jugaron a las carreras y ganaron las chivas uno a cero” apoyado en que algunos hinchas de Tampico se burlaban de los rojiblancos gritándoles que “parecían chivas brinconas”. La crónica la escribió Manuel Gómez Gutiérrez, aunque el encargado del título fue jefe del equipo deportivo, Reinaldo Martín del Campo.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Foto: AFP, Diario 26, Mexsport

 


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy