Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSan Alejandro, que solo fue protagonista en la Segunda, fue el equipo que más gente llevó a lo largo de la Segunda División. Todo lo contrario ocurrió con Pacífico, que tuvo mínima concurrencia en Huacho. Acá, el resumen de las asistencias a los estadios en la temporada 2014.

Un total de 376,496 espectadores, que arrojaron una recaudación bruta de S/.463,306, fueron los que presenciaron los 238 partidos que se disputaron en la Segunda División 2014. Como se recuerda, dos partidos más (Willy Serrato - Defensor San Alejandro y Atlético Torino - Walter Ormeño) no se jugaron porque se resolvieron por walk over. De ellos, el equipo con mayor asistencia como local fue Defensor San Alejandro, que más allá de finalizar en el séptimo lugar de la clasificación, llevó a un total de 77,116 espectadores en los 15 partidos que ofició como local en el Aliardo Soria de Pucallpa.
La hinchada del Mannucci no desentonó: alentó hasta el final (Foto: prensa Carlos A. Mannucci)
Detrás de los pucallpinos aparecen Carlos A. Mannucci con 41,271 espectadores, Sport Boys con 30,496, Unión Huaral con 28,672 y Deportivo Municipal con 28,503. Tal balance demuestra, a las claras, la efervescencia que existe en la selva para con los equipos que son parte de un torneo de índole relevante, en este caso la Segunda División, lo cual, por ejemplo, abriga esperanzas de recaudaciones importantes para el Sport Loreto en su aventura en la máxima categoría, más si se trata del equipo más importante de la localidad.

Todo lo contrario ocurre con otros cinco equipos que son los que cierran la clasificación en cuanto a asistencias: Sport Victoria (12,967), Comerciantes Unidos (12,159), Deportivo Coopsol (10,591), Atlético Minero (10,318) y Pacífico FC (9,743), que paradójicamente termina siendo el equipo con menos concurrencia. ¿Habrá sido un tema de identificación con Huacho? Capaz. Lo concreto es que de cara a 2015 el equipo regresa a su ciudad de origen, San Martín de Porres.

Balanzas con mucho cacao 

Aunque a estas alturas parezca sorpresivo, el partido que llevó más público a lo largo de la Segunda División 2014 fue el Defensor San Alejandro 2 - Torino 1, por la fecha 6 del torneo, cuando la 'Fuerza del Cacao' aún estaba bien prendido en el pelotón de arriba de la tabla: aquella vez fueron 12,483 al Aliardo Soria Pérez y dejaron una recaudación de S/.148,142, también la más alta de todo el campeonato. Detrás de este compromiso también está otro partido de local del San Alejandro: el triunfo 1-0 ante Mannucci, por la fecha 5, que congregó a 10,341 personas que dejaron un ingreso bruto de S/.138,356.
Como suele ser habitual, San Alejandro llevó mucho público en el Aliardo Soria Pérez (Foto: diario Ahora de Pucallpa)
En la tercera posición de asistencias se encuentra, para variar, otro partido del San Alejandro: en esta ocasión el duelo ante Atlético Minero por la fecha 8 que culminó 2-0 a favor de los pucallpinos. Aquel compromiso congregó a 8,100 espectadores que dejaron S/.93,172 de recaudación. Luego está un partido que se jugó en el Callao: el Boys - Pacífico de la fecha 1, que finalizó 2-2. Dicho duelo, en el Miguel Grau, se disputó ante la presencia de 6,753 personas que dejaron S/.81,630 de ingresos. Por último, el quinto duelo con más asistencia en la temporada fue otro del San Alejandro: el triunfo 3-1 ante Alfonso Ugarte, que se disputó ante 6,114 aficionados que dejaron S/.68,564 de recaudación.

Redondeos con interrogantes

En la parte baja de asistencias, el duelo con menor recaudación, de acuerdo con la estadística de la ADFP-SD, es el Ormeño - Sport Victoria, por la fecha 30, cuando la 'W' ya había perdido la categoría: a aquel 0-0 en el Óscar Ramos Cabieses de Imperial asistieron nada menos que 345 espectadores, que dejaron una recaudación de S/.3,450. No obstante, lo llamativo del asunto viene después: capaz por un factor meramente estadístico de la Segunda, hay 21 partidos que registran exactamente 500 espectadores y, luego, otros 60 compromisos que consideran la concurrencia de 800 espectadores.

Lo curioso de lo señalado líneas arriba es que esta serie de partidos difieren en los montos recaudados y básicamente corresponden a los partidos de local de Coopsol, Minero, Torino, Sport Victoria, Ormeño, Pacífico, Serrato, Gálvez, Comerciantes, y en menor medida con Alianza Universidad, Ugarte y Boys. De hecho, el duelo con menor recaudación de toda la Segunda 2014 fue el Pacífico 3 - Ugarte 2 por la fecha 28: si bien el reporte estadístico señala que fueron 800 espectadores, no se recaudó nada.
Pese al descenso consumado, los hinchas se hicieron presentes en el Óscar Ramos Cabieses para apoyar al Ormeño (Foto: Los Leones Blancos)
Tras ese partido figura el Ormeño 3 - Serrato 1 que se disputó en el estadio Municipal de Mala por la fecha 28: nominalmente asistieron 800 personas, pero solo se recaudó S/.312. Lo propio ocurre con el Minero 3 - Victoria 1, también por la fecha 28 en el estadio Municipal de Matucana: figuraron 800 personas, pero se generaron S/.384 de ingresos. Sería bueno que la Segunda División salga a aclarar por qué las cifras de asitencias están redondeadas en más de 80 partidos. Se presta a suspicacias.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: prensa Carlos A. Mannucci, diario Ahora de Pucallpa, Los Leones Blancos


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy